Entrevista a Luis Guillermo del Corral, autor de Esclavas de la muerte blanca



Luis Guillermo del Corral 


Amante y cultivador ante todo, de la espada y brujería más tradicional y howardiana, aunque también ha tratado otros géneros en su obra como el steampunk o la ciencia ficción más aventurera. Nacido en 1976 en tierras cántabras, el que empezara a escribir en un principio fue una simple cuestión de crear las historias que le gustaba leer y que se cansó de esperar a que otros las escribieran por él. Ha colaborado en varios fanzines, aunque destaca por encima "Sangre Y Acero", donde pudo compartir páginas con uno de sus autores patrios más admirados.

Con Dlorean ha publicado "Vindius, El Guerrero Del Norte" y "Vindius el Indómito", participa en la colección Weird West. También colabora en la web Action Tales que ha permitido sacar historias que llevaba dentro y no hubiera podido de otro modo. También ha publicado Amadís y el Rayo de Hierro y Kaijin (Neonauta Ediciones) y El Altar del Colmillo (relato, Editorial Pulpture publicado como folletín y más adelante en el tomo 1º de Historias Cortas de Intensa Ficción), El Rey de los Gusanos (Relato, publicado en el nº 4 de Anima Barda, formato electrónico en exclusiva, entre otras obras).




     Cuando el otro día la editorial me planteó la idea de hacerle una entrevista a Guillermo pensé ¡Madre mía, que nervios! No soy ni mucho menos una experta en el tema de hacer entrevistas y pensé que me sería complicado, pero cuando comencé a plantearme las preguntas que podría hacerle al final empezaron a brotar solas de mi cabeza. La editorial me dijo de hacer unas cinco preguntas pero la cosa se me descontroló y acabé haciendo unas cuantas más. Hay que aprovechar el momento, me dije.  Para mí ha sido un placer poder hacerle esta entrevista, y muchas gracias Luis Guillermo por contestarlas todas. :)



1-¿De dónde surgió la idea para escribir una historia tan cañera como lo es “Esclavas de la muerte blanca”?

Llevaba un tiempo ya queriendo escribir una historia con componentes de artes marciales. Ya había leído una novela de la serie de los Tres Dragones de Oro y eso solo alimentó todavía más el deseo. Deseaba una historia ambientada en la actualidad, de acción frenética y sin complicaciones.

Claro está, una heroína necesita enemigos, una amenaza a la cual enfrentarse. Y ahí intervienen las Furias. Un colega comentó a raíz de no recuerdo ahora que en concreto que las bandas de motoristas son “los nuevos bárbaros”. Que sean mujeres fue una lección deliberada por añadir variedad.

2- ¿Por qué crear una relación tan controvertida entre la protagonista y un chico mucho más joven que ella?

Por que quería una relación para la protagonista. Pero una normal era justo eso. Demasiado normal, vulgar. Que Auorar sea Aurora, es deliberado. Me refiero al hecho de que es una mujer en un tipo de historia normalmente asociado a personajes masculinos. Igual es su relación con Roberto. Es deliberada.

Como ya he dicho, la idea inicial era otra. Roberto iba a ser mayor. Y entonces me di cuenta de que si escogia una heroína, lo que iba a hacer seria una discriminación. Es decir ¿Por qué yo veía como normal un héroe masculino con pareja mas joven y no al revés? Por otra parte, decidí que con lo que iba a hacerle pasar a Aurora, le debía al menos una fuente de alegría en su vida.

Tambien por otra razón: negar a las mujeres capacidad de sentir deseo o tener una líbido es de imbéciles. Ni más ni menos. Y es algo que me ha costado aprender a mi mismo y procuro no olvidar.

3- Un personaje tan fuerte y carismático como lo es Aurora ha tenido que surgir de algún sitio ¿no?

En efecto. Me gustaría empezar diciendo que si Aurora es Aurora es por una razón. Quería añadir diversidad y variedad a mis protagonistas. Ella no es la primera (hay otra, Valentina, que espero que regrese el año que viene), pero nace por la misma razón que su “hermana mayor”: cansancio de hacer solo héroes masculinos. Usaria una cierta expresión, pero es demasiado vulgar.

Su fuente concreta es fácil: Pensar mucho y descartar ideas hasta dar con la correcta. Quería una heroína de acción, dura e implacable. Y también con un odio particular por actitudes concretas. Un modelo básico en realidad, pero que hay que saber emplear. Si la Dragona de Obsidiana se dedica a lo que se dedica (no digo a que para no hacer un spoiler) no podía ser pusilánime, débil de carácter o indecisa. Y el proceso que le llevó a dominar cierto talento no es para gente sin disciplina ni que se rinde.

Supongo que la fuerza y el carisma nacen a partir de ahí. Pero no es algo que yo buscara, aunque me alegro de que se piense así de quien en cierto modo es mi hija.

4- ¿Alguno de tus personajes está basado en alguien concreto?

En el caso concreto de esta historia, si, lo está. O mejor dicho, tomo prestados aspectos, frases, gestos… Pero no, como “modelo completo” no. En el caso concreto de cierto miembro de la Benemérita, su nombre pretende ser en parte una broma y en parte una revelación sobre su forma de ser. Y por si alguien se lo pregunta: Aurora no se basa en nadie. Aunque si que tiene un poquito de Gina Carano.

5- Sabemos que tu novela es Pulp, ¿nos podrías hablar un poquito más sobre las características de ese género?

La pregunta del millón. No creo que haya dos definiciones iguales, pero trataré de dar una buena idea. Pulp empezó siendo un medio: las revistas impresas en papel barato de pulpa de madera (de ahí el nombre). Y con el tiempo se ha convertido en un estilo de contar historias de cualquier tipo. Y quiero decir cualquiera.

En los pulps de la época dorada había historias de todo tipo: Piratas, héroes de la aviacion, históricas, de intriga, policiacas, de acción bélica, espada y brujería, terror, ciencia ficcion, románticas… Hay de todo, para todos.

Y ahora se ha convertido, repito, en un estilo. Piensa en cosas como Sam Spade, Conan, los Mitos de Cthulu, el Zorro… eso es solo unapequeña muestra de lo que es pulp. Aunque hoy en dia se asocia mas a acción y aventura en realidad es todo un mundo.

6- Si hiciesen una película de tu novela ¿qué actriz te gustaría que interpretara a Aurora?

Esto si que lo tengo claro. Como he respondido antes, Aurora tiene un poco de Gina Carano y ella sería una elección ideal. Tambien me han sugerido Cynthia Rothrock en su juventud. Hoy en dia podría interpretar a su madre, por ejemplo.

7- ¿Qué canción o banda sonora le pondrías a “Esclavas de la muerte blanca”?

Algo con caña, como Hero’s Journey de Battle Beast o The Power de Manowar, por el verso que dice “this power is like fire, fire loves to burn”. Tambien “is A Good Day To Die”. Y para los momentos con Roberto… Master of The Wind. Este tema por cierto, lo recomiendo para quien necesite ánimos. La letra tiene su miga.

Cuando estaba escribiendo la historia buscaba temas con fuerza en un sentido u otro. Y eso necesitaria como banda sonora esta historia.

8- ¿Cuál ha sido el libro que más te ha impresionado a lo largo de tu vida?

Depende de la etapa de mi vida. Pero no quiero remolonear, asi que me mojaré. No es un libro en realidad, no por extensión. Pero Clavos Rojos de Robert E. Howard fue la historia que me hizo pensar “Así, Yo quiero escribir de esta manera”. A dia de hoy sigue siendo una historia en la que continuo encontrando muchas cosas para mi básicas a la hora de narrar. Y que continuo disfrutando.

9- ¿Volveremos a ver a la Dragona de Obsidiana en acción?


Eso pretendo. El año que viene lo primero que quiero escribir es algo para cumplir con un compromiso. Y después escribir la segunda de las aventuras de Aurora. Por supuesto,  pretendo que Torres del Conde vuelva a ser el escenario. Y responder no a todas (razones de espacio) pero si al menos a un par de las preguntas que he visto planteadas al respecto de la Dragona de Obsidiana y su mundo.



6 comentarios:

  1. Una entrevista completa e interesante tanto de la novela como del autor. Muchas gracias por el gran trabajo, como siempre magnífico. Un abrazo de parte de todo el equipo Wave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer por la oportunidad de hacer mi primera entrevista para el blog. :) Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Buena entrevista, tengo los libros de Vindius y son sensacionales. Enhorabuena para Luis Guillermo, un verdadero apasionado de la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido mi primera lectura del autor pero estoy segura de que no será la única. Además podremos volver a ver a la Dragona de Obsidiana en acción y esas son muy buenas noticias, es un personaje que me gusta mucho.

      Eliminar
  3. Una entrevista muy interesante....preguntas muy concisas para entrar en materia y entender mas el umiverso del autor para neofitos

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...