Reseña Simulaciones de vida





Simulaciones de vida
Enric Herce
Editorial Wave
254 páginas
11,40 euros (tapa blanda)  Amazon
2,99 euros (ebook) Amazon Lektu










Resumen:   

    En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. 
Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden


Opinión

         Cuando Wave sacó este libro pensé ¡ Por fin una distopía! Porque  es de los que más se asemeja a mis lecturas diarias  Estaba emocionada por empezarlo y pese a que me estaba leyendo otro decidí que no podía aguantar más y comencé. Enseguida me di cuenta de que tenía ante mis manos una historia que me haría pasar unas buenas horas de lectura, aunque me ha pasado con todos los libros de la editorial, hasta el momento. Reconozco que antes de empezar uno de sus libros siempre tengo la duda de si me gustará o no, porque tocan temas bastante distintos, algunos de los cuales no suelo leer, pero hasta la fecha ninguno me ha decepcionado, la verdad.


    " Se acerca, tímida como siempre, escondiéndose bajo ropa holgada y unas gafas de cristales gruesos. Se detiene ante el terminal, teclea la contraseña y, con cuidado, introduce el apéndice metálico del log en la conexión. Nombre, dirección y localizador: historial, reservas, penalizaciones y libros en préstamo. De forma inmediata el flujo de información me invade. como si me hiciera falta."


   La historia empieza con pequeños retazos de distintas vidas siempre bajo el prisma de una tecnología que podría estar a la vuelta de la esquina en nuestro mundo. Unas vidas  que se entrelazan para formar un relato lleno de críticas a nuestra sociedad y un canto hacia el lugar donde podríamos llegar si seguimos la ola de la nueva tecnología.

     El autor tiene una excelente prosa, que engancha, pero cuesta cogerle el hilo al principio porque con algunos personajes no conocemos sus nombres y eso descoloca bastante. No obstante enseguida cojes su ritmo y lo cierto es que es me ha gustado mucho su forma de escribir. De echo había momentos en los que estaba tan concentrada en su lectura que las voces de mi alrededor se habían difuminado de tal forma que no las escuchaba.
 
    He leído pocos libros en los que no sabemos el nombre de los protagonistas y encariñarte con ellos sin conocer sus nombre es complicado,os parecerá absurdo porque un nombre es un nombre pero creo que enfoca más a un personaje, le da más consistencia, pero en este libro no he tenido problema para conectarme con ellos y he disfrutado mucho de sus historias.

     La relación de personajes que vemos pasando a lo largo del libro y su evolución en la historia me ha resultado muy estimulante, ver de qué forma están conectados cada uno de ellos. Era emocionante cuando descubrías el hilo que los une. Llegué a ir por la calle,después de haber leído parte del libro, pensando cual era la conexión entre uno y otro personaje, no podía quitarme de la cabeza la historia.

    
 "Resuenan las sirenas de dos deslizadores que aterrizan en medio del barullo. Sorprendida por la rapidez de los agentes policiales, tras dedicar un fugaz vistazo a las cámaras que enfocan la escena, se encamina a la plaza sin echar la vista atrás."

       

      Lo divertido de leer es que tengamos que darle a la cabeza nosotros también, eso son los mejores libros, los que te hacen pensar, los que te hacen plantear temas. No solo el echo de leer una buena historia es emocionante, que lo es, sino también el echo de que te haga pensar cuando lo estás leyendo o cuando ya lo has acabado. Que terminar su lectura no quiere decir que ya lo tengas que dejar de lado y olvidarte de él sino que sigas pensando en todo ese mundo que has dejado atrás y que tanto te ha atrapado. Es una sensación agradable.

   Y seguiría hablando  durante un rato más del libro, porque tiene muchas más cosas para comentar pero eso podría desvelar cosas que es mejor que descubráis vosotros. Os deseo que disfrutéis tanto como yo con su lectura.

    Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo.




Autor: 

Enric Herce (Barcelona, 1972)
     Filólogo de formación y bibliotecario de profesión. Ha resultado ganador y finalista en diversos premios de narrativa breve y ha publicado más de una docena de relatos en distintos fanzines, antologías y revistas underground. Autor de “Friki” (edimater, 2009) novela infantil de ciencia-ficción, Pedradas (Petròpolis, 2010) antología de microrrelatos y literatura breve, y “Ventanitas Manzana” (AJEC, 2011) gamberrada de fantasía épica humorística. "Simulacions de vida" (Males Herbes, 2014) fue su primera novela en catalán.
     Enric estrena Wave Gold de la mejor manera posible: distopia, ficción, una realidad tan lejos y tan cerca, como si se tratara de un holograma de tu futuro al que si estiras un poco los dedos, solo un poco, podrías llegar a tocar...
 
   



2 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía, pero no creo que llegue a leerlo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lo siento pero es una muy buena lectura. :)
      Saludos.

      Eliminar

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...