Reseña El portal de los obeliscos

Traducción de  David Tejera Expósito
Galeradas revisadas por Antonio Torrubia
Editorial Nova
396 páginas
20,90 euros
Premio Hugo 2017 a la mejor novela

Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol. Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida. Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar. El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Tenías ganas de volver a La Quietud desde que te leíste la primera parte en verano del año pasado. Creíste que tardaría mucho y tenías unas ganas locas de volver a entrar en sus páginas. La espera se hizo larga pero al final conseguiste coger el libro casi el mismo día que salió a la venta. Lo hubieras cogido el mismo día pero la chica de la librería te dijo que tardaría unos días más en venir. No tenías ganas de ir hasta el centro a por el libro, aunque tu instinto te dijo que lo hicieras. Aguantaste y al final lo tuviste entre tus manos y entraste en la vida de Nassun, Alabastro, Essun, Hoa, Jija, ... que tantas ganas tenías de saber de ellos.

Cuando comenzaste a leer la cosa se lió un poco porque volver a leer lo que significaban los decanillados, lomocurtidos, orógenes, comepiedras y un montón de otras palabras se te hizo un poco cuesta arriba, pero con paciencia fuiste mirando en el glosario del final del libro. Y medida que fuiste leyendo comenzaste a recordar la historia que habías dejado aparcada desde el verano de 2017.  Te dio pena Alabastro, que ya vimos en el primer libro que se estaba convirtiendo en piedra por culpa de una conexión con un obelisco. Y lo recordaste porque tampoco es que te acordaras de como terminaba su primera parte. Quizás debiste coger el primer libro de nuevo y volver a leerlo pero no te dio tiempo. Tienes tanta lectura acumulada que quieres ir hacia delante en vez de retomar un libro ya leído. Error por tu parte porque creo que hubieras disfrutado desde el principio del libro.

Hay partes que te aburrieron mucho, para qué negarlo, pero otras descubriste cosas muy interesantes del mundo que rodea los personajes y te sorprendieron. No obstante te costó mucho acabar esta segunda parte y te ha resultado un tanto aburrida hasta la mitad  del libro.

Quizás tenías las expectativas tan altas por su primera parte que aquí te has dado un batacazo tremendo. Has dejando de leer el libro a ratos y te has centrado en otros, o eso no te suele pasar pero sigue siendo un buen libro.También es cierto que sabes que es una opinión personal e igual hay otras personas que les ha resultado una maravilla.

Es un mundo muy cruel, injusto y plagado de amenazas. Es duro leerlo y te crea sentimientos de tristeza y rabia pero al mismo tiempo hay una llama de esperanza dentro de sus páginas, y eso hace que quieras seguir leyendo. Tu valoración personal es de un 3 sobre 5 porque te ha resultado un tanto aburrido. Es bueno, si, pero sigues pensando que es lento y te ha decepcionado un pelín. Su prosa es excelente, para que negarlo, pero te ha costado terminar la segunda parte. ¿Comprarás esa tercera parte? Desde luego porque quieres acabar de saber lo que pasa con los protagonistas y esa Tierra Fragmentada.

Pese a que te ha resultado un tanto tedioso es un imprescindible si quieres seguir la historia que ya leíste con su primera parte.