Reseña Alba

Alba
Octavia E. Butler
Traducción Ernest Riera
320 páginas
23,95 euros (tapa dura)

Lilith Iyapo, una dona afroamericana a la trentena, es desperta desorientada. Recorda la pèrdua del seu marit i el seu fill, i una guerra fratricida i global que ha arrasat la vida a la Terra. També sap que, com la resta de la humanitat, ella va estar a punt de desaparèixer. Però no ha estat així. No recorda quan la van rescatar, ni qui ho va fer. Ara, sana i estàlvia, Lilith és sotmesa a llargs períodes de son induïda. Durant els pocs moments en què roman desperta, ho fa en una petita habitació sense finestres ni portes. Qui són els seus captors? Per què l’han rescatat? Hi ha més supervivents com ella? Què ha passat amb la Terra? I potser el més important: què li demanaran a canvi de mantenir-la amb vida?

Hay libros que te dejan mal sabor de boca, de los que no llegas ni a la página cincuenta y ya quieres cerrar el libro para no saber más de él, pero en el caso de Alba la sensación de plenitud al estar leyendo comienza desde la página cero. Y es que este libro ha sido todo un subidón de adrenalina tremendo. No me interpretéis mal, no es esa sensación de estar leyendo escenas de acción o tensión las que te hacen sentir ese subidón sino más bien el haber encontrado uno de los mejores libros que he  leído, hasta la fecha, de ciencia ficción.  Doy gracias desde mi humilde blog a la editorial Mai Més por haber rescatado este clásico de los años ochenta y publicarlo como se merece: con tapa dura y un diseño precioso de la mano de Vorja Sánchez (Instagram Vorja Sánchez)

"Viva!
    Viva encara.
    Viva...un altre cop
     Despertar-se costaba, como sempre. La decepció més gran de totes. Calia barallarse-se per poder inspirar prou aire i fer fugir el malson de la sensació d'afixia. Lilith Iyapo jeia, panteixava, tremolava per la força amb què havia de respirar. El cor li bategaba massa de presa, massa fort."

Lilith es una mujer afroamericana de unos treinta años que despierta en una habitación desorientada. Recuerda la perdida de su marido y su hijo, y una guerra fraticida global que ha arrasado la vida en la tierra. Ella está sola, aislada, con periodos de sueño inducido y la incertidumbre de su futuro. Intenta luchar por no volverse loca hasta que conoce a sus captores y lo que quieren de ella.

Junto a la protagonista nosotros mismos iremos sintiendo, de forma muy personal, las sensaciones que va sufriendo porque la autora ha sabido muy bien transmitir al lector esos momentos de tensión y alegría que va pasando Lilith.

No quiero poner nada más en esta reseña porque quiero que vosotros  descubráis lo mismo que está descubriendo Lilith a cada momento. Yo tuve la suerte de sumergirme de lleno en la historia sin leer ninguna reseña porque, después de haberme leído el libro, hojeé varias reseñas y la verdad es que destripan bastantes cosas del libro. Es mejor ir con poca información porque sorprende más.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo 100% Y espero que alguna otra editorial se anime y haga la traducción al castellano porque bien merece la pena.

AUTORA:

Octavia E.Butler conocida como la gran dama de la ciencia ficción nació en Pasadena (California) el 22 de junio de 1947 y murió  en Lake Forest Park (Washington) el 24 de febrero de 2006. Ganadora  de los premios Hugo y Nébula, el 1995 se convirtió en el primer autor de ciencia ficción que recibió una beca MacArthur. También fue ganadora con el prestigioso PEN Lifetime Achievement Award el 2000. Ha sido aclamada por su prosa cruda, la fortaleza de sus personajes y sus observaciones sociales en historias que van desde un pasado distante hasta un futuro lejano. Las ventas de sus libros han aumentado enormemente desde su muerte, tanto como el interés en afrofuturismo y el feminismo de su escritura.