Reseña El desierto en llamas

La rebelión del sol.El desierto en llamas
Rebel of The Sands
Alwyn Hamilton
Editorial Planeta
336 páginas
16 euros

En el reino de Miraji, las personas son como su desierto: implacables. Sólo alguien nacido entre el sol abrasador y las arenas mágicas puede hacer que todo cambie. Amani vive en una aldea oprimida por el sultán de Miraji, en la que miseria y magia conviven. La joven tiene un sueño: escapar de allí y llegar a la capital del imperio. Disfrazada de chico y protegida por su asombrosa habilidad como pistolera, emprende la fuga con la ayuda de Jin, un fascinante extranjero al que el ejército persigue por razones desconocidas. Juntos lucharán por sobrevivir atravesando el desierto, aunque ello implique convertirse en auténticos bandidos.

El primer capítulo conocemos a la protagonista de esta historia llamada Amani disfrazada de chico y participando en un concurso de tiro en la población de  Balamort, la llaman Bandido de Ojos Azules. Es una chica que está oprimida por las costumbres de su tierra y que necesita dinero para escapar del yugo social que la oprime. En este juego de apuestas para conseguir dinero rápido conoce a un misterioso oponente llamado Jin,que luego volverá a encontrarse más adelante, en su pueblo Nidodepolvo (Niudepols, porque lo estoy leyendo en catalán y no se como está traducido en castellano). Por mi parte decir que estos personajes de mujeres fuertes e independientes son mis favoritos y por eso la protagonista me gusta mucho. Amani parece ser capaz de hacer todo lo que se proponga, a mi me llena de fuerza el pensar que yo también podría ser así y me enamoran esas chicas tan potentes. Por otro lado tenemos a  Jin que comienza como un personaje misterioso, que no sabemos a lo que atenernos con él y Amani sabe que no puede confiar en él.
     No hablamos de personajes muy complicados, son bastante típicos y no nos dice nada nuevo pero las historias que cuenta dentro del libro son muy interesante, como la historia del Principe Rebelde, la historia de la población de Massil,.. tiene un aire a Oriente Medio que cautiva.
      El mundo que ha creado la autora sí que me ha gustado, como los buraqi, caballos Ancestrales que están hechos de arena y viento y que se pueden atrapar con hierro, els ghouls mudapieles, seres altos y sin rostros que cambian de forma que se alimentan de carne humana y adoptan la forma de la persona ingerida para luego devorar también a su familia, o los djinn, seres inmortales.
     No obstante no me queda claro del todo si la autora se ha inventado algunos de los nombres de éstos seres o los ha tomado prestados de la mitología oriental porque buscando el nombre de djinn por Internet me han salido referencias a un ser demoníaco de la mitología árabe y se traduciría como genio.
     Conclusión: es un libro entretenido y rápido de leer, con unos personajes que no dicen nada nuevo pero que gustan. Aventuras con seres ancestrales y una historia de amor de fondo. A mi me ha gustado y con un final que no te esperas, con lo cual acabas satisfecho de haber leído una buena historia de acción y con ganas de que salga la segunda parte.
Recomiendo y según mi baremo personal de puntuación le daría un 4 sobre 5 porque he disfrutado mucho leyéndolo.

Portada original:

Alwyn Hamilton nació en Toronto, Canadá  y su infancia la pasó entre Europa y Canadà hasta que sus padres de establecieron en Francia. Alwyn creció en un pequeño pueblo donde desarrollo  su vocación de escritora. Estudió historia de Arte en King's College de la Universidad de Cambridge y luego trabajó en una casa de subastas de obras de arte en Londres. Rebel of the Sands es su debut como escritora.