Reseña Yinn. Ten cuidado con lo que deseas

Yinn. Ten cuidado con lo que deseas

Maiquel Da Costa

Editorial WaveBooks

182 páginas

9,02 papel y 2,30 Kindle Amazon

2,50 ebook Lektu

Normal es la palabra con la que se define nuestro protagonista. Tiene una vida normal, un trabajo normal y en el sexo dice que se comporta de forma normal. Un día  de lluvia se refugia , por casualidad, en  una extraña tienda de antigüedades y se encapricha de una jarra con tapa  que compra pese a la advertencia del vendedor de que en su interior hay un ser maligno, y es mejor que no abra. Sin hacer caso de las palabras del hombre se lo compra por 25 euros y se lo lleva. Desde ese momento su vida cambia por completo para convertirse en un remolino enfermizo de las maquinaciones de un ser sobrenatural.

Fragmento:

''Siempre, toda mi vida, he sido una persona de lo más normal, asquerosamente normal, diría. ''Normal'' esa sería la palabra que me definiría con mayor precisión. Nunca destaqué ni para bien ni para mal en nada. Fue un estudiante normal, un amigo normal..."

Estas son las primeras palabras de este interesante libro en el que el autor no nos ha querido dar en ningún momento el nombre del protagonista, raro en un libro. Creo afirmar que sería mi primer libro en el que no se el nombre de uno de los personajes principales. Es una de las cosas más curiosas del libro y que lo hace distinto a la mayoría. Pero yo, persona acostumbrada a que todo el mundo tenga un nombre en los libros  me decanté por llamarlo señor Normal en mi mente porque me hizo gracia su propia descripción desde el principio, y porque se me hacía raro no llamarlo de forma alguna. No estoy diciendo que no me haya gustado que no le pusiera nombre al protagonista porque bien mirado igual tiene que le hubiera puesto Pepe, Antonio o Juan, sino todo lo contrario, me parece extraordinario que en todo el libro no mencionen el nombre del prota por ningún lado y que realmente no nos importe.
     Recapitulemos hacia la palabra Yinn, por si hay alguien que no la conozca aún, ya que la palabra viene de Djinn que en la mitología árabe significa genio. Se asocian al ámbito divino pero no se pueden considerar dioses sino más bien duendes. Hay infinidad de leyendas en torno a este ser y cada una de ellas el genio suele ayudar o atacar a los humanos. El Yinn de Maiquel Da Costa es un genio que lleva en cautiverio decenios, aburrido con un solo libro para leer y deseoso de que algún humano lo saque de su encierro. Y son las palabras del "señor Normal'' las que lo sacan de su claustrofóbica cárcel. Pero no es un genio benigno y bienintencionado sino que es todo lo contrario. ¿Vamos a encontrar a un genio que le resuelva los problemas al protagonista? Eso sería aburrido, en cambio el autor nos muestra a un genio retorcido y lleno de malicia que da paso a un sinfín de situaciones a cada cual más hilarantes.
      El libro está escrito en primera persona por el hombre normal, una persona con el que muchos de nosotros nos podríamos considerar identificados, con una vida anodina, tranquila, sin sobresaltos. Pero también está escrito en primera persona por el Yinn y vemos como cada uno de ellos ve las situaciones que van pasado, de una forma completamente distinta. Para darle más profundidad al personaje del Yinn, el maléfico ser nos relata sus aventuras antes de acabar en España y ser liberado por el señor Normal.

Fragmento:

''No me creía lo que estaba haciendo. Vivía en primera linea un capítulo de Los Soprano"

He disfrutado mucho de su lectura y me ha dado pena cuanto he terminado porque pese a lo maligno que es el Yinn te acaba haciendo gracia todo lo que hace. porque desde su punto de vista todo lo que hace le parece normal. Es un ser muy cabroncete. jeje

El libro es muy adictivo, tiene trozos que no puedes dejar de leer. De echo me ha dado pena que terminara y le insto al autor para que escriba una segunda parte porque me lo he pasado muy bien leyendo la historia. :)

Nota: la portada es increíble. Me gustó nada más verla. Felicito a su diseñador porque me parece perfecta.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Recomiendo 100%

Autor: Maiquel Da Costa ( Pamplona, 1983) Un escritor con un sello propio y original. Demostrando en cada una de sus páginas ser un amante de lo grotesco y lo estrafalario, sin dejar de lado el humor retorcido. Empezó traduciendo libros de historia incluso de temática paranormal para algunas editoriales, luego hizo su primera incursión en la novela con ''Misión: Eliminar al nuevo Mesías'', historia que llamó mucho la atención, recibiendo muy buenas críticas y reseñas. Cambiando de registro y genero, en su nueva obra (Wave books) se adentra por el sendero del terror y el thriller psicológico con tintes de humor negro.