Reseña La casa de verano

 

La casa de verano

Masashi Matsuie

Traducción de Lourdes Porta

Libros del Asteroide

400 páginas

24.95 euros





Resumen:

     Con una cuidada prosa y una excelente profundidad en personajes y con evolventes descripciones  La casa de verano de Matsuie se convierte en una deliciosa lectura de la que he disfrutado con cada una de sus páginas.

    El estudio de arquitectura Murai en los meses de verano se retiran y van todos a una casa situada en un pequeño pueblo a las faldas del monte Asama  para trabajar, sin interrupciones por los clientes, y estar así más concentrados en sus proyectos. Allí nuestro protagonista llamado Toru Sakanishi, una voz en primera persona de uno de los empleados del estudio, nos relata los sinsabores de las diferentes vidas que componen ese grupo de arquitectos  y la relación entre ellos.

   Me sorprende que una historia sobre arquitectura  me llame la atención pero salí encantada de la lectura de "La luz del norte" de Hideo  Yokoyama y este, al ser de la misma temática principal, me picó la curiosidad. En La casa de verano encontraremos algo más de profundas descripciones sobre arquitectura por dentro y por fuera de sus edificios y casas que pueden llegar a resultar un poco pesadas si no te entusiasma el tema, y eso es lo que me ha pasado a mi, pero en su conjunto me ha parecido una historia llena de matices y con una lectura pausada y sin prisas que caracteriza a algunos otros libros japoneses que he leído. 

   No es la exploración del mundo de la arquitectura lo que más me ha llamado la atención, aunque reconozco que me ha resultado interesante sobre todo la creación de una biblioteca, sino más bien la historia de los protagonistas que componen todo el relato y anécdotas que hacen la delicia del lector a medida que avanza la historia.

    Asimismo conoceremos la obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, que es el autor de  La casa de la cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania (Estados Unidos) así como otro sinfín de famosas construcciones, porque el autor da vida a un ayudante japonés de dicho arquitecto que es el creador del estudio de arquitectura al que estamos siguiendo sus pasos durante todo el relato. 

  Es, en su conjunto, un gran libro, lleno de anécdotas interesantes y llenas de matices que compondrán este libro y que es, sin duda, una de las mejores lecturas que llevo de año.

   Valoración persona de 4 sobre 5. Excelente lectura si te gusta el tema de la arquitectura y no tienes prisa por leer.


1 comentario:

Entrada destacada

Reseña La casa de verano

  La casa de verano Masashi Matsuie Traducción de Lourdes Porta Libros del Asteroide 400 páginas 24.95 euros Resumen :      Con una cuidada ...