Reseña El hambre

El hambre (The Hunger)
Alma Katsu
Traducción de Natalia Cervera
Alianza editorial (Runas)
244 páginas
18 euros (tapa blanda)

En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia. Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros... sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan. " EL HAMBRE tiene lugar en un momento verdaderamente interesante de la historia americana: la emigración al Oeste, así que están todos los conflictos que se produjeron con los nativos americanos y también con México. Está la cuestión de la libertad religiosa; los mormones constituían una parte importante de la migración, y eso también se refleja en la novela.

"En opinión de Charles Stanton, no había nada mejor que un buen y minucioso afeitado. Esa mañana estaba delante del gran espejo atado a un lateral de la carreta de James Reed. En todas direcciones, la pradera se extendía como un manto, agitado ocasionalmente por el viento: kilómetros y kilómetros de zacate de búfalo sin fin, tan solo interrumpidas por la roja atalaya de Chimney Rock, erguida a lo lejos como un centinela"

Así da inicio la aventura en los parajes entre Missouri y California,  de una caravana de familias que viajan para conseguir una vida mejor, dejando el pasado atrás, para muchos doloroso. Pero no solo tendrán que enfrentarse a un viaje lleno de penalidades sino que también tendrán que lidiar con el resto de las personas que los acompañan, de la crueldad del ser humano, de los bandos y de como, aunque te creas que estás en compañía de mucha gente en realidad te encuentras solo y no puedes fiarte de nadie más que de ti mismo.

He disfrutado mucho con este libro. Alma Katsu ha conseguido crear unos personajes profundos, llenos de carismáticas personalidades y una muy buena interacción entre ellos donde fluyen fuertes sentimientos de amor, dolor, frustración, envidia,...

Es, ante todo, un relato de superación, de sacrificios donde abundan los momentos crueles y salvajes, de locura, canibalismo y de situaciones en las que crees que la cosa no puede ir a peor pero que te equivocas. También de como las personas son capaces de adaptarse a cualquier situación y seguir adelante.

La autora ha cogido una trágica historia real como fue la expedición Donner y ha creado un interesante relato ficticio de lo que podrían haber sufrido  todas aquellas personas que pasaron por aquel calvario. Se han respetado los nombres, lugares y fechas pero también la autora se ha dado la libertad de poner nuevos personajes para ajustarla a la narración.

Ha sido un placer el leer sus páginas porque es una historia que pone los pelos de punta. Muy perturbadora. Gracias a Antonio Torrubia por haberme descubierto este libro, una de las mejores lecturas del año hasta ahora.

"Las hogueras que veía a lo lejos le resultaban reconfortantes. Los hombres conducían al ganado hacia la hierba más alta, para que pastara tras la caminata, y  maneaban a los caballos para que se alejaran.Inspeccionaban ejes y ruedas en busca de señales de desgaste y comprobaban los arneses, para dejarlo todo dispuesto para la jornada siguiente."

Ha sido para mi una excelente lectura y le dio en mi valoración personal un 5 sobre 5. Recomiendo 100%

Excelente trabajo con la portada, obra de Octavi Segarra.