Reseña Justicia Auxiliar

Ann Leckie
Editorial Nova
416 páginas
20 euros
Premios Hugo, Nebula, Arthur C.Clarke, Locus y BSFA

Antes de leerla:
     Es curioso lo que me pasó con este libro. Cuando terminé de leerme La quinta estación comencé a buscar premios Hugo anteriores al 2016 y me topé con que El problema de los tres cuerpos había ganado el año anterior y como ya me lo había leído reculé un año más y me topé con Justicia Auxiliar que venía respaldado no sólo como ganadora de los premios Hugo sino también de Nebula, Arthur C.Clarke, Locus y BSFA y, evidentemente, me picó la curiosidad. Antes de comprarlo decidí buscar por las bibliotecas y ¡Eureka! conseguí un ejemplar que me llevé a casa con mucha ilusión. Y justo a la semana siguiente comenzaron a salir por Twitter de gente que tenía reseñas antiguas del libro y lo recomendaban. Eso me dio más ganas de comenzar a leerla y me puse a ello.

Después de leerla:
   Es una Space Opera donde la encargada de narrarnos la historia, en primera persona, es Justicia de Torren  una nave espacial radchaii.. Así  conocemos que tiene más mil años y que antes tenía auxiliares donde podía descargar parte de su conciencia y estar en muchos sitios a la vez. Las auxiliares son cuerpos humanos sin conciencia donde las naves pueden manejar a su antojo como soldados del Radch, que es un imperio expansionista muy agresivo. Justicia de Torren tiene varios nombres según el cuerpo en el que está, así nos va narrando la historia en el pasado y en el futuro, un futuro en el que Justicia de Torren ya no tiene una mente expandida sino que tiene un solo cuerpo. La autora ha intercalando pasado y presente  y así vemos a Justicia de Torren y a Breq  que son el mismo ente pero en distinto tiempo. Por otro lado tenemos a Anaander Mianaai,Lord del Radch, comandante en jefe de las militares, cabeza de la Iglesia de Amaat y gobernador absolutista del espacio raddchai durante tres mil años. También su conciencia está repartida  en miles de cuerpos, todos genéticamente idénticos y todos conectados unos con otros, y digamos que es el que tiene mayor rango y el que controla todo el imperio radch. Y ahí la historia está servida.

Mi valoración personal es de 4 sobre 5 porque es un libro a mi me ha gustado pero le veo la pega de que es un poco lioso y cuesta pillar el tema y otra de las cosas que no me han gustado es que no tiene mucha acción y eso se echa en falta porque había momentos en los que me he llegado a aburrir, no obstante la historia es original y eso ya es mucho en un tema como la ciencia ficción que parece que esté todo visto.

El libro está dentro de una trilogía llamada Imperial Radch que este mes han publicado su segunda parte: Espada Auxiliar.

Autora: Ann Leckie nacida el 2 de marzo de 1955 en Ohio .

Para más info de la autora ir a su web http://www.annleckie.com/