Audiolibros

 Yo era bastante reacia a meterme en el mundo de los audiolibros porque creía que era para vagos escucharlos, pero un día pensé que tenía que probarlo, no perdía nada.

 Decidí echar un vistazo a las distintas plataformas y acabé probando StoryTel porque una yotuber lo recomendaba y decía que había probado unas cuantas y era la mejor que había encontrado. Cual fue mi sorpresa que me quedé encantada con la forma de narrar de alguna de las historias.

Ya se que no es lo mismo que leer un libro, ni por descontado, pero sí que es una excelente manera de seguir con nuestras lecturas cuando uno no puede coger el libro físico, ya sea que estés con las manos ocupadas o te molesten los ojos.

Pero no solo eso sino que descubrí que me gustaba mucho escuchar las historias y ver como cada uno de los profesionales daba vida a personajes, modificando su voz para cada uno de ellos y creando una atmosfera idean en cada momento de la novela.

Así escuché como Jordi Boixaderas, con esa voz tan cautivadora y profunda se convertía en Takeshi Kovacs en Carbono Modificado, o Diego Rousselon en Tom Harvey. .En contrapartida  también me he dado cuenta de que como no me guste la voz del narrador ya no quiero seguir escuchando el libro porque me resulta pesado.

  Así que me pensado en inaugurar una nueva sección en este blog que explicaré lo que me han parecido los audiolibros de cada mes, quien los ha narrado y mi experiencia con cada uno de ellos. La primera entrada será de mis mejores audiolibros que llevo hasta la fecha y a partir de entonces os diré los que he escuchado el mes. La lista será corta cada mes porque tampoco os creáis que escucho tantos en un mes, quizás llegue a dos o tres, todo depende de  las horas que tenga cada uno de ellos. He llegado a escuchar libros que tenían una duración de 24 horas.

    Me gustaría que si no habéis probado nunca ese tipo de formato le deis, al menos, una oportunidad. Sé que a todo el mundo no le va a gustar pero hay gente que tenía un no rotundo por delante y al final a acabado enganchado de ellos, como es en mi caso. Tenéis ofertas de prueba gratuitas  en distintas plataformas para ver si os gusta.




Reseña Seis cuatro


 Seis cuatro

Hideo Yokoyama

Traducción de Jofre Homedes Beutnagel

Editorial Salamandra

651 páginas

23 euros (precio aproximado)






Resumen:

      En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.

    Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.


Opinión:


    Si estás buscando una novela negra de las que estamos acostumbrados, aquí no la vas a encontrar. Con una adictiva narrativa Yokoyama nos adentra en en entramado mundo de la policía con los medios de comunicación.

      Mikami es trasladado a Relaciones con los medios después de llevar años trabajando en la unidad de Investigación criminal. No está contento con su nuevo emplazamiento pero él intenta hacerlo lo mejor posible delante de un tumulto de periodistas que le harán la vida imposible. La historia está básicamente centrada en su trabajo pero también lo mezcla con su vida conyugal, y el caso Seis Cuatro.

    Cuando empecé a leer el libro y a medida que iba avanzando me sorprendió hacia donde estaba centrado porque yo me esperaba algo totalmente distinto, nada que ver con lo que me encontré. Seguí leyendo porque el tema me estaba gustado y porque pese a que no era la típica historia de novela negra, fui devorando sus páginas y en poco más de una semana he terminado con él.    

     El autor nos adentra en este libro con un protagonista repleto de inquietudes, de traumas y de problemas familiares, rodeado de un variopinto grupo de personajes que pese a que a mi se me han liado un poco por los nombres (falta de costumbre) forman un sólido conjunto muy bien desarrollado. Creo que uno de los puntos fuertes es el análisis que realiza Mikami de cada problema con el que se enfrenta, de como de una incógnita puede derivar a varias situaciones. A mi me ha tenido absorta con todas su elucubraciones.

    El  libro es una auténtica crítica a la falta de transparencia en los medios de comunicación japoneses pero también a la falta de empatía de éstos al anonimato de ciertas personas en determinados casos.


     Mi valoración personal es de un 4 sobre 5 porque si bien la historia me ha gustado mucho también me ha faltado algo más de acción policial o investigación. Y es un libro bastante peculiar, no creo que a todo el mundo que le guste la novela negra le vaya a gustar.



Autor

     

     Hideo Yokoyama es un autor japonés nacido el 17 de enero de 1957 en Tokio. Antes de dedicarse a la escritura trabajó durante 12 años como reportero de investigación en un periódico de su ciudad natal.

     Yokoyama debutó en el panorama literario en 1998 con una colección de historias policiacas que le valieron el Premio Matsumoto Seicho, además de la nominación al Premio Naoki. A partir de ese momento, las obras de Yokoyama fueron aclamadas tanto por el público como por la crítica, convirtiéndole en uno de los autores superventas de Japón.



     



    

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...