Reseña Estirant el fil escarlata






Estirant el fil escarlata
Montserrat Galícia
Editorial Pagés Editors
176 páginas
15 euros
XVI Premi de Narrativa de Ciència-ficció Manuel de Pedrolo,  Ciutat de Mataró, 2016








ANTES DE LEER EL LIBRO
 
     Entré el otro día en la biblioteca y miré las novedades de los libros que habían traído este mes pero ninguno me llamó la atención. Las portadas no me decía nada y tampoco ahondé mucho en la sinopsis de los libros expuestos. Decidí entonces coger una tercera parte que venía tiempo queriendo leer y me topé con la bibliotecaria. Ella, que conoce mis gustos me preguntó si había algo que me gustase en novedades porque había visto varios que sí. Yo le dije que ninguno me llamaba la atención. Me acompañó a revisar los que habían y para sorpresa mía encontró dos de ciencia ficción que parecían interesantes. Realmente en casa ya tengo unos cuantos para leer y voy a la biblioteca por inercia, ya que el gim está en frente y para hacer tiempo me meto, pues aquel día salí con tres nuevos libros. El primero de ellos es éste de ciencia ficción ganador del Premi de Narrativa de Ciència-ficció Manuel de Pedrolo, Ciutat de Mataró, 2016.


OPINIÓN

    Por culpa de una lesión Mireia se ve medio enclaustrada en casa y decide aceptar el encargo de un señor llamado Robert Spark para que le escriba sus vivencias de unos viajes en el tiempo a la Inglaterra victoriana.
    La historia está escrita en primera persona por Mireia y luego en tercera persona por Robert cuando le relata su historia. Con una prosa sencilla y que se hace amena ni nada engalanada con extensas descripciones, la autora nos adentra en el mundo de la Inglaterra del siglo XIX, y de su mano conocemos a varios personajes famosos que se relacionan con el protagonista durante sus visitas al pasado, como Arthur Conan Doyle cuando escribió su primera historia Estudio en escarlata de Sherlock Holmes. También nos adentramos en la vida familiar de Robert y de sus antepasados, de cómo vivían y pensaban en aquella época.
    Está calificarla de ciencia ficción no creo que sea acertado, yo me decantaría más por la fantasía. Como me dijo el otro día Edgar Cotes i Argelich ( autor de  Els híbrids encara més minvants) en Twitter, esta novela está más enfocada a la fantasía histórica, y estuve de acuerdo con él
    He disfrutado con este primer libro que leo de la autora y le doy en mi valoración personal un 4 sobre 5, me ha gustado.
   
     


Montserrat Galícia (Cornellà de Llobregat, 29 de junio de 1947) es una profesora y escritora catalana.


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Aurora!,
    La verdad es que no conocía este libro y tu reseña ha hecho que me llame la atención ^^. Me encanta el tema de los viajes en el tiempo, la Inglaterra Victoriana y el poder conocer a gente de la época.
    Muchas gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no está mal pero solo se puede leer en catalán, de momento.

      Eliminar

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...