Reseña Aventuras de un médico rural en Irlanda

Aventuras de un médico rural en Irlanda

Patrick Taylor

Traducción de Raquel Bahamonde Barreiro

Ediciones del Viento

397 páginas

22 euros

El joven Barry Laverty, con su flamante título de médico bajo el brazo, se incorpora en la aldea de Ballybucklebo, en el Ulster, a su primer destino en la consulta del doctor Fingal Flahertie O’Reilly, un veterano grandullón que en su juventud había servido como médico de la armada y practicado el boxeo, y que ejerce la medicina de una manera poco ortodoxa. El pueblo está habitado por una galería de personajes peculiares que irán desfilando por la consulta con sus problemas de salud, pero también acarreando sus locuras y sus circunstancias. Entre tanto, ambos médicos son atendidos por la señora Kincaid, que se ocupa de la casa y mantiene, con amabilidad y con firmeza, el orden en la vida de ambos solteros. Y mientras tanto, las dudas del joven doctor Laverty sobre su vocación se van poco a poco despejando.

El otro día paseando por una librería me topé con un libro titulado "Una aldea en Irlanda" y me llamó muchísimo la atención. Pensé que el tema me gustaba y que sería una agradable lectura, pero el precio me detuvo un poco porque estábamos hablando de 25 eurosVi que estaba disponible en bibliotecas y que además tenía una primera parte así que decidí pedirlo por esa vía. Y la verdad es que ha sido un descubrimiento muy agradable.

La historia se centra en Barry Laverty, recién licenciado en medicina decide contestar a un anuncio para ser ayudante de un médico rural en un pequeño pueblo llamado Ballybucklebo. En un principio los métodos del viejo doctor le parecen algo excéntricos pero a medida que va conociendo a los pacientes va comprendiendo los motivos de los tratamientos. Estos habitantes de esta pequeña aldea rural son un pueblo muy cerrado y les cuesta confiar en los extraños pero poco a poco van aceptando al joven médico.

"Barry Laverty (el doctor Barry Laverty), con la tinta de su diploma aún fresca y recién concluido su año de prácticas en el hospital, detuvo su destartalado escarabajo Volkswagen en el arcén y echó una ojeada al mapa que había sobre el asiento del copiloto. El cruce de Six Roads Ends estaba claramente marcado. Barry observó con atención a través del parabrisas cubierto de insectos espachurrados. A juzgar por el laberinto de estrechas carreteras que tenía ante él y que desembocaban unas en las otras, Ballybucklebo debía encontrarse al final de uno de esos senderos flanqueados por endrinos. Pero, ¿qué camino debía seguir? Y se acordó a sí mismo, que esa cuestión no era solo geográfica."

Dentro de las páginas de Taylor encontraremos un abanico de personajes maravillosos que  harán de esta travesía lectora sea una delicia página tras página. Yo he quedado enamorada de todos ellos y de sus historias en ese pequeño rinconcito del Ulster.

Cuando leemos la historia  no sabemos exactamente en qué año está situada en el tiempo, pero hay un prólogo del autor que nos lo dice, aún así el relato hace algunas referencias que ayuda a hacerte una idea de la época en la que están.

Para los que sepan inglés quizás es más recomendable leerlo así porque el autor nos comenta que ha sido muy riguroso a la hora de poner expresiones que son exclusivas de aquella zona. También nos dice que su inspiración parte de sus experiencias como médico de familia en el campo.

Es de ágil lectura, se lee rápido y no tiene muchas descripciones, que en este casi me hubiera gustado que se explayara un poco más en su entorno.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo.

Espero poder leerme la continuación y seguir con los personajes que tanto me han gustado.