Reseña El teatro de los hermanos Seagrave

 

El teatro de los hermanos Seagrave

Joanna Quinn

Traducción de Marcelo E. Mazzanti

Editorial Catedral 

648 páginas

23,90 euros


Opinión:


    Hojeando lo libros nuevos de la Editorial Catedral en Twitter me llamó la atención esta nueva publicación, una opera prima de Joanna Quinn, y que prometía ser una buena lectura. No me equivocaba.

    La historia empieza en el año 1919, con la sombra entre los corazones de los británicos de la Primera Guerra Mundial y que está centrada en la vida de una familia adinerada (bien podríamos hablar de una semejanza con la serie Downton Abbey). Veremos cómo la vida circula en aquel entorno y también nos meterá de lleno en la Segunda Guerra Mundial y las consecuencias que tendrá en todos ellos.

   La autora centra su historia en Cristabel, una niña que conoceremos desde los cuatro años y que crece en la casa familiar llamada Chilcombe, situada en Dorset,  rodeada de libertad y de sus hermanos menores, Flossie y Digby. La educación proviene de profesores ocasionales y tendrán unos padres bastante despreocupados de ellos.

   Cristabel es una joven despierta, llena de inquietudes y preocupada por sus hermanos, teniendo mayor afinidad con Digby, su hermano más pequeño. Ambos crearán unos lazos de amistad imperecederos que duraran durante años y que pese a que durante alguna situaciones estén lejos el uno del otro seguirán firmes e inquebrantables.

    Pero no sólo la historia está centrada en Cristabel sino que también ahonda en cada uno de los personajes que forman la familia Seagrave y en la relación que tienen entre ellos y el mundo exterior.


    " En ausencia de ninguna clase de educación sistemática, el conocimiento del mundo de los niños Seagrave es un remache de diferentes fuentes que han creado un ocasionalmente útil monstruo de Frankenstein de la información. Se saben los nombres de la mayoría de las mariposas (Perry), cómo desollar un conejo (Maudie), que no deben de comer moras en octubre, cuando el Diablo ha escupido en ellas (Betty) y la ruta más corta hasta el pub (Willoughby). "


     El relato está muy bien escrito, repleto de personajes entrañables y con una prosa fluida que hacen una deliciosa lectura. Si que es cierto que tiene algunas partes que se podrían haber resumido mejor dado que tenía la sensación de que estaba estirando el chicle en algunas partes. Cuando estaba llegando al tramo final ya estaba un poco cansada de la historia y tenía ganas de terminar de leer, pero en términos generales me ha parecido una deliciosa lectura con la que he disfrutado mucho.

     El libro pesa bastante porque a parte de tener más de 600 páginas tiene tapa dura y es molesto de transportar. Yo cogí la versión digital en la biblioteca online e iba alternando formatos. Es algo que suelo hacer cuando los libros son demasiado engorrosos de llevar a otros lugares y si puedo conseguir la versión digital en la biblio.

     Mi valoración personal es de un 4 sobre 5. Recomiendo.


Autora:

     Joanna Quinn nació en Londres y creció en Dorset, en el sudoeste de Inglaterra, lugar en el que se ambienta El teatro de los hermanos Seagrave, su primera novela, traducida a más de una decena de idiomas. Ha trabajado como periodista y en diversas organizaciones benéficas. También ha escrito diversos relatos publicados en The White Review y Comma Press. En la actualidad se dedica a impartir clases de escritura creativa y vive en un pueblo junto al mar, en Dorset.


     


1 comentario:

  1. Curioso lo de ir alternando formatos porque la edición en papel es incómoda.

    ResponderEliminar

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...