Reseña Ready Player Two

Ready Player Two

Ernest Cline

Traducción de David Tejera Expósito

Editorial Nova

464 páginas

19,90 euros

Días después de ganar la competición ideada por James Halliday, el fundador de OASIS, Wade Watts hace un descubrimiento que lo cambia todo. Oculto en las cajas fuertes de Halliday y a la espera de que lo encuentre su heredero, se halla un avance tecnológico que volverá a cambiar el mundo y convertirá a OASIS en un lugar mil veces más asombroso (y adictivo) de lo que Wade jamás habría creído posible. Dicho avance da pie a un nuevo acertijo y a una nueva misión, un último Huevo de Pascua de Halliday que da a entender que existe un misterioso premio. Wade también se encontrará con un nuevo rival muy peligroso, increíblemente poderoso y capaz de matar a millones de personas para conseguir lo que quiere. La vida de Wade y el futuro de OASIS vuelven a estar en juego, pero en esta ocasión también pende de un hilo el destino de la humanidad.

''Después de ganar la competición de Halliday, estuve desconectado nueve días seguidos, un nuevo récord personal.

Cuando al fin volví a conectarme a mi cuenta de OASIS, me encontraba en el nuevo despacho, que hacía esquina en el piso superior del rascacielos de Gregarious Simulation Systems en el centro de Columbus (Ohio),...''

Creo que debe de ser complicado escribir la segunda parte de un libro que ha tenido tanto éxito por todo el mundo. La presión de crear una nueva novela manteniendo el espíritu del primero debe de ser una tarea muy pesada y alabo el echo de que el autor haya tenido el valor de volver a OASIS para seguir con la historia.

Había escuchado que el libro era muy malo y lo cierto es que iba con las expectativas bastante bajas para leerlo, porque además el libro de Armada que escribió después de Ready Player One dijeron que era espantoso (yo no lo he leído y no puedo opinar)  pero  he disfrutado mucho con esta segunda parte y pese a que hay trozos que hubiera mejorado el resultado me ha gustado.

Cline ha vuelto a coger los principales protagonistas y los ha metido en otra aventura repleta de peligro y misterio, adentrándose aún más en el corazón de Halliday y su mundo. Creo que coger a los personajes y meterlos en una situación donde tienen el  control sobre OASIS y además tener millones a su disposición hace que los personajes cambien. Y me parece una manera excelente el que a todos les afecte de una forma distinta esa nueva situación y de crear, al menos, en uno de ellos, un personaje gris que le haya afectado de forma negativa el poseer tanto poder. Eso me gusta porque crea una evolución en los personajes que hace que sea más enriquecedora su lectura.

El relato en si es entretenido, no tiene tampoco nada del otro mundo y  hay partes que me han aburrido un poco, que yo las hubiera acortado, pero el resultado general me ha parecido correcto. Son libros palomiteros, como dijo una chica del club de lectura hace unos meses cuando nos tocó leer la primera parte, y le doy la razón. También es de los que nos hace dar una vuelta por nuestro pasado para mirarlo con añoranza y cariño.

Si, pese a las críticas que he escuchado a mi la historia me ha gustado, y el final me ha sorprendido porque no me esperaba esa resolución. Y si alguien se pregunta por un Ready Player Three yo apostaría a que no habrá porque deja el tema bien zanjado, aunque nunca se sabe...

Si, si ya sabemos que a todo el mundo no le habrá gustado esta segunda parte pero para mi ha sido más que suficiente con tenerme entretenida otro rato más, volviendo a ver a Wade, Samantha, Shoto y Hache, saber qué a sido de sus vidas después de ganar la competición y ver lo que les ha deparado el futuro. Me doy por satisfecha.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.

"Mi amiga Kira siempre decía que la vida es como un videojuego difícil y con unas mecánicas terriblemente injustas. Cuando naces, te dan un personaje generado al azar con un nombre, una raza, una cara y una clase social también arbitrarios. Tu cuerpo es tu avatar y aparece en una ubicación geográfica fortuita, en un momento cualquiera de la historia de la humanidad y rodeado por un grupo aleatorio de personas, elementos con los que tienes que intentar sobrevivir tanto como puedas. (...)

Almanaque de Anorak, capítulo 77, versículo 11-20"