Virginia Feito
Traducción de Gemma Rovira Ortega
Editorial Lumen
216 páginas
19.90 euros
Opinión:
Segundo libro de Virginia Feito al que le tenía muchas ganas después de haberme encantado su opera prima "La señora March".
El relato empieza de forma bastante típica: Institutriz victoriana va a trabajar a una casa para cuidar a los hijos de los dueños e instruirlos, pero empezamos a ver cosas raras que nos hace arquear las cejas a medida que pasan sus páginas.
En un principio el libro me gustó, tiene una premisa muy interesante y además tiene un buen arranque narrativo pero a medida que vas leyendo te das cuenta de los fallos y carencias que tiene. Hay varias escenas que me chirriaron al leerlas y creo que la autora se dio manga ancha para hacerlas.
El libro se lee rápido, con capítulos cortos que son cómodos de leer y que hace que pases sus páginas sin apenas darte cuenta, pero creo que le falta ese punto de tenebroso que tienen todos esos cuentos victorianos, esos silencios nocturnos que ponen los pelos de punta, esos susurros en el aire, en resumidas cuentas misterio, algo sobrenatural que haga que se te ponga la piel de gallina. Sí que tiene momentos inquietantes e incómodos aderezados con gore pero poco más.
Retrata bien esa moral que reprende lo natural del ser humano que es su propia sexualidad, su propio cuerpo y que estaba muy presente en esa época, y también ese nivel de prepotencia de los ricos contra sus sirvientes, pero le falta ese punto que caracteriza esas novelas victorianas y que pensaba ver aquí. Es una pena porque la premisa prometía mucho.
Mi valoración personal es de un 3 sobre 5 porque creo que le falta un poco más de desarrollo, más explicaciones que te den coherencia a lo que nos cuenta y si la hubiera aderezado con un poco de terror psicológico creo que hubiera sido una gran novela, pero se ha quedado a las puertas. Y como siempre digo, las reseñas son un punto muy personal de nosotros mismos e igual a otras personas les ha encantado, pero a mi no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario