Reseña El despertar del leviatán

El despertar del leviatán de James S.A. Corey
NB NOVA , 2016
600 páginas
21,50 euros

La novela en que se basa la primera temporada de la serie de TV de SyFy The Expanse. La humanidad ha colonizado el Sistema Solar:Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de su alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo que realiza misiones entre los anillos de Saturno y las estaciones mineras del Cinturón. Cuando reciben una llamada de socorro de una nave llamada Scoupli, descubren un secreto que desarían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de mata. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubri quien abandonó la nave y porqué. El inspector Miller busca a una chica. Una chica entre mil millones. Cuando las pistas lo llevan la Scopuli y a Holden ambos deberán atar cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y corporaciones secretara, y lo que tienen todo en su contra

La primera vez que oí hablar de la novela fue por Twitter el año pasado, cuando salió a la venta, la anunciaron muchos twitteros que se lo acababan de comprar, me llamó la atención porque a muchos les había encantado el libro pero aún así no me acabó de convencer para leérmelo, no era el tipo de libros al que estoy acostumbrada. Pero al final acabé cayendo....¿Porqué? Por curiosidad, la curiosidad hace que descubramos cosas nuevas e interesantes y en este caso acerté
     Para mi ha sido mi primera incursión en el tema Space Opera, nunca había leído un libro sobre este tema, aunque me chifla la Guerra de las Galaxias y cosas por el estilo, simplemente pensaba que eran libros muy pesados y llenos de palabrejas técnicas, pero me he dado cuenta, a medida que he ido leyendo este libro, de que esas palabrejas son las que dan más realismo a la historia y hacen que te adentres más en ella.
     Al principio andaba algo perdida por mi falta de experiencia en el género pero a medida que fui leyendo me di cuenta de que parecía que estuviera siguiendo una película de ciencia ficción, con lo cual quedé enganchada de inmediato y devoré con entusiasmo cada página que iba pasando.
    La historia en sí no plantea nada nuevo, planetas colonizados por humanos, una forma básica alienígena a estudiar y una inminente guerra entre los distintos planetas.  Pero aún así te engancha porque lo llevan unos personajes a los que le cojes cariño como Holder, Miller, Naomi, Amos y Alex Es interesante ver la moralidad de cada personaje, como se comportan en cada situación...
    El libro está lleno de acción por lo que es muy adictivo y no lo podrás dejar apartado por mucho tiempo. Pero encuentro que algunas escenas se han alargado demasiado para mi gusto, y crean un poco la sensación de pesadez al leer. Últimamente me lo encuentro en grandes libros, que sin esos trozos de más serían mejores.
    Si aún no habéis visto la serie es mejor verla después de que os hayáis leído el libro porque, a mi parecer, es un poco liante y si no tenéis una base para seguirla os aburrirá. Fue lo que me ocurrió a mi antes de leerme El despertar del Leviatán,que no entendí la serie y la dejé de ver en el segundo capítulo. Después del libro sí que es un buen complemento que merece la pena ver. Disfrutaréis mucho con la serie descubriendo quienes son los actores que encarnas a los personajes, los diseños de las estaciones, las naves, en fin todo el mundo que han creado estos dos grandes autores del género.
     Estoy contenta de haberlo leído y espero con ganas esa segunda parte que saldrá a finales de este año 2017. Aquí van los títulos de los siguientes libros de la historia sin publicar, de momento, en nuestro país. Como digo Caliban’s War verá la luz aquí a finales de este año a manos de Nova:

- Caliban’s War
- Abaddon’s Gate
- Cibola Burn
-Nemesis Games
-Babylon’s Asher

Autores
James S. A. Corey es el seudónimo utilizado por los escritores Daniel Abraham y Ty Franck. Dicho alias se hizo para emular a muchos de los escritores de Space opera de los años 70. En Alemania sus libros son publicados bajo el nombre de James Corey.
Los escritores firmaron con la edotiral Orbit Books para escribir libros adicionales de la serie The Expanse