Reseña Siega





Siega
Neal Shusterman
Nocturna Ediciones
525 páginas
17 euros












Resumen:

     Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
    Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir.
     Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte ¿quien decide cuándo y cómo sembrarla?
    Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores ¿su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean.
     Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.


Opinión:

     Este era un libro que llevaba tiempo queriendo leer y que me compré casi el mismo día que salió. Y no me ha decepcionando, me ha impresionado bastante y no es un libro juvenil, ni mucho menos. Después de leerlo entiendo porqué no estaba en la sección juvenil de la librería sino en adultos.
     La  distopia que el autor nos dibuja en una sociedad donde las enfermedades y la vejez no existen plantea una premisa intrigante y que nos llena de preguntas mientras vamos leyendo sus páginas. ¿Que pasaría si en nuestra sociedad se diera el caso de forma real? ¿Seríamos capaces de crear una nueva profesión para acabar con la superpoblación en el mundo? ¿Se podría otorgar tanto poder a unas personas? Es algo un tanto inverosímil pero ¿como haríamos para controlar una sociedad tan grande?  Estas y otras tantas preguntas se me han ido formulando en la cabeza mientras leía el libro. No es una novela en la que disfrutas su historia y cuando terminas su páginas ya está sino que  es un libro que te llena de preguntas y da pie a plantear muchas lineas de discusión. Por ese motivo es un libro muy especial y que sería interesante plantear de hacer una lectura conjunta con él.
     Y no sólo estamos hablando de las repercusiones morales que implica dar poder a una serie de personas sino que además plantea el echo del abuso de poder en alguno de ellos,  y la filosofía de criba de cada uno de ellos. Los segadores son una especie de secta, intocables y llenos de poder. Da escalofríos.

No somos los mismos seres que éramos. Entonces, si ya no somos humanos, ¿Que somos? Diario de criba de la H.S.Curie

   La historia está llevada básicamente por dos protagonistas, Citra y Rowan,  ambos muchachos son aprendices para segadores y ellos nos van mostrando todo este mundo a través de sus ojos. Vemos la iniciación de ambos aprendices para formar parte de los intocables segadores y comprendemos la necesidad de ellos en la sociedad pero a la vez la frialdad con que parece que hagan su trabajo algunos.   A través de los ojos de dos adolescentes descubrirnos secretos que están vetados al resto de la sociedad. 
     Me gustan los protagonistas y sus secundarios, están bien desarrollados. Mi preferido, sin duda es Citra porque es un personaje lleno de fuerza y sabiduría.

    " Las imágenes de los segadores que había visto en el cónclave se le aparecían hasta en el más leve atisbo de sueño y la despertaban de golpe. Los sabios, los intrigantes, los compasivos y aquellos a los que, al parecer, no les importaba nada.Una tarea tan delicada como podar a la raza humana no debería depender de las peculiaridades del carácter de cada uno. Se suponía que los segadores estaban por encima de las vilezas, igual que estaban por encima de las ley"

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo. Es una de las mejores lecturas que he tenido este 2017 y espero con ansias su segunda parte.

    Sobre la portada parece que se ha conservado la original en distintos países menos con ésta que acabo de encontrar y que impresiona también bastante.


Y éste es el book trailer de la primera parte:






Neal Shusterman (Nueva York, 1962) es un autor superventas de más de treinta libros para lectores jóvenes y adultos, entre los que destacan Desconexión, la trilogía Everlost y El abismo. Tras ganas con este último el Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha iniciado con Siega (Nocturna, 2017) la trilogía El arco de la Guadaña, que no sólo ha obtenido la nota más alta en cinco de las ocho revistas literarias más importantes de EEUU, sino que se va a publicar en una decena de idiomas, ha entrad en la lista de best sellers del New York Times y Universal ha comprado sus derechos cinematográficos.





4 comentarios:

  1. Hola, me encanta este autor, lo descubrí con la serie Desconexión y estoy deseando leer esta nueva serie, por la historia pinta genial. Por cierto, la otra portada que compartes me gusta muchísimo :)

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha sido mi primer libro del autor y me ha gustado mucho. La otra portada la he puesto porque impresiona bastante, verdad? Y si, la historia es muy buena.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Aurora!,
    Me alegro de que te gustara el libro. Yo tengo muchas ganas de leerlo y está entre mis próximas lecturas pendientes. La premisa de la que parte es muy original y el comienzo es de infarto. Así que estoy deseando ponerme con él.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es una pasada de libro. Lo recomiendo. Ya me dirás si te gusta. Gracias por el comentario. :)

      Eliminar

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...