Moira
Julien Green
Editorial: Automática Editorial
272 páginas
18 euros (precio aproximado)
Traducción de Pablo Moíxo Sánchez (2015)

Moira narra la historia de Joseph, un muchacho que ingresa en la universidad tras una rigurosa educación puritana. Pronto este nuevo entorno y sus amistades entrarán en conflicto con los estrictos preceptos religiosos que rigen su existencia. Su obsesión con la pureza lo lleva  rechazar el estudio de los clásicos o del arte, y lo sume progresivamente en una soledad auto impuesta, cargada de culpa y rencor. Es entonces cuando aparece Moira, una joven despreocupada y poderosamente sensual. Su irrupción en el universo de Joseph remueve un avispero de pasiones contrapuestas donde espíritu y carne, gracia y pecado, viven en constante pugna, siempre bordeando la frontera que separa la salvación del abismo.

No sabía muy bien lo que esperar del libro porque, sinceramente, lo cogí en novedades en mi biblioteca animada por la portada y por leer algo diferente a lo que estoy acostumbrada, y lo cierto es que sí, que es algo completamente distinto a lo que leo. Me gusta descubrir libros nuevos de autores que no había escuchado antes hablar. Después de coger el libro busqué por internet al autor de la novela y me sorprendió saber que el autor era un famoso escritor francés con infinidad de obras a sus espaldas, fallecido ya. Siendo Moira la primera obra que leo de él no puedo tener antecedentes de sus anteriores escritos y ni comparar si me ha gustado más o menos que otra de sus obras, sólo he leído que algunos califica Moira como el mejor libro de toda su carrera como escritor.

El libro me ha sorprendido gratamente, he disfrutado mucho con él porque sientes los pesares por los que pasa el personaje de Joseph, la lucha interna que se debate con cada experiencia nueva que va teniendo en su nueva vida de estudiante universitario, en el año 1920.  Él, que hasta entonces se había regido bajo una estricta disciplina religiosa, ve como sus amigos y los que le rodean  tienen deseos, según él impuros, y siente una ira creciente en su interior. Ni siquiera puede ver estatuas desnudas o leer pasajes de libros sin que sienta ira por tales muestras de pasión. Incluso su propio cuerpo le produce repulsión. Joseph es un personaje apasionante, lleno de matices  y está tan bien definido que parece real. El autor se inspiró para este libro de las propias experiencias que tuvo en su vida universitaria. Pero es mejor que descubráis vosotros mismos al personaje y valoréis esta gran obra de la literatura francesa del siglo XX.
    Es un libro de fácil lectura y muy ameno.

Fragmento:

''Lo veía de perfil, el rostro herido por los rayos del sol que se colaban en el cuarto entre las hojas de los árboles, y a su pesar le pareció guapo, aunque fuera pelirrojo. Era eso lo que la perturbaba, esa melena en llamas, esa tez de una blancura lechosa, y se contuvo para que él no comprendiera la especie de repulsión que le inspiraba. No notó enseguida que tenía los ojos negros. Alto y con el cuerpo algo delgado en una ropa oscura que no parecía hecha para él, cruzaba los brazos en el pecho y miraba la calle con aspecto desafiante''

Moira, Julien Green

Mi valoración personal de este libro es de 5 sobre 5. Una obra magnífica que vale la pena leer. Recomiendo.

Julien Green (París 1900-1998) nace en el seno de un matrimonio estadounidense, se origen sureño afincado en Francia. Será en este país adoptivo donde pasará la mayor parte de su vida y en cuyo idioma escribirá su extensa obra. Sin embargo, a pesar de ser considerado uno de los mejores escritores en francés del siglo XX, nunca acepta la nacionalidad gana, y se convertirá en el primer extranjero miembro de la Academia Francesa. Su educación en un ambiente de profundas convicciones religiosas marcará tanto su caráctre como su producción literaria. Sus novelas, de una enorme profundidad psicológica, abordan las relaciones entre sexualidad, religión y soledad. Entre ellas destacan Cada hombre en su noche y El viaje sobre la tierra, una de sus obras de juventud, inspirada en la propia experiencia del autor como estudiante en Estados Unidos, y en la que ya se encuentra el germen de la que más adelante sería considera su obra maestra: Moira.