Reseña L'enigma Perucho

Jordi Cervera
Bambu Editorial
328 páginas
Lengua:catalán
11,90 euros (precio aproximado)

Resumen

Arran de la Guerra Poètica, un nou Imperi otomà domina Occident. Europa ha quedat devastada i ara el centre del món és a Istanbul, on es concentren les biblioteques més imponents i ben assortides de l’Imperi. Qui té més llibres té més poder, i el sultà, Mehmed IX, no en té mai prou i recorre a l’Alfred Muntaner, un caçador de llibres nascut a Barcelona.

A causa de la Guerra Poética, un nuevo imperio otomano domina occidente. Europa ha quedado desvastada y ahora el centro del mundo está en Estambul, donde se concentran todas la bibliotecas más imponentes y bien surtidas del Imperio. Quien tiene más libros tiene más poder, y el sultán Mehmed IX no tiene nunca bastantes y recurren a Alfred Muntaner, un cazador de libros nacido en Barcelona.

Opinión

Reconozco que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar en este libro, lo cogí porque la bibliotecaria me dijo que me gustaría y lo cierto es que acertó de pleno.
    La historia es un canto de amor a los libros y a Joan Perucho, poeta, novelista, articulista y crítico de arte nacido en Barcelona en 1920. Si alguien no conoce su obra(como ha sido mi caso) aquí descubrimos a un famoso escritor catalán coleccionista de libros antiguos.
     Con Alfred Muntaner, el protagonista de esta historia el autor nos adentra en una Barcelona devastada por un virus mortal pero también nos alumbra con la llama de esperanza que son los supervivientes y su amor por los libros y la conservación del patrimonio cultural.

" Uno de estos viajes lo realizó, animado por un poderoso entusiasmo, a Turquía y España.
    Este  viaje fue particularmente importante, pues le descubrió la existencia de un mundo desconocido, oculto tras la apariencia real de las cosas. Fue como mirarse en un espejo y ver, de pronto, lo que hay detrás del espejo. Casi siempre se vislumbra una existencia tenebrosa y maléfica"

Minutas de monstruos- Joan Perucho (1987)

Su prosa es sencilla y de fácil lectura. El personaje principal que es Muntaner está muy bien desarrollado  y lleno de matices pero Giorgio noto que es demasiado plano para mi gusto así como el resto de personajes. También echo en falta el que se diga cómo ha afectado el virus al resto del mundo porque sólo habla de Europa. Sé que la historia está centrada en Barcelona y Estambul pero podrían haber mencionado, aunque fuese de pasada, lo que el virus ha echo al resto del planeta. No obstante y pese a estos pequeños fallos (a mi parecer) creo que es una buena historia. Me ha gustado mucho  y he devorado el libro en tres días.
     Mi valoración personal es de un 3 sobre 5 . Recomiendo.

Jordi Cervera: Escritor y periodista español en lengua catalana nacido en Reus en 1959. Ha ejercido en la radio iCat y en el periódico La Vanguardia, y posee un exitoso blog, premio a Mejor Blog de Cultura en los Premis Blocs Catalunya de 2008 y Premio Villa de Martorell en el mismo año. Su novela "Muerte a seis veinticinco", una obra juvenil de género negro centrada en la investigación del asesinato de un jugador del Joventut de Badalona, ganó el premio Edebé en el año 2009.