Reseña Las estrellas, mi destino

Las estrellas, mi destino
Alfred Bester
Editorial Gigamesh
240 páginas
8 euros

Resumen

.En el siglo xxv, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse. Las estrellas, mi destino es uno de los eternos favoritos de la ciencia ficción, una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los años cincuenta. Un libro pirotécnico, intenso y rebosante de ideas al que se vuelve, una y otra vez, con placer renovado.

Con este libro no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Soy bastante novata en lo referente a la ciencia ficción, aunque de un tiempo a esta parte he leído bastante, sigue faltándome los clásicos y tengo que ponerme con ellos. De momento le toca al turno a Las estrellas, mi destino porque el formato me iba perfecto para meter en el bolso y porque el precio también ayudó a que me lo comprara. Y si le añadimos esta portada (obra de Corominas) tan impactante me lo tuve que comprar si o si. El libro también es conocido como: "¡Tiger, Tiger! Su primera publicación en allá por los años cincuenta, y es la tercera novela de Bester.

La historia está escrita en tercera persona y nos narra las aventuras de Gulliver Foyle, un ayudante de mecánico de clase tres, de treinta años, de constitución ruda y voluminosa. Según su ficha de la marina mercante:

"Es un hombre de gran fuerza física y potencial intelectual adormecido por la falta de ambición. Se esfuerza lo mínimo posible; el paradigma de la mediocridad. Una conmoción inesperada podria despertarlo, pero el gabinete de Asesoramiento Psicológico no encuentra la llave. No se le recomienda para ascenso; ha alcanzado un callejón sin salida."

Por una catástrofe  bélica la nave en la que va a bordo Foyle, la Nómada,  acaba a la deriva y se encuentra como el único superviviente. De allí sale un hombre nuevo que reclama una venganza que le hará cambiar  su vida, y la fuerza que hasta entonces estaba adormecida despertará para convertirse en una persona completamente distinta.

La historia me ha gustado mucho.El deseo de venganza del protagonista, sus encuentros con infinidad de personajes al cual más dispar y  la cantidad de acción que esconden sus páginas hacen que no puedas despegar los ojos de sus páginas.  Y es que el protagonista es un personaje  increíble, con una capacidad de superación que lleva hasta el límite sus fuerzas. La inestabilidad del personaje a causa de su vendetta  crean un hombre atormentado que lo único que desea en la vida es venganza, una venganza ciega y malsana.Me ha sorprendido mucho y creo que es uno de los mejores personajes con los que me he topado en mis lecturas.

La prosa es ágil y nos descubrimos ante una narración detallada y llena de excelentes escenas de acción en un mundo donde las personas se teletransportan.  Charles Ford  Jaunter descubrió a causa de un accidente en un laboratorio la forma de teletransportarse de forma instantánea de un lugar a otro. Más adelante y después de investigar este fenómeno la gente lo llamó jauntear. A causa de este descubrimiento el mundo hasta entonces conocido cambio. Así, por el simple hecho de jautear el autor nos crea una intrigante premisa que lleva a la humanidad a cambiar su forma de vida¿Os imagináis que ya no existieran los transportes? ¿Que la gente pudiera transportarse donde quisiera? ¿Seríamos capaces de sobrevivir a este nuevo descubrimiento?
     Su prosa es ágil y rica en detalles, con grandes diálogos, escenas de acción que no dejan indiferente y unos personajes ricos en matices.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo.

" Lleno de corazón de fantasías desbocadas