Reseña La casa Ferrer

La casa Ferrer
Javier Herce
Editorial Wave
250 páginas
11,16 euros ( tapa blanda) Amazon
2,99 euros (ebook) Amazon y  Lektu

Villaluna es un pequeño pueblo escondido en mitad de la sierra. En una de sus casas vivió un científico obsesionado con la búsqueda de un antídoto para la inmortalidad. En medio de su experimento tuvo la mala suerte de que desapareciese un niño en su hogar y el padre, echándole a él la culpa, se vengase matándolo. Desde entonces extraños sucesos hicieron que se dijera que la casa estaba embrujada y comenzaran a llamarla la casa Ferrer. En la actualidad una periodista escéptica, Nuria, es enviada al pueblo para escribir sobre lo que sucedió y allí conoce a Jonás, que es el único habitante del pueblo que ha estado dentro de esa casa (cuando tenía solo trece años) y que además tuvo allí una experiencia paranormal de la que jamás había hablado con nadie… hasta entonces. Los dos empezarán juntos una investigación descubriendo cosas que la periodista jamás pensó que existieran, dándose cuenta de que la realidad siempre supera a la ficción, en una trama donde nada es lo que parece, donde la muerte cobra vida y el terror intentará que abandonen su misión.

Mi primera entrada del año ha sido para La casa Ferrer, un libro que me devorado en apenas dos días y que me ha tenido en vilo desde sus primeras páginas.

"Jonás siempre fue un niño inquieto, de esos que no se conforman con un no por respuesta. Tenía trece años y no podía decirse que fuera muy social, o al menos no tanto como el resto de los niños de su pueblo, Villaluna. En realidad era contrario al resto. Introvertido y con pocos amigos, no le quedaba más remedio que ser él mismo su propio compañero de juegos, algo a lo que ya estaba acostumbrado"

La historia está ambientada en un pueblo de la sierra llamado Villaluna, que me ha recordado mucho al pueblo de mi padre, en el que apenas vivían 20 personas en invierno y luego se llenaba en los meses de verano.  En Villaluna hay una casa de construcción victoriana del siglo XIX envuelta en un misterio que los lugareños temen y que reusan acercarse a ella. La casa perteneció a un hombre de procedencia británica que hizo su residencia en los últimos años de su vida pero que luego fue vendida a un hombre llamado Justo Ferrer, y por el que la casa se hizo famosa. Ese es el motivo por el que Nuria, una periodista, se le encomienda escribir un artículo relacionado con unos escabrosos acontecimientos ocurridos años atrás en esa misma propiedad, cuando la casa era propiedad de Ferrer. Conocerá allí a Jonás, un lugareño, y ambos llevarán el peso de la historia, en un ambiente lleno de suspense e intriga.
      El libro tiene un estilo de prosa sencillo y directo, lleno de momentos de suspense y que hace que se te acelere el pulso. Es una oda a los libros de terror antiguos, al estilo Mary Shelley, con unos personajes entrañables que te harán sonreír y sufrir con ellos durante su travesía, a la caza de la verdad en un misterio que tiene a todos en vilo desde hace muchos años.

" Tenía que ser valiente y aprovechar la única oportunidad de aventura que le estaba ofreciendo Villaluna. Puede que nunca volviera a ocurrir nada tan interesante y no podía echarse atrás porque estuviera anocheciendo, o porque una parte de él empezara a pensar en que pudiera haber fantasmas"

En resumen, es un libro que me ha gustado y en mi valoración personal es de un 3 sobre 5 porque veo que le falta algo más de peso en las descripciones y que si bien Jonás está muy bien desarrollado como personaje principal creo que a Nuria le falta algo más de profundidad. Pero como siempre digo estas reseñas son a título personal, de una lectora más. ;)
     Recomiendo por ser una lectura muy adictiva y entretenida, que te pondrá los pelos de punta.

Autor: Javier Erce .
     Nacido en Logroño y afincado en Madrid, ganó el IX Premio Odisea de literatura con su segunda novela, “Desde aquí hasta tu ventana” (2007), con la que creó una serie de novelas románticas publicadas por Odisea Editorial completada con el título “Cuando acabe el verano” (2009). Entre otras, autor de “El cuaderno de Bruno” (2006), “El chico del gorro rojo” (2011) y “Cartas a un soñador” (2013). En 2011 dio un giro a su carrera literaria publicando su primera novela de terror, “Matar a un vampiro” (Ediciones Babylon). Fundador de la revista digital “Ultratumba” con temas siempre vistos desde un lado gótico-terrorífico-underground y que en la actualidad se ha convertido en revista fotográfica donde expone su trabajo. Dentro de la literatura de terror, ha publicado “La venganza del vampiro” (2014) (continuación de “Matar a un vampiro”) y “Zementerio” (2015, Nowevolution). Ha participado en varias revistas literarias y en 2012 uno de sus relatos ha formado parte del libro Enamórate. Obtuvo un accésit de poesía por el Ayuntamiento de Logroño, y en 2008 publicó “Selección”, su primera antología de poemas y autorretratos. En 2017 regresa al mundo literario publicando "Piensa en mañana" (Nowevolution). Conocido por su labor fotográfica, después de hacer varias exposiciones por Madrid, Zaragoza y Logroño, sigue publicando fotografías en su revista. En cuanto a los cortometrajes, es el autor de la trilogía “Terror Drag”, que en 2006 logró el premio Bigayles al mejor corto, mejor director (para Javier) y mejor actriz. “La Viuda” es su último trabajo audiovisual. En 2014 se estrena en el mundo del vídeo clip haciendo sendos trabajos para Gruppo Paralelo y Jesús Horror, de los cuáles también trabaja en las portadas de sus respectivos álbumes. Este 2017 ve también el nacimiento de otra faceta, la musical, con el lanzamiento de su primer single “Invítame A Volar”, que él mismo compone.

Para más info del autor id a su página web: http://javierherce.com/