Reseña Pronto será de noche


 Pronto será de noche

Jesús Cañadas

Valdemar Insomnia

254 páginas

19 euros (precio aproximado)







Resumen:



     "Pronto será de noche, pero no habrá diferencia. El cielo seguirá teniendo ese color incómodo. El fuego que baila en las ventanas sacará a la ciudad de su ceguera. Será de noche, pero no estará oscuro. Caerán pájaros muertos del aire. Golpeando el suelo con un sonido de guantes empapados". Ese de ahí es Samuel. Es policía, o lo era. Ahora está atrapado en un atasco infinito. Como tú y como yo. Miles de coches en medio de una autovía que se dirige hacia el sur; aunque eso poco importa. Lo que importa es que huimos. Somos una multitud desesperada rumbo a ninguna parte mientras el mundo se derrumba a nuestro alrededor. La negrura se extiende detrás de nosotros, nos persigue. No nos queda más que avanzar. Los metros cuestan horas, el calor sofoca, el aire es de barro. Y justo cuando parece que nada puede empeorar, sucede: en medio de esta nada inmensa, un conductor ha aparecido muerto. Estrangulado. Samuel necesita descubrir quién ha sido, y sobre todo por qué. Por qué aquí, por qué ahora. Mientras la oscuridad avanza y el tiempo se acaba, un simple acto puede bastar para darle sentido a todo. Así que vamos, vuélvete a tu coche. Acurrúcate en el asiento. Cierra por dentro y, por favor, no te duermas. Por lo que más quieras, no te duermas. Porque cuando caiga la noche, tú podrías ser el siguiente.

Opinión:


    En el primer momento de leer este libro lo que me vino a la mente fue un capítulo del Doctor Who titulado El atasco en el que el décimo Doctor lleva Martha Jones en la TARDIS al año cinco mil millones a la ciudad de Nueva York, en el planeta Nueva Tierra. Marta es secuestrada a punta de pistola por una joven pareja que le explican que necesitan tres pasajeros adultos para usar el carril rápido de la autopista. Prometen liberarla cuando lleguen a su destino a 16 kilómetros, cosa que les llevará seis años hasta allí. No es, la misma historia pero sí el echo de estar encerrados en sus automóviles en una autopista sin apenas moverse durante días y sumidos en un futuro incierto. 

     La premisa de la historia, ya de por si, me pareció aterradora. Envuelta en un aro de tristeza y desesperación Cañadas nos trasporta a un mundo que parece que termina pero que no nos explica lo que le ha pasado exactamente, sólo vemos los resultados de esa especie de catástrofe de la humanidad. En medio de este desolado panorama un grupo de personas se lanza hacia la autopista con sus coches. Allí se encuentran con un atasco repleto de perdidos, sin un rumbo fijo trazado al que seguir. Entre todo ese caos el autor nos muestra una serie de personajes  y los problemas que van teniendo a medida que avanzan los días. Entre medio de esta desolación se produce un asesinato y es un policía llamado Samuel el que intenta averiguar que le ha pasado.

     

       "Ya está oscuro. Parece que se están durmiendo. Están dormidos. Inés atisba por encima del hombro. Piernecitas y brazos que cuelgan laxos. Todo el mundo está ocupado con su propia soledad, con sus recuerdos y sus miedos. A lo mejor sucede ahora. Inés se quita la cadenita con el crucifijo de oro que lleva al cuello .A lo mejor es la última vez que anochece. La besa y la deja en el salpicadero."


     Es un libro triste, lleno de momentos duros que te dejan con el corazón en un puño. La historia está bien pero los personajes me han resultado algo sosos, con poca profundidad y no he podido empatizar con ninguno de ellos. Si que notas esa sensación de angustia y tristeza en el relato y eso es un punto muy positivo en el libro, porque el autor ha sabido muy bien crear ese ambiente para que te llegue hondo, pero la historia en sí no me ha terminado de convencer.

    Mi valoración personal es de un 3 sobre 5.





Reseña El bosque de los cuatro vientos


 El bosque de los cuatro vientos

 María Oruña

 Ediciones Destino

416 páginas

20 euros (precio aproximado)

Audiolibro narrado por David Albadalejo y Poliana Ponte en StoryTel








Resumen:

     En la Galicia de 1830, una mujer se enfrenta a las convenciones de su tiempo. La novela más ambiciosa de María Oruña, una autora totalmente consolidada.

     A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

     En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.




Opinión:

    

     Quizás os sorprenda saber que éste es mi primer audiolibro y siempre rechazaba el hecho de tener que escuchar un libro en vez de leerlo, pensaba que era de personas vagas, pero también he descubierto un echo curioso y que me ha sorprendido. Cuando uno no puede leer porque tiene cosas que hacer en casa es un método excelente para continuar con nuestras novelas, sobretodo para los que queremos hacer reseñas y tenemos poco tiempo de lectura. 

      A mi me gusta mucho esta autora y he leído todos sus libros, de echo tenéis la reseña de sus anteriores obras en este blog: Puerto escondido  En esta ocasión Oruña, sin alejarse mucho de su registro (asesinato de por medio), nos enseña una muy buena investigación tras sus páginas del año 1830 en Galicia, de su cultura y su arte sacra. En ese aspecto me parece correcto pero ya no tanto con sus personajes. 

     Me ha dado la impresión de que ha trabajado mucho sobre la historia de la zona pero que se ha olvidado de otro aspecto igual de importante cuando se escribe: los personajes. El protagonista llamado Jon Bécquer me ha resultado carente de carisma,  parece que sepa de todo y luego no sabe de nada, no me ha resultado muy creíble. Luego las conversaciones con Amelia son  muy forzadas y sin gracia.  Pero si que sorprende el echo de que algunos personajes secundarios tienen más chispa que el principal, y eso suele ser al revés el muchos libros.

     La parte más interesante sería cuando la autora   va atrás en el tiempo y nos habla de Marina y la época que le tocó vivir, de sus frustraciones de querer estudiar, de hacer otras cosas que no sean las que le pertocan por ser mujer, y el choque de esos pensamientos ante la sociedad meramente machista. Si, es una historia típica y carente de originalidad pero es la parte que más me ha gustado, y la más interesante. Es mas, me atrevo a decir que Marina es la protagonista del libro y no el supuesto Jon Bécquer. 

    Las descripciones no han sido demasiado extensas, sino correctas en cada ocasión.

   ¿El final de la historia de los nueve anillos? Predecible. No me ha sorprendido.

    Ha sido una experiencia extraña el escuchar un libro al completo porque son 13 horas de relato pero me ha gustado escuchar a Poliana Ponte y sus distintas voces según los personajes. A sido muy interesante. Si no habéis escuchado nunca un audiolibro recomiendo que al menos le deis una oportunidad

       Mi valoración personal es de un 3 sobre 5. El inicio de la obra me ha parecido buena pero a medida que pasas de la mitad del libro la cosa empieza a decaer y resulta tedioso y aburrido. ¿Recomiendo? Si, por la historia de Marina.

   



Reseña Kentukis


 Kentukis

Samanta Schweblin

Literatura Random House

224 páginas

17 euros 








Resumen:


     Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

     Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.


Opinión:

    Este libro fue el primero que hemos leído después del parón del verano en el club de lectura, y la verdad es que me ha resultado bastante perturbador.

    Partiendo de la  de la exposición voluntaria de la privacidad en las personas, la autora nos sumerge en un mundo donde existen unos peluches con cámaras, llamados Kentukis, que la gente compra porque le gusta ser observada por desconocidos. Los aparatos tienen diversas formas en forma de peluches, conejos, cuervos, dragones,... y los activan en su vida cotidiana. Conocemos en esta historia a varios personajes que compran estos aparatos para ser observados pero también nos mete en la piel de los que observan, y mueven esos animales de forma libre en el entorno en el que los han puesto.
    
    Creo que la autora nos ha querido mostrar de forma más brutal, esa intimidad expuesta en las redes sociales y que no  nos parece importar mostrar en la actualidad. El porqué de esa necesidad que tenemos algunos para confiar en gente que no conocemos de nada. 

    El libro en sí me ha gustado mucho pero la parte del final no me ha acabo de convencer, porque no me parece que haya dado por finalizada las vidas de los personajes que lo componen, y  me hubiera gustado algo más de profundidad en esos personajes, de lo que hacen después de vivir la experiencia de los kentukis. Me ha dado la sensación de que la historia se había quedado medio colgada. Aún así es una lectura ágil y amena y mi valoración  personal es de un 4 sobre 5. Pero ya sabéis, y que digo muchas veces, que las reseñas son a título personal, y lo que a mi me ha parecido un buen libro a otros no les parezca. :) Yo he disfrutado mucho de la lectura. Recomiendo.

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...