Reseña El guerrero a la sombra del cerezo

El guerrero a la sombra del cerezo

David B.Gil

Editorial Suma

736 páginas

19,90 euros (tapa blanda)

9,95 euros (edición de bolsillo)

Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor.

En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.

Llevaba tiempo el libro en mi pila de pendientes pero me daba pereza empezarlo porque la edición que tengo es la de bolsillo y tiene una letra pequeña que cuesta de leer (al menos a mi), pero como este año el autor va a sacar su próxima novela pensé que era un buen momento para adentrarme en sus obras anteriores. Por ese motivo y si estáis interesados en leerlo mejor cogerlo en tapa blanda o para el ebook, ganaréis en vista. :)

Con una pluma repleta de detalles, David B.Gil nos traslada al Japón situado en  el periodo Endo, a principios del siglo XVII según el calendario gregoriano. Un país que dejaba atrás la era Sengoku  y donde los señores feudales llamados daimos combatían por la supremacía militar. Momento para las conspiraciones entre clanes, las luchas a espada entre samuráis, el honor y la venganza.

El autor nos sumerge en todo ese mundo con un cuidado por los detalles excelente, como los nombres de las comidas, la ropa, las viviendas y sus costumbres. Se nota que  ha estudiado a fondo la época que describe y su amor por ella. Pero no sólo eso sino que nos da frases que dan pie a la reflexión y la comprensión, y que va soltando durante todo el trayecto que nos deparan  sus páginas.

"Muchos deberían responder por lo que había sucedido esa noche, por el daño que habían causado. Cuando una piedra golpea la superficie de un estanques sereno, provoca ondas que llegan hasta la más cercana orilla"

Los personajes están muy bien desarrollados y tienen una excelente profundidad, y se nota que ha trabajado también en ellos, creando un equilibro entre la ambientación y los hombres, mujeres y niños que van apareciendo durante sus páginas.

El hilo conductor de la historia lo llevan Seizo Ikeda Y Ekei Inafune intercalando cada uno de los personajes en capítulos de unas 10 ó 14 páginas cada uno.

"- La paciencia es una gran virtud- dijo Kenzaburo-, pero un samurai no sueña como los pájaros, no se limita a esperar que las cosas sucedan. Los hombres débiles tienen sueños, Seizo, los fuertes tienen voluntad."

Es una lectura lenta porque tiene muchos detalles y hay que ir despacio para captarlo todo, y también tiene momentos un poco pesados porque algunas situaciones las describe demasiado y resulta excesivo (al menos a mi gusto). Aún así le pongo en mi valoración personal un 5 sobre 5 porque me parece una obra excelente que me ha dejado con la boca abierta y con muchas ganas de seguir a este autor bien de cerca.

"Buda nos enseñó que el alma reina sobre lo material; de igual modo, es el espíritu el que reina sobre el acero. Por eso, una espada en manos de un guerrero justo, movido por una causa noble, siempre será más peligrosa que la espada empuñada por codicia o ambición. Ya muchos lo han olvidado, pero el espíritu inquebrantable que arde en el pecho de un samurái es su verdadera espada, la voluntad de servir a su señor y cumplir con su deber, aun por encima de su propia vida."

David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial para DC Comics en España y Latinoamérica y ha sido responsable de comunicación en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación.

Para más información sobre el autor y sus obras id a su página oficial: Link