Presa
J.C.Ibarz
Editorial  Wave Books
218 páginas
10,92 euros tapa blanda Amazon
2,99 euros ebook Amazon Lektu

Javier tiene un accidente de coche de camino a un funeral. Ve la muerte tan de cerca que cambia su perspectiva de la vida, sobre todo cuando no puede recuperar algunos recuerdos. Recomponer su realidad, hace que tenga que posicionarse, mientras el mundo sigue convulso. Así es como Javier toma conciencia y pasa a la acción. Un club de pelea, un grupo hacker, filtraciones de corrupción política y manifestaciones en la calle, mientras la información se convierte en un arma que puede utilizarse al sistema en los medios de comunicación. Sumérgete en la cara más oscura de esa mezcla de géneros tan única dentro del sello Wave Silver.

No es mi zona de lectura confort, ya lo sabéis, pero con esta editorial he aprendido a expandir mi mente y buscar otro tipo de lecturas más estimulantes y fuera del ámbito tan comercial. Yo creo que es positivo salirse un poco de los cánones convencionales de vez en cuando porque seguro que se descubren otros mundos que nos pueden llamar también la atención.

Si hablamos de un libro chuck palahniuk ya sabemos lo que vamos a encontrar en la narración: tipos marginados por la sociedad de una forma y otra y que cargan una agresividad autodestructiva que raya en lo absurdo, y  unas fuertes críticas a la sociedad actual. Y es exactamente lo que encontramos aquí. El autor nos muestra una crítica a las clases dirigentes repletas de corrupción y a un mundo donde unos personajes intentan sobrevivir entre malos trabajos y trapicheos con la droga. Tipos que se toman la justicia por su mano porque la sociedad no oye sus agónicos cantos de auxilio y lugares para desfogarse con puños y sangre.

La historia te atrapa desde el principio y coges un ritmo de lectura rápido y ameno,  te encariñas un poco con Javier, el personaje principal pero creo que el resto de personajes les falta algo más de trabajo en sus personalidades. Había momentos en los cuales no sabía cual era uno u otro porque todos me parecían bastante planos.Es una pena porque la historia está muy bien llevada y me ha gustado, pero creo que con un poco más de desarrollo en sus personalidades hubiera dado mayor calidad a la obra. Excelente los temas tratados en el libro, me ha gustado mucho. Y excelente elección con la portada, es muy impactante, llama mucho la atención.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5 porque trata temas candentes en el panorama actual y es muy entretenido. Le quito un punto por la falta de trabajo en los personajes que a parte del protagonista y Torrero los demás me resultan bastante planos.

J.C.Ibarz es presidente y fundador de la asociación social Acrítica (Plataforma de pensamiento crítico aplicado), dónde lleva a cabo diversos proyectos para ser un motor, facilitador y creador de herramientas para aplicar el pensamiento crítico en diferentes contextos y temas de actualidad. Organiza encuentros culturales, charlas, debates, etc. a lo largo de toda la provincia de Tarragona y Barcelona para la transformación social. Trata temas de actualidad donde combina en sus letras; sus conocimientos y estudios de Educación Social en la URV con sus inquietudes en el ámbito de la sociología y la filosofía, impartiendo talleres y charlas sobre cultura, derechos humanos y justicia social.

La curiosidad le ha hecho un lector y escritor comprometido con la cultura, lo que a su vez le ha dado la disciplina y la capacidad de documentación de forma crítica, publicando artículos en diarios como La República o en blogs de activismo como en el del colectivo feminista Fridas.

En 2014 publica su primera novela -Diario de Ulises Z- consiguiendo reconocimiento dentro del género Z. Novela que aborda el fin del mundo desde una perspectiva social, donde se muestra las vivencias de los personajes antes y después de que se acabara la sociedad civilizada tal y como la conocemos ahora y se vieran en la situación límite de sobrevivir a diario.

Posteriormente, participó en varias antologías de este mismo género. Un año más tarde, durante el 2015, publica su segundo libro -Escritos al margen-, una recopilación de relatos, artículos y axiomas inclasificables, como el propio autor los llama. Con este segundo libro, muestra sus innumerables inquietudes en la literatura y donde refleja una de sus señas de identidad que es no cerrarse a un género y rechazar las etiquetas convencionales.

En 2016 publica su tercer libro y segunda novela -Expediente Kowalski-, una historia de género negro-fantástico que aborda de manera metafórica las cuestiones de la justicia a través de un policía que deja el cuerpo para buscar venganza y redención, ayudado por una criatura que tiene que recuperar su identidad a través de sus recuerdos.

Por último, en 2017, publica un spin-off de Diario de Ulises Z llamado –Elegidos- y que narra las experiencias de supervivencia apocalíptica de un personaje en concreto del primer libro, conformando una saga llamada Réquiem por un Superviviente.