Reseña La bibliotecaria

La bibliotecaria
Salley Vickers
Traducción a cargo de María José Díez Pérez
Editorial Planeta. Ediciones Destino
446 páginas
20,90 euros tapa blanda

En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un pequeño pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero en este pueblo aparentemente acogedor, las apariencias engañan. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo

El libro me llegó gracias a mi hermana que es una amante de la lectura y se compra tropecientos libros, diría que tiene la pila de pendientes más grande que la mía. Gracias a ella he descubierto esta deliciosa lectura que me ha hecho enamorarme del personaje principal: Sylvia.

Años 50. Sylvia llega a un pequeño y bucólico  pueblo llamado East Mole para trabajar en el apartado infantil de la biblioteca de la zona. Es joven e independiente y alquila una pequeña casa enmohecida donde entablará amistad con los vecinos y los hijos de éstos. Sylvia es, inteligente, llena de inquietudes y amante de  su trabajo. En el nuevo trabajo choca con algunas personas pero también encontrará el apoyo de la juventud de la zona inculcándoles lecturas que cambiarán sus vidas para siempre.

Sylvia Blackwell sólo tenía venticuatro años cuando, en 1958, aceptó el empleo de bibliotecaria de la sección infantil de East Mole.
  Era apenas su segundo trabajo de verdad. Tras pasar un tiempo echando una mano en la biblioteca ambulante de Boots de su barrio.

La autora nos da un repaso por los libros de lectura infantil de la época  y de un libro polémico que dio mucho que hablar en su época y que se llama Trópico de Cáncer de Henry Miller. Un libro que también traerá consecuencias en East Mole.

Una lectura ágil, llena de personajes entrañables y momentos inolvidables. He disfrutado mucho con su lectura  y se me han pasado las páginas volando. SPOILER: El final me ha parecido que, después de estar relatando la historia de Sylvia, se haya quedado algo descolgada de ésta y haya dado más protagonismo a los secundarios. Es por eso por lo que me ha descolocado un poco y no me haya convencido del todo su final, pero aun así merece la pena leerlo.

Le doy en mi valoración personal un 4 sobre 5.

AUTORA:

Salley Vickers nació en Liverpool y trabajó como limpiadora, bailarina, modelo de un artista y psicoanalista antes de escribir su primera novela, Miss Garnet's Angel, que se convirtió en un bestseller gracias al boca a boca. Provista de una gran sensibilidad y habilidad para captar la condición humana, Vickers fue descrita por un crítico como "una novelista de la gran tradición inglesa de la seriedad moral". Sus títulos incluyen Instance of the Number 3, Mr Golightly's Holiday, The cleaner of chartres y cousins

Página oficial de la autorahttp://www.salleyvickers.com/