Entrevista a Tony Jim


   



     Aprovechando el otro día que estuve en el Salón de las series y el cine que se celebraba en La Farga de Hospitalet me pasé por el stand del club de ciencia ficción (Cf)3 y me encontré con Tony, el cual con su amabilidad que siempre posee dejó que le hiciera una fotico para esta pequeña entrevista que tenía preparada para él. Tony es articulista y escritor de relatos de ciencia ficción. Licenciado en Historia ha publicado escritos en los fanzines Base Estelar, Diario de Abordo y 1701, entre otros. Es socio fundador de   Club Català de Ciència-ficció i Fàndom. Si queréis más info de él sólo hace falta que os paséis por su página web: https://www.tonyjim.com/  También lo tenéis en varias redes sociales como Twitter y Facebook. 
     




     ¿Cuando empezó tu pasión por Star Trek?

     Diría que cuando vi mi primer episodio de Star Trek. No recuerdo el momento exacto. Sería a finales de los 80 o así, creo. Se trataba de una reposición, ya en color, claro.

     Ya por entonces tenía el gusanillo de la ciencia-ficción y la serie me pareció una maravilla...


 ¿Porqué elegiste basar tus libros de Jim en el mundo de Star Trek? ¿Porque no crear una galaxia nueva, con nuevos villanos y nuevas batallas?


    Creo que por varias razones. La principal, por mi afición a Star Trek. El Universo de Star Trek es tan rico, que pensé que me podía servir para contar otro tipo de aventuras. Tal vez también por algo de vagancia. Me da un poco de pereza tener que inventarme todo un universo nuevo. Si ya existe un gran universo, muy rico e interesante, ¿que necesidad hay de inventarse todo uno nuevo?

     Por no mencionar, que si no dedicaba demasiado tiempo a crear un universo, podía escribir historias más dinámicas, más directas y según como menos “pesadas”.

     Aunque sí que es verdad que he añadido muchas cosas de cosecha propia al universo trekkie en el que suelo ambientar mis aventuras.


 ¿Tienes algún escritor por el que te haya hipnotizado su forma de escribir y que te haya inspirado en tus novelas a la hora de escribirlas?



     Yo tengo la teoría de que todo lo que leo me influye, algunas cosas conscientemente y otras creo que inconscientemente.

     Como suelo mezclar ciencia-ficción y humor, diría que la obra Bill, héroe galáctico de Harry Harrison me ha influido bastante.

     Como te decía antes, hay cosas que me han influido inconscientemente y por ejemplo, un crítico en una reseña destacó que mi obra tenía muchas referencias a los tebeos de Bruguera, sobre todo a Anacleto y Mortadelo.

     Yo no era consciente de ello, pero reflexionando sobre el tema vi que sí, que así era y recordé que en mi infancia había leído muchos de esos tebeos de Mortadelo y Filemón, Anacleto y demás. Y supongo que algo se me quedó de aquello.

     También es verdad, que como hemos comentado, muchas de mis influencias vienen de la televisión, sobre todo de series de ciencia-ficción como Star Trek. Pero no solo, también me gusta añadir cosas de Doctor Who, Stargate, etc.



¿Cuando y porqué comenzaste a escribir?

     Debido a mi afición a Star Trek, entré en un club dedicado a esta serie. En él algunas personas hacían partidas de rol, con personajes propios que luego plasmaban por escrito. Me gustó la idea y empecé por ahí las aventuras del piloto Jim, como vi que gustaban bastante, seguí en esa línea, pero inventando historias propias, ya sin ninguna relación con el rol.


 ¿Estás ahora trabajando en un nuevo proyecto del que nos puedas dar algún detalle?

     Algunos lectores asiduos me han pedido que hago algo más novelado, en vez de historias cortas, que hago algo más en plan novela. Así que me ronda esa idea por la cabeza, pero creo que será algo así como una concatenación de varios relatos con diferentes puntos en común, un poco en plan la obra de George R.R. Martin: Los viajes de Tuff.

     Bueno, esa es la idea, luego no sé muy bien como irá la cosa, pero espero que siga gustando igualmente.



¿Qué opinas sobre la nueva serie de Star Trek? ¿Cumple tus expectativas como trekki?


     Pues me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero no he visto todavía la nueva serie de Star Trek.

     Aunque sí que he visto algunos episodios de The Orville, que es un claro homenaje a Star Trek. Así que me gusta mucho. Además, The Orville tiene algunas pinceladas de humor, que es una cosa que también intento incorporar a mis escritos. Así que me siento bastante identificado con la serie.



- El piloto Jim tiene que ser tu alterego ¿me equivoco? Me recuerda mucho a ti.


     Eso dicen… Varia gente me lo ha comentado… Supongo que quizás tenga que ver con los orígenes del personaje, con aquello que te explicaba antes de las partidas de rol. En el rol interpretas un personaje, pero también le pones mucho de ti. Así que sí, diría que tienes razón.

     También es verdad que mucha gente se lo toma muy al pie de la letra y se piensa que soy un extraño alienígena… O que soy muy despistado y desastrosos… Que quizás sí, pero bueno, que también hay cosas de ficción quiero decir y que tiendo quizás a la caricatura y la exageración…

     En cualquier caso, alguien dijo “escribe de lo que sepas” y creo que eso hago, escribo sobre mí, cosas que me pasan, gente que conozco y Star Trek, que también conozco algo y me encanta.




Te hemos escuchado en varios audiolibros poniendo voz a Jim, hay alguna posibilidad de que volvamos a escucharle en acción?

     Pues de momento no. Es verdad que el año pasado se inició la “preproducción” de un nuevo audiolibro… Pero como mucha gente que intervino en ello lo hacía por amor al arte, se tuvo que parar dicha producción por temas laborales…

     Había varia gente del equipo que no podía dedicarle tanto tiempo como le había dedicado antes... Y ya se sabe, lo primero es lo primero… Pero bueno, quien sabe, quizás pase como con las cosas de Hollywood, que un proyecto que lleva parado muchos años, luego se retoma…



 ¿Hay algo que quieras decir a los nuevos lectores de tus libros o a los que ya nos hemos leído tus historias?



     Pues sobre todo agradecerles el esfuerzo de dedicar a mis escritos un rato de su tiempo, que ya sé que es complicado hoy en día con tantas cosas de ocio que hay por ahí: Que si series, películas, internet, vídeojuegos, etc.

     La verdad es que al ser un escritor independiente, que no cuenta con el apoyo de una gran editorial, todo el apoyo de los lectores es muy de agradecer y motiva mucho a seguir en ello.

     Y sobre todo nunca abandonar nunca rendirse…



Os dejo aquí los dos audiorelatos que hemos mencionado antes:


     





7 comentarios:

  1. Hola!
    Que bien poder hacer una entrevista!
    No conocía al autor ya que no soy muy fan de este género pero me ha picado la curiosidad
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas descubierto un autor nuevo. :)
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ey, que yo me presto a hacer las entrevistas que hagan falta XD

      Eliminar
    3. jajajaja, te tomo la palabra y ya te haré otra más adelante. :) Muchas gracias Tony y saludos

      Eliminar
    4. Gracias a ti! Me lo pasé genial!
      Sí, a ver si más adelante saco alguna cosa nueva...

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias! Me gustaron mucho las preguntas! Está genial! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por contestarlas todas. Un saludo. Un placer saber más cosas de ti, como siempre. ;)

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...