Reseña Dioses de jade y sombra

Editorial Minotauro

352 páginas

17,95 euros (papel)

Audiolibro

Tiempo: 13h 6 minutos

Voz: Susana Reyes

Conocí a la escritora Silvia Moreno-García por "Gótico" y me dejó un poco fría esa lectura , no me acabó de gustar,  no obstante quería darle una segunda oportunidad y viendo que estaba en Storytel este otro libro auto conclusivo de ella me decidí a escucharlo.  Menuda sorpresa me he llevado.

Casiopea es uno de esos personajes que durante su juventud lo pasa mal, con una familia materna con la que se siente excluida por ser hija del hombre con el que huyó su madre. Cree que vale más y que no se merece el trato que le están procesando,  a ella y a su madre, que es el de unas meras sirvientas en vez de como parte de la familia. Está frustrada y no es feliz. Viven en un polvoriento pueblo del sur de México y son una familia adinerada que no pasa penalidades como otros de sus vecinos,

Un día Casiopea encuentra una caja de madera en la habitación de su abuelo y la abre, liberando sin querer el espíritu del dios maya de la muerte llamado Jun Kame . Desde ese momento conoceremos la historia de ese ser y de la lucha con su hermano Wuqub Kame. Este será el inicio de una historia repleta de mitos y leyendas nahuas y de las inquietudes y esperanzas de la muchacha para dejar atrás la vida que hasta ese momento conocía.

La historia en sí es bastante sencilla, chica que quiere una vida mejor y que inicia un viaje que la llevará a otros lugares para conseguir su propósito,  pero lo que realmente tiene de buena este relato es toda la carga mitológica que lleva encima. Es el primer libro que leo que se basa en leyendas mayas (que yo recuerde) y me ha llamado mucho la atención. Está llena de detalles y me ha gustado. También creo que los personajes de Casiopea y su primo están repletos de claro oscuros y eso aporta un rico y variopintos matices a sus personalidades.

Si hablamos del audiolibro decir que el tono de voz de la narradora me gusta y cuando te das cuenta ya te lo has escuchado entero.

En mi valoración personal le doy un 4 sobre 5 estrellas. Recomiendo si leíste Gótico y te quedaste igual de frustrada con el libro que yo.  Si es la primera vez lees a la autora también vale la pena echarle un vistazo.