Shelley Parker-Chan
Traducción de Eva González
Editorial Umbriel
412 páginas
19,50 euros
Opinión:
La autora Parker-Chan, asiática-australiana, ganadora de la beca Tiptree de 2017 que vive actualmente en Melbourne nos traslada, con su primera novela, a la China de 1345 gobernada por rudos mongoles. Allí conoceremos a la hija de unos campesinos que lo pasa muy mal para poder comer cada día, al igual que todos sus vecinos de la aldea Zhongli. Un día le predicen a su hermano un futuro prometedor y la nada para ella. No se sorprende. Atacados por unos bandidos deja huérfanos a los dos hermanos y Zhu Chongba, el hijo, sucumbe a la desesperación y muere. Es entonces cuando la niña coge la identidad de su hermano y huye del pueblo para llegar hasta un monasterio y ser acogida en el seno de dicha comunidad y no ser pasto de la hambruna.
La historia está muy bien narrada, y pero creo que le falta algo más de detalles históricos. No me refiero a fechas de lugares y batallas sino más bien a la ropa, las comidas, me gustaría que hubiera tenido más contenido de ese tipo porque creo que también es importante en un libro así.
Lo que me ha sorprendido es el tema en sí porque me esperaba más bien un relato de fantasía, con magia y la verdad es que se asemeja más a un libro de historia. Me compré el libro sin saber apenas nada de él. Es de esas veces que tienes una corazonada y dices: Oye, me arriesgo y lo cojo. La verdad es que no me arrepiento.
"La aldea de Zhongli yacía aplastada bajo el sol, como un perro derrotado que se ha rendido y ya no trata de encontrar sombra. A su alrededor no había más que la desnuda tierra amarilla, resquebrajada como el caparazón de una tortuga, y el seco olor a hueso del polvo caliente. Era el cuarto año de sequía. Sabedores de la causa de su sufrimiento, los campesino maldecían a su emperador bárbaro en su lejana capital del nombre."
¿Me ha gustado? Mucho. El personaje de Zhu te hace reflexionar y preguntarte qué serías capaz de hacer con tal de conseguir tu objetivo, porque Zhu no es un personaje blanco o negro sino que tiene ese matiz de claro oscuros que hacen más palpable, más humano al protagonista. Y el resto de personajes que la rodean me han parecido también muy bien desarrollados. El libro está basado en intrigas políticas y las estrategias antes de las batallas, no os vais a encontrar grandes descripciones de las batallas, de luchas sangrientas ni nada por el estilo. Os lo aviso por si es eso lo que andáis buscando en este libro.
Este libro autoconclusivo está basado en la vida del Emperador Hongwo que se autoproclamó Emperador en 1368 y que reinó hasta su muerte en 1398 . Huérfano de una familia humilde Zhu entró en un monasterio para evitar la hambruna y fue escalando en la sociedad hasta posicionarse como un gran estratega, pisando a quien se interpusiera en su camino. La autora nos ha puesto en la tesitura de si hubiera muerto el auténtico Zhu su hermana iba a seguir los mismos pasos que él y conseguir el futuro que le habían vaticinado a su hermano. Es bastante inverosímil pero el relato es entretenido.
Para más información sobre el auténtico Emperador: Link
En mi valoración personal le doy un 4 sobre 5 porque si bien me ha gustado mucho la historia y he disfrutado con su lectura si que es cierto que el último tramo del libro me ha resultado un poco tedioso y tenía ganas ya de terminar el libro.
No me importaría leerlo
ResponderEliminar¡Hola! Nos transmite buenas vibraciones, por lo que no lo descartamos.
ResponderEliminarBesos