Reseña Farishta

20 euros (precio aproximado)

Farishta 1993
Marc Pastor
Editorial Catedral Books
544 páginas
20 euros (precio aproximado)

Farishta es una niña huérfana afgana, adoptada por un militar ruso en los años 80, en la adolescencia, pierde de nuevo a sus padres en un accidente de avión. Se instala en París hasta que le ofrecen un trabajo en el complejo Sánnikov, una especie de resort turístico en las islas Clarke de la Polinesia Francesa, consistente en atender las necesidades de las familias alojadas allí, cada una en una pequeña isla. Con el joven Manse Melville, el guía del complejo, vive una apasionada historia de amor (y sexo), y al mismo tiempo se adentra en los misterios que encierra el lugar ¿Por qué esas familias están viviendo alli, apartadas del mundo? ¿Qué les ocurrió a las chicas que la precedieron en su puesto? ¿Qué es la empresa Yefremov-Strugatski? Farishta no sabe en quien confiar y menos aún cuando nota una presencia en los alrededores de su cabaña. Alguien la acecha.

Es mi primer libro del autor y reconozco que he salido encantada de él. Lo encontré en el apartado de novedades de mi biblioteca y en cuanto lo vi me hice con él, pese a que me estaba leyendo otros dos libros. Conocí el libro porque habían hablando maravillas de él en Twitter y tenía ganas de leerlo.
    La historia  está escrita en primera persona por Farishta en un diario personal que empieza el 7 de enero de 1993 en París hasta el 25 de junio del mismo año. En él nos va relatando el nuevo trabajo que ha conseguido en unas islas paradisíacas en la Polinesia Francesa, unas islas llamadas Clarke y que su cometido consiste en asistir a unas familias que viven aisladas del mundo. Poco a poco vamos conociendo a estas familias pero al mismo tiempo Farishta se va preguntando porqué están ellos aquí y los misterios que van apareciendo a medida que pasan los días. Se crea entonces una atmósfera de desconfianza y nervios en la protagonista. Se siente sola y sabe que no puede confiar en nadie.         Conocemos también a Manse(su supervisor), Kurtzmann (tío de Faristha), Aleksei (encargado de la seguridad del resort), Valjean, un misterioso desconocido que le cuenta cosas sorprendentes. Todos ellos juegan un papel muy importante en el diario de Farishta y jugarán un papel clave en la resolución de todo el entramado en el que se ha metido la protagonista.
     En un principio el libro parece que esté dirigido a un público más juvenil que adulto pero luego te vas dando cuenta de que la cosa se va volviendo cada vez más oscura y lo que parecía un simple diario escrito por una adolescente se va convirtiendo en algo más intrigante.
     No cuento mucho más porque quiero que descubráis por vosotros mismo lo increíble de su final que seguro que os deja sin palabras. No doy ninguna pista porque quiero que os sorprenda igual que a mi.
     Poco más puedo decir del libro, sólo que merece la pena y que seguro que a muchos os gustará tanto como a mi.

Es una lectura ágil y entretenida, y los mapas, los documentos extras que te vas encontrando a medida que vas leyendo hace que te metas más en la historia y que todo parezca más real.