Reseña Cantos de locura y horror

Antología VV.AA.
Editorial Wave Books
266 páginas
Fecha de publicación 20 febrero 2018
11,87 euros en tapa blanda Amazon
2,99 euros en formato ebook Amazon Lektu

H. P. Lovecraft innovó en el género del terror mostrando los horrores alienígenas que se encuentran más allá de los muros del sueño y de las profundidades cósmicas. Entidades de pavorosa ajenidad que enfrentan al ser humano a su pequeñez en el universo infinito, donde acechan, esperan o sueñan, extraños al tiempo y el espacio conocidos por la humanidad. La cordura de los protagonistas de los relatos del caballero de Providence suele pender de un hilo; al romperse no hay vuelta posible a la prosaica racionalidad de un mundo que, tras caer el velo, ha perdido su centro.

Once autores siguen la senda de los Mitos lovecraftianos.

Ha sido una larga espera el poder leer el libro al fin. Cuando lo tuve en mis manos estaba con otros dos que no podía dejar y tuve que ponerlo en la lista de espera. Además de que estoy escribiendo mi propio libro y no daba a vasto con todo. Pero si lo miro desde otra perspectiva creo que son un poco excusar porque tampoco es que me llamara mucho la atención dado que no soy  lectora de historias de terror, como mi hermana, así que lo fui también posponiendo día tras día hasta que al final me dije que había que darle una oportunidad.

El libro está dividido en  diez relatos, escritos por once magníficos autores, enfocados hacía el mundo de Lovecraft. Perdonad pero como no he leído nada de él no tengo referencias y no puedo profundizar tanto como me gustaría en esta reseña. Así que tendré que dar mi opinión sin comparaciones, sólo como una lectora que lee por primera vez historias de este tipo.

Los diez relatos son:

- Si pudieras beber de las estrellas de Jorge P.López
- El rumor de los insectos de Xuan Folguera
- Howie de Nieves Guijarro Briones y Rafael Lindem
- Kombara de Estevan Dilo
- La espada del Wankh de Milos de Azaola
- La morada de los dioses de Leandro Pinto
- Solsticio de invierno de Beatriz T. Sanche
- Tras la última puerta. Diego Capalvo Sousa
- Los celadores de San Patricio de David Mateo Escudero
- Siervos de Azathoth de Andrés Díaz Sánchez

La encargada de coordinar esta magnífica antología de terror es Beatriz T. Sánchez que ya conocemos por su trabajo con Anfitriones de Sombras, editado por la misma editorial que este libro, WaveBooks, y que también nos deleita con una historia de cosecha propia llamada Solsticio de invierno.

Para ser sincera no todos los relatos me han gustado, es evidente que en un libro de estas características siempre hay historias que nos llenan más que otras, pero no voy a desgranar aquí cada uno de los relatos porque quiero que los descubráis vosotros y no me parecería bien que se hiciera un resumen de cada uno de ellos. Todos tienen elementos que los hace únicos, con unas prosas magnífica, con excelentes descripciones que me han sorprendido y que hacen la delicia de los lectores que les guste este género. Aquí encontraréis historias llenas de un exacerbado canto a la locura, al terror y a todos esos miedos que escondemos en nuestro interior. Cada uno de los autores nos ha querido mostrar una visión única a esos terrores que asoman en nuestras más oscuras pesadillas.

A mi me han hecho pasar realmente miedo en algunas ocasiones y si quieres vivir con intensidad cada uno de sus relatos recomiendo leerlos por la noche, cuando la casa está en silencio.

"Algo grotesco y malsano se removió en las sombras, y aquellas aberraciones que ya creían recluidas en los confines olvidados de la memoria, regresaron de nuevo a su encuentro. Por todos lados surgieron criaturas terroríficas, cuyos contornos asomaron tenuemente bajo los espasmódicos destellos del alumbrado, repletas de pestilentes nódulos cetrinos, que se convulsionaban sin control en sus cartilaginosos y trémulos cuerpos carentes de hueso"
Fragmento de Tras la última puerta de Diego Capalvo Sousa

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.