Reseña El pequeño bastardo. Primera Sangre





El pequeño bastardo. Primera sangre.
Axel A. Giaroli
Wave Books Editorial
135 páginas
9,09 euros tapa blanda Amazon
2,30 euros ebook Amazon Lektu









Opinión:

 
     La historia que nos propone Giaroli nos sitúa en un mundo en el que los alemanes han ganado la Segunda Guerra Mundial y se impone en el orden mundial de superpotencia junto con Japón. Estados Unidos ha pasado a ser el lugar de los perdedores y se ha convertido en un país pobre que intenta sobrevivir ante los países ganadores. Durante diez años se preparan para volver, de nuevo, a luchar para tratar de sobrevivir a su libertad. Esta ucronía transcurre en los años 50. Nos adentra en un mundo totalmente nuevo y deprimente, cargado de miseria y de lucha por la supervivencia.

     El personaje principal se llama Johnny Blazer, un chico de 17 años que vive un orfanato de un barrio de Bridgetears, unos suburbios en Metronova City, donde malviven unos huérfanos de una guerra que son llamados bastardos y perdedores. Blazer tiene el perfil que necesita el ejercito para liderar un contraataque contra Japón. De carácter rebelde, constitución atlética, atrevido y descarado, que me ha recordado un poco al estereotipo de los chicos malotes que salen en la película de Greace, de los que iban con el pelo con brillantina y echado para atrás, de los que sacaba su peine para colocarse bien los mechones. El temperamento de Johnny lo lleva a acabar peleándose con todo el mundo. En un principio Johnny no quiere formar parte de la lucha y se niega cuando se lo proponen pero al final cede y se une a las Fuerzas Especiales Tecnomecánicas para luchar contra Japón en su operación  Kanabô


     "El dominio de Japón traería por fin algo de coherencia al mundo...Y con ella, vendría por fin un orden natural, uno que ya nunca jamás se apagaría, regresando incluso a una etapa en la que el código del bushido, y los nobles ideales de los antiguos samuráis, regían las leyes y guiaban a otras almas aún más pobre en el camino de la rectitud."




      Giaroli tiene una buen prosa, limpia y precisa, de esas que te anima a seguir leyendo sin cansarte a medida que te vas adentrando en su lectura. Es un libro que te lo lees sin darte cuenta. Es entretenido y te recuerda a esas películas de ciencia ficción que tal bien saben hacer los norteamericanos, con grandes máquinas de metal al estilo Pacific Rim que dejan a su paso un mundo lleno de destrucción y muerte. Buena estructuración de la novela, buen ritmo sin que llegue a decaer en ningún momento y buen personaje principal, lleno de carisma y potente. Un libro entretenido, lleno de acción y que no decepciona.

     
   


   " A través de la autopista principal de Metronova, Panzerfaust L8 arrasaba cuanto se encontraba por el camino. Los tanques ardían  y explotaban como bidones de kerosén encendidos. Los soldados, fuesen estos unidades tecnomecánicas o no, terminaban, o bien aplastados bajo el peso de sus patas, o sino, reducidos a cenizas por la potencia de fuego de la bestia insectoide."
    


    Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Recomiendo.



AutorAxel A. Giaroli
     Escritor, redactor y guionista profesional, de origen holandés, amante de la ciencia ficción más distópica, la fantasía oscura e infantil, el pulp, las películas de corte spielgeriano los 80's, los videojuegos más atípicos de los 90's, los cómics europeos y latinoaméricanos, el boxeo y los deportes de contacto. Por supuesto, tiene muy claro que posee ciertas inquietudes movidas por su deseo de transmitir sus mensajes, su amor a la cultura popular y su nostalgia enfermiza.

     En su haber literario ha acumulado todo tipo de historias cortas, ha publicado relatos en la revista Ánima Barda de la editorial Pulpture Ediciones, en el la revista Planeta Neo-Pulp de DLorean Ediciones y en Vuelo de Cuervos, de la editorial del mismo nombre. También ha trabajado como guionista de cómics, participado en la realización de guiones para cortometrajes, preparado proyectos de series de animación y ejercido como corrector profesional.

     También tiene experiencia trabajando como escritor fantasma, preparando proyectos de animación y que ejerciendo como columnista en varias revistas digitales y páginas web de todo tipo, como son las publicaciones de RetroManiac Magazine, de la editorial del mismo nombre, y Nosologamer de Fusion Freak. Ha tenido la ocasión de ganar en segundo lugar el «1er concurso de RetroRelatos» y el primer puesto en el «2nd concurso de RetroRelatos» promovido por RetroManiac Magazine. También logro vencer en el segundo puesto del «Desafío Sci-Fi» organizado por el equipo oficial de moderadores de Wattpad en Español con el relato «Yo, Detective» y ha publicado en la versión digital de los fanzines de «Blazar, compendio de ciencia ficción en clave de humor» de nuevo, por Pulpture Ediciones y «Fuga de Muerte. Antología de relatos sobre el Mal» creado por el podcast Leyendo hasta el amanecer.

     En la actualidad, sigue desarrollando todo tipo de historias y mientras, presta su teclado al mejor postor, bien sea como ghostwriter o columnista ocasional. Pero sobre todo, agradece el haber podido comenzar su nueva aventura como un miembro más Leyendo hasta el amanecer, y está abierto a cualquier otra aventura que pueda estar por llegar.

Hoja de datos. El pequeño bastardo. Primera sangre.






El pequeño bastardo. Primera sangre.
Axel A. Giaroli
Wave Books Editorial
135 páginas
9,09 euros tapa blanda Amazon
2,30 euros ebook Amazon Lektu








Sinopsis

     1955. la 2ª Guerra Mundial terminó saldándose con la aplastante derrota de los Aliados en un aciago 4 de julio. Por ello, las Potencias del Eje lograron hacerse con el continente indoeuropeo: todo el oeste fue entregado a los nazis, mientras que el control de los territorios del este y las Islas del Pacífico pertenecen al malvado Gran Imperio del Japón. América se ha convertido en un infierno. El codicioso Imperio del Japón, encabezado por el despiadado general Tokosuke, ha organizado un plan para invadir la nación… Sin embargo, no todo está perdido. El Ejército de los EEUU se ha preparado durante diez años para defender a lo poco que queda del mundo libre. Con ayuda del Colossus I, un gigantesco robot de combate tripulado, que solo puede pilotarlo Johnny Blazer, posiblemente el chico más bastardo, violento y rebelde de toda Metronova City, existe al fin una oportunidad para que el 4 de julio vuelva a representar los valores de la Libertad, la Justicia y el Estilo de vida Américano. ¡En pie, soldado! ¡América te necesita! ¡Es el momento de que muestres tu valor! Acompáñanos en una aventura sacada de los cómics bélicos de antaño, el optimismo retrofuturista de los 50's, la contracultura de los mechas y la ciencia ficción japonesa, y la maquinaria propagandística de la Era Roosevelt: guerra, acero, sangre y venganza… ¡Bienvenido al ejército, soldado! ¡Te estábamos esperando!

Diario personal: Carnavales 2018


Escribo esta pequeña crónica de los carnavales para que veáis por dentro, un poco, las comparsas si no habéis pertenecido a una e igual os animáis a formar parte de una el año que viene. :)

     Después de más de tres meses de ensayos por fin llegó el finde esperado. La primera parada para los integrantes de una rúa de 160 personas fue el maquillaje. Se asigna una hora en particular a cada persona, para que no se llene la sala de gente y se pueda ir maquillando con tranquilidad. A mi y a mi hija nos tocó a las once y media,suerte porque hay gente que se maquilló a las nueve de la mañana. Es un maquillaje que aguanta todo el día, por eso no hay problema, pero evidentemente no puedes tocarte la cara ni aunque te pique, y suele ser un engorro. 
     Después del maquillaje nos tocó comer, descansar un poco y comenzar a vestirnos.  Zapatos de tacón, falda corta con tules y una camiseta sin mangas.Sabía que pasaríamos frío porque fue un sábado bastante fresco así que había decidido comprar camisetas de piel de ángel y nos las pusimos debajo. Mi intención no sólo fue protegernos del frío sino que la parte de arriba del traje picaba bastante si te lo ponías sobre la piel. Parches para las rozaduras de los pies, medias, culote para que no se nos bajara las medias a mitad de camino. jeje. Nos pusimos también unas coronas que cada una se había hecho en varios talleres creados por los organizadores de la rúa, nos pintamos los labios con una base y sobre ésta un montón de purpurina azul fuerte. Después de una semana aún estoy barriendo purpurina de casa. 
    Nos tocó caminar un rato hasta llegar al lugar de encuentro. Fuimos con unas mantas que luego mi hermana se llevaría. Salíamos los once de una rúa de dieciocho comparsas. Hacía un poco de sol así que no hacía mucho frío. La espera se hace corta porque te haces fotos, chafardeas  los demás disfraces y charlas con los amigos que algunos están en otras comparsas. Una hora y pico después comenzamos a desfilar. La rúa empezaba a las cinco pero evidentemente nosotros no salimos hasta un buen rato después.
     Siguiendo la carroza, decorada del mismo estilo que los trajes, íbamos de guerreros del hielo, mientras dos chicas bailaba arriba comenzamos a desfilar. La primera vez que lo hice me dio bastante vergüenza porque hay mucha gente mirando pero después te acostumbras y acabas riéndote mucho con las compañeras. Hora y media después llegábamos a la calle mayor donde se suele concentrar mucha más gente que otros lugares del recorrido. Saludas a los que conoces y yo, como siempre al hacerlo, me confundo de pasos y cuando unos van hacia un lado yo voy al otro. Es divertido.
    Después de salir de la calle mayor la cosa aún no había terminado. Aún estuvimos más de media hora bailando y de pronto paramos. Estuvimos esperando para hacer nuestro sambódromo más de quince minutos,  y como habíamos parado de bailar lo pasamos bastante mal por el frío. Yo a parte del frío se me había bajado uno de los parches de los zapatos y me había echo una rozadura tremenda que sangraba, pero pensé que ya quedaba poquito para terminar y aguanté. Cuando entramos para hacer nuestro baile final la cosa resultó que era muy estrecha para nuestra numerosa comparsa así que algo apretados bailamos lo mejor que pudimos.
    



   Y después de terminar nos fuimos directas al coche para ponernos unas deportivas y una manta encima. Y a descansar para el día siguiente porque íbamos a salir en otro pueblo y teníamos que repetir todo el proceso. 

   Si, reconozco que es mucho trabajo para sólo un fin de semana pero te lo pasas muy bien y disfrutas  cada segundo, pese a los inconvenientes que tiene, y también rompes un poco la monotonía.

Entrevista a Enric Herce



Enric Herce (Barcelona, 1972)

     Filólogo de formación y bibliotecario de profesión. Ha resultado ganador y finalista en diversos premios de narrativa breve y ha publicado más de una docena de relatos en distintos fanzines, antologías y revistas underground. Autor de “Friki” (edimater, 2009) novela infantil de ciencia-ficción, Pedradas (Petròpolis, 2010) antología de microrrelatos y literatura breve, y “Ventanitas Manzana” (AJEC, 2011) gamberrada de fantasía épica humorística. "Simulacions de vida" (Males Herbes, 2014) fue su primera novela en catalán.








1-¿Cuándo comenzaste a sentir el gusanillo por la escritura?

     Siempre he tenido la necesidad de contar historias. Primero en forma de juego, con mis clicks y airgam boys, más adelante dibujando páginas y páginas de cómics en los que los globos de diálogo cada vez iban adquiriendo mayor protagonismo hasta que, ya en el instituto, esas historias empezaron a tomar forma escrita.



2-Sé que es una pregunta básica, pero tengo que hacértela, ¿de dónde surgió la idea de escribir Simulaciones de vida?


     De «CPU» un relato que escribí en 2009. Abrió el primer número de la revista Catarsi que publica la Societat Catalana de Ciència-Ficció i Fantasia. El comité seleccionador y alguna reseña me comentaron que, más que un relato, parecía el inicio de una novela y que generaba curiosidad por saber cómo seguía. Cuando meses después me planteé escribir mi primera novela en catalán decidí continuar la historia. 



3-Para la gente que aún no la ha leído, ¿qué vamos a encontrar dentro de esta distopía? ¿Por qué crees que los lectores deberían leerla? ¿Por qué la recomiendas?


     Es una novela coral, donde las peripecias vitales de los distintos personajes son piezas de un rompecabezas mayor, las claves de un misterio que arranca en la primera página y que el lector debe ir completando para entender el dibujo completo y resolverlo. Creo que puede gustar a cualquiera que disfrute con propuestas estimulantes, de esas que entretienen sin renunciar a la reflexión, de las que ofrecen algo más que un pasa páginas lineal.

     Es cierto que contiene elementos distópicos, pero no la definiría como una distopía. Es una novela de ciencia-ficción ubicada en un futuro cercano y con un componente importante de crítica social, de situaciones que ya estamos experimentado en el presente. Se trata de dar un paso hacia el futuro para echar la vista atrás, coger perspectiva, y analizar el punto en el que estamos ahora. Hay que tener en cuenta que escribí Simulaciones de vida en lo más crudo de esta última crisis económica. La misma que, por mucho que nos vendan lo contrario, solo ha terminado para los de siempre. 



4-¿Cuánto tardaste en escribirla?


      Fue un proceso largo, porque no fue continuo. A veces pasaban semanas entre la escritura de un capítulo y el siguiente. Creo que en total abarcó alrededor de un año y medio. 



5-Los personajes de tu obra tienen una personalidad muy marcada, ¿en qué o quién te inspiraste para crearlos?


     Más que buscar modelos concretos en mi entorno lo que hice fue caracterizarlos según las necesidades de la historia. En algunos casos son invención pura y en otros sí que ha tenido más influencia mi propia experiencia y recuerdos. No creo que pueda identificar a ninguno de los personajes principales con familiares o amigos, aunque sí que hay algún cameo. Mención aparte merecen las referencias a Juan Delcán y en especial a Paco Menéndez, autores de «La abadía del crimen» obra cumbre de la Edad de oro del software español. 



6-¿Por qué ciencia ficción? ¿Te ha influido algún escritor de este género para que escribieras hacia esa línea?


     Cada vez disfruto más con este género, más allá de la prospección tecnológica, creo que funciona muy bien para analizar elementos de la actualidad. Me interesa mucho el efecto que produce en el lector, el impacto que surge al entender que ese mundo extraño de ficción que se despliega ante sus ojos, con elementos tecnológicos y socioeconómicos aparentemente ajenos, le está empujando a reflexionar sobre el aquí y ahora. Creo que este proceso resulta mucho más enriquecedor y efectivo que planteado desde el realismo puro y duro. 

     Hay muchos autores de ciencia-ficción —Gibson, Vonnegut, Dick—, y muchísimos otros fuera del género, que me interesan, pero más que un referente concreto fue la propia historia la que me pidió a gritos ser contada desde su ámbito. No podía ser de otro modo.



7-¿Puedes adelantarnos alguna primicia o proyectos futuros? ¿Seguirás con la ciencia ficción o quieres explorar otros géneros que también te interesen?

     No descarto volver a otros géneros que ya trabajé antes de Simulaciones de vida, como el terror o la fantasía gamberra, pero mis próximos proyectos siguen pasando por la ciencia-ficción. Si todo va bien, en septiembre publicaré una novela ciberpunk en catalán. Espero que con el tiempo también pueda ver la luz en castellano, como ha pasado con Simulaciones de vida.




 Por mi parte ha sido un placer poder entrevistar a Enric Herce y le deseo que sus nuevos proyectos sigan saliendo a la luz y que todos podamos disfrutar de ellos. Y para los que aún no habéis podido disfrutar de su último trabajo os lo recomiendo. :) En este mismo blog podéis encontrar la reseña del mismo.










Reseña Warcross






Warcross
Marie Lu
Editorial Nocturna
431 páginas
16,50 euros










  Resumen:
     
     Para los millones de usuarios que se conectan en busca de adrenalina o por la euforia de experimentar un nuevo estilo de vida, Warcross es más que un juego; es una revolución. Emika Chen trabaja como cazarrecompensas rastreando a los jugadores que vulneran la ley. Y se trata de un mundo competitivo, por lo que un día asume un desafío muy arriesgado: hackear la partida inaugural de los campeonatos mundiales. Convencida de que van a detenerla, Emika se sorprende cuando en su lugar recibe una llamada del hermético creador de Warcross con una oferta irresistible: introducirla en la próxima edición del torneo para investigar un fallo de seguridad.En Tokio le esperan la fama y la fortuna. Y el juego le ofrece una partida sin consecuencias...¿Verdad?


Opinión:

    Este es otro de los libros que tenía muchas ganas de leer desde que Nocturna anunciara su publicación para este 2018. Es el primer libro que leo de la autora así que no tengo referencias de sus anteriores obras y por lo tanto no puedo comparar este nuevo trabajo con los otros que tiene.

   No es una historia novedosa porque ya la hemos visto en varias ocasiones plasmada en otros  libros pero sí que me ha gustado la protagonista, una chica con el pelo multicolor, tatuajes y con antecedentes penales, una protagonista que intenta sobrevivir en un mundo donde ya no tiene familia. Se gana la vida cazando a personas que han cometido delitos dentro de la red y  también como camarera . Malvive en un cuarto que comparte con otra chica hasta que un día entra a formar parte de un equipo de Warcross para poder cazar a un hacker que quiere destruir el mundo virtual que ha creado Hideo Tanaka.
   
  

     «Todo es ciencia ficción hasta que alguien lo convierte en ciencia real»
   
   
    El relato es entretenido, y se lee rápido. Tiene una clara referencia a Ready Player One pero tratado desde un punto de vista mucho más sencillo.  Lo único que no me ha acabado de gustar es la relación entre Emika y Hideo, la noto demasiado forzada, no me ha parecido que acabara de encajar bien en la historia. Para mi lo que más valor tiene en este relato es el retrato de superación de una joven a punto de caer por un precipicio.
    Mi valoración personal es de un 4  sobre 5, porque aunque me haya gustado mucho la  historia, en algunos trozos la noto muy previsible. Eso si, el final no te lo esperas para nada y te quedas con las ganas de leer si continuación.
   Se la acabo de pasar a mi hija, a ver si le gusta. Ella tiene 12 años así que veremos que me cuenta del libro, pero de momento parece que le está gustando.







Reseña Simulaciones de vida





Simulaciones de vida
Enric Herce
Editorial Wave
254 páginas
11,40 euros (tapa blanda)  Amazon
2,99 euros (ebook) Amazon Lektu










Resumen:   

    En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. 
Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden


Opinión

         Cuando Wave sacó este libro pensé ¡ Por fin una distopía! Porque  es de los que más se asemeja a mis lecturas diarias  Estaba emocionada por empezarlo y pese a que me estaba leyendo otro decidí que no podía aguantar más y comencé. Enseguida me di cuenta de que tenía ante mis manos una historia que me haría pasar unas buenas horas de lectura, aunque me ha pasado con todos los libros de la editorial, hasta el momento. Reconozco que antes de empezar uno de sus libros siempre tengo la duda de si me gustará o no, porque tocan temas bastante distintos, algunos de los cuales no suelo leer, pero hasta la fecha ninguno me ha decepcionado, la verdad.


    " Se acerca, tímida como siempre, escondiéndose bajo ropa holgada y unas gafas de cristales gruesos. Se detiene ante el terminal, teclea la contraseña y, con cuidado, introduce el apéndice metálico del log en la conexión. Nombre, dirección y localizador: historial, reservas, penalizaciones y libros en préstamo. De forma inmediata el flujo de información me invade. como si me hiciera falta."


   La historia empieza con pequeños retazos de distintas vidas siempre bajo el prisma de una tecnología que podría estar a la vuelta de la esquina en nuestro mundo. Unas vidas  que se entrelazan para formar un relato lleno de críticas a nuestra sociedad y un canto hacia el lugar donde podríamos llegar si seguimos la ola de la nueva tecnología.

     El autor tiene una excelente prosa, que engancha, pero cuesta cogerle el hilo al principio porque con algunos personajes no conocemos sus nombres y eso descoloca bastante. No obstante enseguida cojes su ritmo y lo cierto es que es me ha gustado mucho su forma de escribir. De echo había momentos en los que estaba tan concentrada en su lectura que las voces de mi alrededor se habían difuminado de tal forma que no las escuchaba.
 
    He leído pocos libros en los que no sabemos el nombre de los protagonistas y encariñarte con ellos sin conocer sus nombre es complicado,os parecerá absurdo porque un nombre es un nombre pero creo que enfoca más a un personaje, le da más consistencia, pero en este libro no he tenido problema para conectarme con ellos y he disfrutado mucho de sus historias.

     La relación de personajes que vemos pasando a lo largo del libro y su evolución en la historia me ha resultado muy estimulante, ver de qué forma están conectados cada uno de ellos. Era emocionante cuando descubrías el hilo que los une. Llegué a ir por la calle,después de haber leído parte del libro, pensando cual era la conexión entre uno y otro personaje, no podía quitarme de la cabeza la historia.

    
 "Resuenan las sirenas de dos deslizadores que aterrizan en medio del barullo. Sorprendida por la rapidez de los agentes policiales, tras dedicar un fugaz vistazo a las cámaras que enfocan la escena, se encamina a la plaza sin echar la vista atrás."

       

      Lo divertido de leer es que tengamos que darle a la cabeza nosotros también, eso son los mejores libros, los que te hacen pensar, los que te hacen plantear temas. No solo el echo de leer una buena historia es emocionante, que lo es, sino también el echo de que te haga pensar cuando lo estás leyendo o cuando ya lo has acabado. Que terminar su lectura no quiere decir que ya lo tengas que dejar de lado y olvidarte de él sino que sigas pensando en todo ese mundo que has dejado atrás y que tanto te ha atrapado. Es una sensación agradable.

   Y seguiría hablando  durante un rato más del libro, porque tiene muchas más cosas para comentar pero eso podría desvelar cosas que es mejor que descubráis vosotros. Os deseo que disfrutéis tanto como yo con su lectura.

    Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo.




Autor: 

Enric Herce (Barcelona, 1972)
     Filólogo de formación y bibliotecario de profesión. Ha resultado ganador y finalista en diversos premios de narrativa breve y ha publicado más de una docena de relatos en distintos fanzines, antologías y revistas underground. Autor de “Friki” (edimater, 2009) novela infantil de ciencia-ficción, Pedradas (Petròpolis, 2010) antología de microrrelatos y literatura breve, y “Ventanitas Manzana” (AJEC, 2011) gamberrada de fantasía épica humorística. "Simulacions de vida" (Males Herbes, 2014) fue su primera novela en catalán.
     Enric estrena Wave Gold de la mejor manera posible: distopia, ficción, una realidad tan lejos y tan cerca, como si se tratara de un holograma de tu futuro al que si estiras un poco los dedos, solo un poco, podrías llegar a tocar...
 
   



Entrevista a Tony Jim


   



     Aprovechando el otro día que estuve en el Salón de las series y el cine que se celebraba en La Farga de Hospitalet me pasé por el stand del club de ciencia ficción (Cf)3 y me encontré con Tony, el cual con su amabilidad que siempre posee dejó que le hiciera una fotico para esta pequeña entrevista que tenía preparada para él. Tony es articulista y escritor de relatos de ciencia ficción. Licenciado en Historia ha publicado escritos en los fanzines Base Estelar, Diario de Abordo y 1701, entre otros. Es socio fundador de   Club Català de Ciència-ficció i Fàndom. Si queréis más info de él sólo hace falta que os paséis por su página web: https://www.tonyjim.com/  También lo tenéis en varias redes sociales como Twitter y Facebook. 
     




     ¿Cuando empezó tu pasión por Star Trek?

     Diría que cuando vi mi primer episodio de Star Trek. No recuerdo el momento exacto. Sería a finales de los 80 o así, creo. Se trataba de una reposición, ya en color, claro.

     Ya por entonces tenía el gusanillo de la ciencia-ficción y la serie me pareció una maravilla...


 ¿Porqué elegiste basar tus libros de Jim en el mundo de Star Trek? ¿Porque no crear una galaxia nueva, con nuevos villanos y nuevas batallas?


    Creo que por varias razones. La principal, por mi afición a Star Trek. El Universo de Star Trek es tan rico, que pensé que me podía servir para contar otro tipo de aventuras. Tal vez también por algo de vagancia. Me da un poco de pereza tener que inventarme todo un universo nuevo. Si ya existe un gran universo, muy rico e interesante, ¿que necesidad hay de inventarse todo uno nuevo?

     Por no mencionar, que si no dedicaba demasiado tiempo a crear un universo, podía escribir historias más dinámicas, más directas y según como menos “pesadas”.

     Aunque sí que es verdad que he añadido muchas cosas de cosecha propia al universo trekkie en el que suelo ambientar mis aventuras.


 ¿Tienes algún escritor por el que te haya hipnotizado su forma de escribir y que te haya inspirado en tus novelas a la hora de escribirlas?



     Yo tengo la teoría de que todo lo que leo me influye, algunas cosas conscientemente y otras creo que inconscientemente.

     Como suelo mezclar ciencia-ficción y humor, diría que la obra Bill, héroe galáctico de Harry Harrison me ha influido bastante.

     Como te decía antes, hay cosas que me han influido inconscientemente y por ejemplo, un crítico en una reseña destacó que mi obra tenía muchas referencias a los tebeos de Bruguera, sobre todo a Anacleto y Mortadelo.

     Yo no era consciente de ello, pero reflexionando sobre el tema vi que sí, que así era y recordé que en mi infancia había leído muchos de esos tebeos de Mortadelo y Filemón, Anacleto y demás. Y supongo que algo se me quedó de aquello.

     También es verdad, que como hemos comentado, muchas de mis influencias vienen de la televisión, sobre todo de series de ciencia-ficción como Star Trek. Pero no solo, también me gusta añadir cosas de Doctor Who, Stargate, etc.



¿Cuando y porqué comenzaste a escribir?

     Debido a mi afición a Star Trek, entré en un club dedicado a esta serie. En él algunas personas hacían partidas de rol, con personajes propios que luego plasmaban por escrito. Me gustó la idea y empecé por ahí las aventuras del piloto Jim, como vi que gustaban bastante, seguí en esa línea, pero inventando historias propias, ya sin ninguna relación con el rol.


 ¿Estás ahora trabajando en un nuevo proyecto del que nos puedas dar algún detalle?

     Algunos lectores asiduos me han pedido que hago algo más novelado, en vez de historias cortas, que hago algo más en plan novela. Así que me ronda esa idea por la cabeza, pero creo que será algo así como una concatenación de varios relatos con diferentes puntos en común, un poco en plan la obra de George R.R. Martin: Los viajes de Tuff.

     Bueno, esa es la idea, luego no sé muy bien como irá la cosa, pero espero que siga gustando igualmente.



¿Qué opinas sobre la nueva serie de Star Trek? ¿Cumple tus expectativas como trekki?


     Pues me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero no he visto todavía la nueva serie de Star Trek.

     Aunque sí que he visto algunos episodios de The Orville, que es un claro homenaje a Star Trek. Así que me gusta mucho. Además, The Orville tiene algunas pinceladas de humor, que es una cosa que también intento incorporar a mis escritos. Así que me siento bastante identificado con la serie.



- El piloto Jim tiene que ser tu alterego ¿me equivoco? Me recuerda mucho a ti.


     Eso dicen… Varia gente me lo ha comentado… Supongo que quizás tenga que ver con los orígenes del personaje, con aquello que te explicaba antes de las partidas de rol. En el rol interpretas un personaje, pero también le pones mucho de ti. Así que sí, diría que tienes razón.

     También es verdad que mucha gente se lo toma muy al pie de la letra y se piensa que soy un extraño alienígena… O que soy muy despistado y desastrosos… Que quizás sí, pero bueno, que también hay cosas de ficción quiero decir y que tiendo quizás a la caricatura y la exageración…

     En cualquier caso, alguien dijo “escribe de lo que sepas” y creo que eso hago, escribo sobre mí, cosas que me pasan, gente que conozco y Star Trek, que también conozco algo y me encanta.




Te hemos escuchado en varios audiolibros poniendo voz a Jim, hay alguna posibilidad de que volvamos a escucharle en acción?

     Pues de momento no. Es verdad que el año pasado se inició la “preproducción” de un nuevo audiolibro… Pero como mucha gente que intervino en ello lo hacía por amor al arte, se tuvo que parar dicha producción por temas laborales…

     Había varia gente del equipo que no podía dedicarle tanto tiempo como le había dedicado antes... Y ya se sabe, lo primero es lo primero… Pero bueno, quien sabe, quizás pase como con las cosas de Hollywood, que un proyecto que lleva parado muchos años, luego se retoma…



 ¿Hay algo que quieras decir a los nuevos lectores de tus libros o a los que ya nos hemos leído tus historias?



     Pues sobre todo agradecerles el esfuerzo de dedicar a mis escritos un rato de su tiempo, que ya sé que es complicado hoy en día con tantas cosas de ocio que hay por ahí: Que si series, películas, internet, vídeojuegos, etc.

     La verdad es que al ser un escritor independiente, que no cuenta con el apoyo de una gran editorial, todo el apoyo de los lectores es muy de agradecer y motiva mucho a seguir en ello.

     Y sobre todo nunca abandonar nunca rendirse…



Os dejo aquí los dos audiorelatos que hemos mencionado antes:


     





Lecturas enero 2018


    Empezamos el año con una nueva tanda de libros y sus reseñas correspondientes.Todos excelentes lecturas.








La casa Ferrer 
        
   Villaluna es un pequeño pueblo escondido en mitad de la sierra. En una de sus casas vivió un científico obsesionado con la búsqueda de un antídoto para la inmortalidad. En medio de su experimento tuvo la mala suerte de que desapareciese un niño en su hogar y el padre, echándole a él la culpa, se vengase matándolo. Desde entonces extraños sucesos hicieron que se dijera que la casa estaba embrujada y comenzaran a llamarla la casa Ferrer. En la actualidad una periodista escéptica, Nuria, es enviada al pueblo para escribir sobre lo que sucedió y allí conoce a Jonás, que es el único habitante del pueblo que ha estado dentro de esa casa (cuando tenía solo trece años) y que además tuvo allí una experiencia paranormal de la que jamás había hablado con nadie… hasta entonces. Los dos empezarán juntos una investigación descubriendo cosas que la periodista jamás pensó que existieran, dándose cuenta de que la realidad siempre supera a la ficción, en una trama donde nada es lo que parece, donde la muerte cobra vida y el terror intentará que abandonen su misión.

Paradox 13


      Debido al influjo sobre la Tierra de un agujero negro, el 13 de marzo, a las 13 horas 13 minutos y 13 segundos se producirá un fenómeno denominado P-13. Las medidas del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto. Ni siquiera los científicos saben exactamente en qué consistirá dicho fenómeno y sus consecuencias: los departamentos que se ocupan del asunto se han limitado a señalar que es importante suspender por unos instantes toda actividad peligrosa, así como mantenerse alejado de los lugares de riesgo. Sin embargo, esta información se ha mantenido oculta con la idea de no alterar a la población, prohibiéndose su divulgación hasta que pase el fenómeno. Fuyuki Kuga, detective de la Jefatura de Policía de Tokio, y su hermano mayor, Seiya, inspector de policía adscrito a la misma Jefatura, se ocupan en esos momentos de un asunto de atraco a mano armada, pero, debido a un error de Fuyuki, Seiya resulta herido de bala por un miembro del grupo criminal al que persiguen. Por su parte, Fuyuki recibe también un balazo de los delincuentes y se desmaya. Cuando recobra el conocimiento, constata que no queda nadie en las calles de Tokio. Deambulando por la ciudad, sin comprender qué está pasando, encontrará a otras diez personas que han sufrido el mismo fenómeno. Entre ellas se halla también, inexplicablemente, su hermano Seiya, quien en buena lógica debería estar muerto. Incapaces de asimilar la situación, el grupo intenta sobrevivir vagando por un Tokio en ruinas, devastado por las catástrofes naturales y las enfermedades.

Jim, héroe galáctico

      El gran Anthony T.Jim Jr, más conocido como Tony Jim o simplemente S.Jim o el chaval aquél, comenzó sus aventuras a temprana edad, como navegante a sueldo de la Flota Estelar de Planetas Galácticos, o en sus siglas en común, FLEPAG.
      Lo de "a sueldo", es un decir, porque los señores de esta famosa organización, con la excusa de que en la Federación no existe el dinero, nunca pagaron un duro (ni un euro, ni un crédito, ni similar) al Sr. Jim
     Obviamente éste no fue el motivo, o al menos no fue el único motivo, por el que nuestro protagonista dejara la Flota Estelar. Bueno, dejémonos de tonterías, realmente la Flota lo dejó a él. No se lo diga a nadie, pero en verdad lo que sucedió es que el Sr. Jim fue expulsado con honores de dicha organización, aunque es probable que él mismo niegue este hecho. Aunque nunca han estado claras las causas de dicha expulsión, eso también hay que decirlo.
      En cualquier caso, eso no fue impedimento para que el Sr. Jim continuara sus aventuras, esta vez por libre, claro está, y a veces en compañía de la bella alienígena llamada Xeni-Guay. Muchas de estas aventuras fueron recogidas, de manera independiente, en el volumen anterior al presente, bajo el título de Relatos del piloto Jim: Una odisea Trek. Y una pequeña parte de dicha nuevas aventuras también las podemos encontrar en el presente volumen: Jim, héroe galáctico, también como lectura emocionante independiente.
      No obstante, dado los tiempos que corren de crisis, veremos en el presente ejemplar de las aventuras del Sr. Jim, cómo nuestro aguerrido héroe, deja de trabajar por libro, para volver a ser un trabajador por cuenta ajena. Lo cual, por supuesto, no le impedirá seguir con sus rescates de damiselas en peligro (su especialidad, sin duda), sus enfrentamientos con las principales especies alienígenas del cuadrante alfa e incluso consigo mismo, y un montón de aventuras más, aunque algunas de ellas, ahora sí, cobrando poco, pero cobrando, que algo es algo y menos da una piedra, y hace un chichón.
      Así que preparaos para entrar en un mundo de elfos...ejem, digo vulcanos, klingons, alienígenas exóticos, hombres lagarto e incluso ferengis, aventuras galácticas, aventuras telefónicas y sobretodo, mucho ,mucho frikismo.

Maquinas mortales

     Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

     Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

     Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de un Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente...


Caperucita


     Sonia Badía sabe que su vida no es perfecta, pero tiene su mundo tal cual quiere que sea: sus amigos, su hermano Lucas, quien la apoya a cada paso y momento... hasta aquella fatídica noche. Ella no recuerda nada, lo único que sabe es que despertó en un banco del parque, cubierta de sangre y con una marca en el dedo, una pequeña herida que pronto se convertirá en una cicatriz que la acompañará por siempre, y que es el único rastro de la desaparición de sus amigas. Desde entonces, su vida se ha convertido en un infierno.

     Perseguida por la prensa, juzgada por todos, dada de lado, Sonia se ha hundido en un pozo sin luz al final, hasta que aparece Jared. Un americano de electrizantes ojos azules, acento marcado y una sonrisa llena de seducción, que se meterá en la vida y el corazón de Sonia. Ella al fin cree que podrá salir a flote, que todo volverá a la normalidad... hasta que se da cuenta de que la realidad no es lo que parece, y que, si crees que hay un lobo en el bosque, lo mejor que puedes hacer es correr.

      Jared, desde luego, sabe mucho del tema. Los lobo no son lo que aparentan. El bien y el mal... eso ya es otro cuento.

      ¿Por qué tienes esos ojos tan azules?

     Para verte mejor en la oscuridad, Caperu... para verte mejor.


Las estrellas, mi destino
.
     En el siglo xxv, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse. Las estrellas, mi destino es uno de los eternos favoritos de la ciencia ficción, una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los años cincuenta. Un libro pirotécnico, intenso y rebosante de ideas al que se vuelve, una y otra vez, con placer renovado.

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...