Reseña Si esto es una mujer




Si esto es una mujer
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial Destino
320 páginas
19 euros












Resumen:


     La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.
     Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
     La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.


Opinión:

     "Cuando vi a Guadalupe cruzar la puerta del comedor de mi casa con una caja de bombones artesanos supe que algo no marchaba bien. Me pasa con frecuencia, esto de anticiparme a mi pesar a los desastres"


     Este libro me llamó la atención cuando leí la revista Que Leer hace un mes y lo vi entre sus páginas. Me picó la curiosidad porque la protagonista es una mujer, era de misterio y había leído buenas críticas. Un día, entrando en mi biblio, vi que estaba en novedades y me dije, que suerte, lo cogí sin pensarlo.

     Escribo desde el punto de vista de una lectora que es la primera vez que lee a Silva y, por consiguiente, no puede comparar con sus otras obras. 

     A ver, este libro tiene cosas buenas pero también malas, todo hay que decirlo. Si, que me parece entretenida la primera parte de la novela porque nos presenta a la protagonista, nos inserta un misterio y trata temas tan escalofriantes como la prostitución y la corrupción policial, y eso me parece una muy buena carta de presentación de esta nueva serie de libros que pretenden escribir ambos escritores con Manuela Mauri como protagonista. Por otro lado creo que echo de menos la carencia de descripciones de lugares en los que está la protagonista. Al escribir un libro en primera persona es complicado adentrarse en hacer descripciones demasiado minuciosas de los lugares, sólo puede escribir las sensaciones que percibe y por eso no me gusta que una novela policíaca se escriba desde esa perspectiva.

     Me parece interesante la mezcla que se hace entre la vida familiar de Mauri, con sus alegrías y sus penas, y el contraste que tiene con su trabajo, como pasa en muchas series de policías. Me gusta la protagonista porque es una mujer fuerte, decidida y  culta porque cita a personajes como al historiador bizantino Procopio de Cesarea, cosa que me ha echo gracia porque ese personaje lo usé yo hace años en una de mis primeras historias junto con Justiniano y Teodora de Bizancio. Por otro lado no me gusta la queja constante que tiene de que anda muy mal de dinero cuando está viviendo en una zona muy cara de Madrid y representa que tiene un buen sueldo. Esos altibajos que he tenido al leer a Manuela son hace que considere que a esta novela le falta algo más para que a mi me impresione como lectora. La encuentro que flojea en algunas partes.

  Otra de las cosas que no me han gustado ha sido la facilidad de resolución del caso y la falta de acción cuando una novela policíaca es lo que pide. Algo de misterio, de tensión,.... 

   Mi valoración personal es de un 3 sobre 5. Es entretenida hasta la primera mitad pero luego decae y me ha resultado aburrida. En mi caso me ha decepcionado un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...