Reseña Ready Player One





Ready Player One
Ernest Cline
S.A. Ediciones B
Tapa blanda
464 páginas
18 euros (precio aproximado)










   Resumen:
     Año 2044, la humanidad ha agotado, prácticamente todas las energías fósiles y el precio del combustible está por las nubes. La gente subsiste como puede. En medio de este futuro un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona una vía de escape ante la miseria del mundo. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida misma. El multimillorario creador de OASIS muere y su legado, una suma desorbitada de dinero, será para la persona que logre encontrar las claves para el enigma que ha creado dentro del juego. Wade Watts es el protagonista de esta historia y uno de los buscadores de este botín.
   

    Opinión:

     Me ha sido complicado empezar esta reseña porque hay tantas ya en internet que sería imposible escribir algo nuevo de ella. No obstante tenía que hacerla porque ha sido mi última lectura y porque es un libro muy especial y merece volver a repetir lo que los demás ya han dicho. Es una delicia de lectura para todos aquellos que hemos vivido los años 80 y adoramos aquella época de consolas ruidosas, joystiks, cintas de cassette  y películas como Los goonies, Juegos de Guerra y otras tantas que recordamos con mucho cariño.
    Esta novela es la ópera prima de este escritor estadounidense amante de los años 80 y que tiene un DeLorean en el garaje con un R2D2 en la parte de atrás. Mirad su blog y veréis fotos y otras curiosidades del autor: http://www.ernestcline.com/blog/
  La historia está centrada en  Oasis, una realidad virtual al mas puro estilo ochentero donde recordamos películas y juegos de dicha época. Me recuerdo un poco al estilo de la serie Stranger Things. El protagonista es Wade Watts, un adolescente con problemas familiares que se evade de ellos mediante unas gafas y unos guantes virtuales para entrar en dicha realidad.  Un niño que creció aprendiendo a leer y escribir en un entorno virtual y que tenía una madre drogadicta. Se encuentra en una decadente sociedad, donde  los combustibles fósiles están casi agotados y sólo se los pueden permitir la gente rica.
   Me ha gustado mucho porque crea una distopía a corto plazo de una inquietante futura realidad que podría ser creíble. Nos sumerge en la realidades virtuales y por las cuales la gente podría evadirse de la vida real para no tener que vivir la mediocridad de sus vidas. Oasis es un lugar atrayente porque puedes hacer cosas increíbles en ese mundo, es normal que la gente prefiera quedarse en ese entorno que en la realidad. Es una situación que ya estamos viviendo en la actualidad pero el libro nos muestra una premisa a mayor escala donde incluso los niños van a la escuela de forma virtual desde sus casas y crean lazos de amistad con gente que no tiene delante en carne  y  hueso. Es triste pero a la vez comprensible si vemos en lo que ha quedado reducido el mundo en el año 2044. Y es un año tan próximo que casi podemos tocar con la mano, y eso da algo de miedo.
        Yo he disfrutado mucho de su lectura pero andaba algo perdida cuando hablaba de consolas y juegos que no conocía. Creo que para sumergirte totalmente en el libro es mejor que hayas sido un gamer de aquella época, porque creo que lo disfrutarás más. Yo tenía una Spectrum .con la que pasé horas y horas de mi infancia, dándole a un joystick amarillo y negro, aunque creo que parte del tiempo esperaba que se cargara el juego en el cassette, pero aun así hay juegos que mencionan que ni me suenan.
     La historia es muy entretenida y adictiva.
     Lo único malo que le echo a este libro es que los personajes son bastante simplones y creo que se podrían haber pulido un poco más.
   Mi valoración personal es de 4 de 5 . Es una historia llena de aventuras, amor y amista, donde explora los problemas sociales que han abandonado el mundo real para sumergirse en un mundo virtual, donde podemos creer lo que no somos. Recomiendo sobre todo si eras jugador de aquellas primeras consolas de videojuegos de los años 80. Anotadlo como imprescindible.



Ernest Cline (Ohio, 29 marzo de 1972), novelista estadounidense de ciencia ficción.
 Sus obrsa:
Ready Player One 2011
Armada 2015

http://www.ernestcline.com/

3 comentarios:

  1. Hoola!!
    No conocía para nada este libro hasta que ví el tráiler de la película, y entonces me llamo muchísimo la atención.A demás, me gustaría haber estado en los años 80, por todo lo que has dicho, me hubiese encantado jugar a esos juegos que había con las maquinas esas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual entonces el libro no se si te gustará mucho porque hablan de bastantes cosas de los 80 y se te puede hacer pesado pero también es una forma de ver lo que hacíamos los adolescentes de esa época.
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Zack Penn,un guionista muy cualificado,ha ayudado a Ernest Cline a definir mejor a sus personajes en el guión que adapta su libro. En los avances he visto muchos cambios. ¿Y tú?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...