Reseña El secreto de la boticaria

 


El secreto de la boticaria

Sarah Penner 

Traducción de Isabel Murillo

Editorial HarperCollins

349 páginas

19,90 euros







Resumen:


     Escondida en las entrañas del Londres del siglo XVIII, una botica secreta sirve a una clientela muy inusual. Entre las mujeres londinenses se rumorea sobre una misteriosa mujer llamada Nella que vende venenos camuflados de medicina a toda aquella que necesite usarlos contra hombres que las maltraten. Pero el destino de esta boticaria queda comprometido cuando su nueva protegida, una precoz niña de doce años, comete un error fatal que tendrá unas consecuencias cuyo eco se mantendrá durante siglos.

     En la actualidad, una aspirante a historiadora llamada Caroline Parcewell pasa su décimo aniversario de bodas sola, enfrentada a sus propios demonios. Entonces dará con una pista para resolver los misteriosos asesinatos que hicieron temblar al Londres de hace más de doscientos años. Su vida se mezclará con la de aquella boticaria en un sorprendente giro del destino.

Opinión:

"Llegó al amanecer, la mujer cuya carta tenía en aquel momento en mis manos, la mujer cuyo nombre aún desconocía.
No sabía su edad ni dónde vivía. No conocía la clase social a la que pertenecía ni el contenido oscuro de sus sueños al caer la noche. Podía ser tanto una víctima como una criminal. Una recién casada o una viuda vengativa. Una institutriz o una concubina.
Pero a pesar de todo lo que desconocía, comprendí perfectamente lo siguiente: aquella mujer tenía muy claro a quién quería ver muerto."

  
     Así empieza la opera prima de Sarah Penner, una escritora estadounidense afianzada en Florida en este primer relato escrito en primera persona por tres voces distintas (Nella, Caroline y Eliza). En dos de ellas conoceremos la vida en el Londres de 1791 de una boticaria, que a la vez lo fue su madre, pero que ésta en vez de dispensar remedios naturales para paliar los males de la gente lo hace para elaborar venenos, para que sus clientas puedan vengarse de los hombres que le están haciendo la vida imposible. También viviremos la historia de Caroline, en nuestro presente,  una mujer con problemas matrimoniales que viaja a Londres para huir de su marido y que encontrará un nuevo rumbo a su vida.
   La historia está bien escrita, tiene una buena idea de base pero me da la sensación de que está poco explotada la historia del pasado, que podría haberle dado más detalles de la época, como quien reinó, como estaba la sociedad del momento, esos detalles que hacen más rico su contenido.
     Uno de los puntos fuertes de la historia es que al tener tres voces en primera persona de mujeres sería complicado darles personalidades distintas y aún así creo que ha conseguido plasmar cada una de esos pensamientos individuales. Sin embargo creo que debería de  haber puesto al principio de cada voz quien la está contando porque al saltar de una a otra al principio puede costar pillar el hilo hasta que no llevas leídos varios párrafos.
   El libro es de ágil lectura y es entretenido,  y la autora no se anda con páginas para engrosar la historia que no aportan nada, como ocurre con otros autores. El esquema evolutivo de los personajes y la historia me parece el correcto y lo cierto es que engancha y no puedes dejar de leerlo, pero sí que me hubiera gustado encontrarme algún detalle más del pasado, como he dicho antes, porque lo toca todo muy por encima.

     Le doy una valoración personal de 3 sobre 5.

     Éstas son las otras dos portadas publicadas distintos países. ¿Cuál os gusta más?:




     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...