Reseña Donde fuimos invencibles.

Donde fuimos invencibles
María Oruña
413 páginas
18,50 euros (precio aproximado)
Editorial Destino

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

"A veces sentimos que le tiempo que tenemos, el que apretamos, no es el que hemos escogido. Todo gira sin nuestro permiso, y cada acto, cada gesto, se expande en una consecuencia infinita. Como cuando lanzas una piedra en un charco y compruebas que, aunque no quieras, dunas de agua se expanden hasta alcanzar la orilla. Acción, consecuencia: la historia más vieja del mundo."

Este es el tercer libro de una saga titulada "Puerto escondido" y que fue el nombre del primero de los tres ya publicados.

Descubrí la primera parte buscando libros de bolsillo para usarlos en la piscina, que son más fáciles de transportar. Me llamó la atención la nueva edición con tapa semi dura que había sacado la editorial y lo cogí sin saber muy bien lo que iba a encontrarme en él. Y lo cierto es que acerté de pleno. Su primera parte me gustó mucho. Esta tercera parte la encontré entre las novedades de  mi biblioteca y aproveché el momento.

Retomamos  a los dos protagonistas: Oliver y Valentina en un nuevo misterio, esta vez cargado de fantasmas, asesinatos y recuerdos del pasado de un escritor famoso que viene a veranear a Suances llamado Carlos Green, a una casa de propiedad de su familia.

La historia es entretenida y tiene una estructura correcta en su evolución, descubriendo pistas a medida que avanza la historia para acabar en un desenlace no del todo predecible, pero que puedes intuir.  Tiene buenas descripciones del interior del Palacio la Quinta del Amo, lugar que existe de verdad y donde la autora ha basado la historia. Echad un vistazo por Internet y encontraréis fotografías del lugar  y la importancia que tiene en Suances, ya que es uno de los pocos edificios antiguos que hay en la zona, y que ahora pertenece al Ayuntamiento. Sin embargo, y pese a las cosas buenas que tiene el libro echo de menos más tensión en la historia, más intriga,es demasiado lineal para mi gusto aunque no me ha aburrido en ningún momento. Pero algo de acción no le iría mal a la historia.

"La vida nos hace tropezar con escenarios llenos de magia. Hasta en la muerte más grotesca puede haber belleza: el brillo de una última dignidad, un agonizante asombro de resistencia. En aquellas ruinas humeantes se adivinaba un pasado, una historia calcinada. Lo magnífico se había transformado, con el tiempo,  en decrépito."

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Me ha gustado más esta tercer parte que la segunda. Recomiendo.

Página oficial de la autora:  https://mariaoruna.com/