Reseña El libro de la señorita Buncle


El llibre de la senyoreta Buncle
D.E. Stevenson
El Cercle de Viena
Traducción de Marta Pera Cucurell
360 páginas
23 euros






El libro de la señorita Buncle
 D.E.Stevenson
ALBA EDITORIAL
384 páginas
22 euros







Resumen:

     La señorita Buncle, una soltera de cuarenta años que vive en pueblo escocés llamado Silverstream un día se queda sin ahorros para poder vivir y la solución que encuentra es escribir un libro, y que mejor tema que el de los habitantes del pueblo. 

     
Opinión:
  El libro lo vi por casualidad en mi biblioteca hace unos días, lo cogí porque me resultó interesante el tema y porque me picó la curiosidad por la autora,  hasta ahora desconocida para mi.
   Lo primero que me llamó la atención del libro fue la portada que tiene (versión catalán) de una preciosa ilustración ambientada en los años veinte, con una mujer vestida de época saludando al vecino y junto a una bicicleta, cosa que describe muy bien qué nos espera en el libro (más adelante te das cuenta de ello).
     De la escritora, una mujer inglesa, de la cual no había oído hablar antes, publicó este libro en los años treinta con lo cual hablamos de una novela ambienta en su época.Es una visión realista de la vida cotidiana de esos años. en un pueblo escocés.
     La protagonista, una mujer llamada Barbara Buncle, de cuarenta años, de carácter afable, delgada, sin pizca de gracia a la hora de moverse y que viste de forma algo estrafalaria, conoce al señor Abbott  el editor que se siente interesado por el libro que ella le manda titulado: Crónicas de un pueblo inglés. En un principio el señor Abbott cree que el autor del libro es un hombre dado que la novela la manda con el seudónimo: John Smith, nombre que siguen manteniendo para conservar el anonimato de Barbara. Como Abbott cree que el título no parece lo suficientemente atrayente para el público deciden titularlo El perturbador de la paz. Barbara necesita dinero porque sus ingresos anuales de le quedan prácticamente a cero y como no le gusta la idea de criar gallinas decide escribir un libro. Pero como ella dice que no tiene imaginación decide escribir sobre lo que mejor conoce, sus amigos y vecinos.
     EL revuelo que se forma en el pueblo cuando se publica el libro es la trama principal de libro, porque a algunos de éstos no les gusta que aireen sus historias a los cuatro vientos, pese a que en ningún momento salen mencionados ni el nombre del pueblo ni el de sus habitantes. No obstante se sienten identificados con ellos y creen que es algo vergonzoso. Quieren vengarse de ese tal John Smith pero primero tienen que descubrir quien es.
     Me han gustado mucho los personajes, están creados de una forma muy realista, la riqueza de matices en cada uno de ellos en las descripciones y en sus personalidades ha hecho que me enamorara de la novela de inmediato.
     He devorado la historia en un fin de semana porque no podía dejar de leerla.
     Mi puntuación personal es de 5 sobre 5
     Recomiendo,  no dejéis de leerla porque merece la pena.
     Yo enseguida me cojeré su segunda parte titulado El matrimonio de la señorita Buncle.



Autora:
D.E. Stevenson  (Edimburgo 1892-Moffat 1973) hija de un famoso constructor de faros que era sobrino de Robert Lous Stevenson, vivió siempre en Escocia. Cuando tenía ocho años comenzó a escribir en secreto, porque ninguno de su familia no quería que se dedicara a la literatura. Tampoco le dieron permiso para ir a la universidaad. En 1916 se casó con comandante James Peploe y el matrimonio se instaló en Bearsden, cerca de Glasgow. En 1934 publicó El libro de la señorita Buncle que obtuvo un éxito extraordinario. Llegó a tener unos seguidores fieles que corrian a las librerías cada vez que escribía una nueva novela de ella, fueron los llamados dessier.


   
   



7 comentarios:

  1. Yo estoy leyendo ahora "Las sonatas" de Valle Inclán,aunque paré el otro día para ojear el tebeo de "El ministerio del tiempo". :)

    ResponderEliminar
  2. El Ministerio es el Ministerio ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tienen muy buena pinta los libros, quizás me anime con alguno de ellos. Mil gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, yo también te sigo. Y espero que te gusten estos libros, son muy buenos.

      Eliminar
  4. Por el resumen que haces , parece muy interesante,

    ResponderEliminar
  5. Tener una amiga cerca que te resumen y comenta tan bien los libros es toda una Suerte!!!!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...