Reseña El corazón de la banshee

El corazón de la banshee
Raquel de la Morena
Editorial Libros de Seda
397 páginas
19,95 euros tapa blanda

Erin tiene un año para aislar su corazón de cualquier tipo de amor, de lo contrario morirá. ¿Superará la prueba de la banshee o sucumbirá al amor? Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminete muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá. En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormeld. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura?

Hacía mucho tiempo que no me leía una novela romántica. Ya sabéis que yo tiendo a tirar más hacia la ciencia ficción o la fantasía y este tipo de libros no suelo hacerme con ellos. En esta ocasión el libro me tocó en un concurso en Twitter porque me picaba su temática y aunque siendo romántica  tiene tintes fantásticos. Y tuve la suerte de salir ganadora.

"El proceso comenzó como de costumbre:el sol estaba a punto de extinguirse tras las montañas cuando, de manera súbita, sintió que las lágrimas brotaban y se derramaban violentamente por sus mejillas como nieve licuada en un alud. Aquel fenómeno físico y el frío que le atenazaba los huesos eran pruebas fehacientes de que se acercaba a su destino, Stormfield."

Como habréis leído ya la historia está marcada por el pacto que hace nuestra protagonista Erin con una banshee para convertirse en su aprendiz, a cambio de salvar la vida de su hermano. Durante su periodo de prueba su maestra la manda a Stormfield para una misión que deberá emprender ella sola y que será clave para su instrucción. Pero allí las cosas se tuercen de tal manera que ni se imagina lo que está a punto de vivir entre la familia O'Connor.

Es una historia de amor pero tiene ese ambiente de leyenda que puede hacer que sea distinta a otras muchas novelas de género. Y es ese el motivo por el cual me llamó tanto la atención. También, dentro de la novela encontramos dos relatos de leyendas escocesas que creo que enriquece muchísimo la historia y que me han cautivado sus historias y la forma de contarlas.

"Cuenta la leyenda que una vez existió en nuestras cosas, y tal vez aún exista, una selkie de exuberante belleza llamada Evanna. Como otras de su espedcie, gustaba de vez en cuando de despojarse de su piel de foca para echarse desnuda sobre la arena de la playa, siempre cobijada entre cúmulos de amuralladas rocas para escapar de las indiscretas miradas de los humanos."

La prosa es excelente a mi gusto, y nos ayuda a sumergirnos en la época con unos diálogos apropiados en los años donde transcurre la historia. Cuando vas leyendo te das cuenta que se respira ese ambiente de decoro y buenos modales, que recuerdan a las novelas de Jane Austen.

Ha sido un libro que no me ha aburrido en ninguna de sus partes. Lo único que he echado en falta ha sido una escena algo más tórrida con los personajes porque me ha resultado demasiado dulcificado y creo que hubiéramos disfrutado más con algo más de profundidad en una de sus partes más esperadas. También he tenido la sensación de que la autora  se alargaba en algunas situaciones y, aunque no se me ha echo pesado tampoco eran necesarias. No obstante la historia es entretenida y he disfrutado mucho con ella.

Me ha recordado un poco las series de la BBC, tipo Downton Abbey. :)

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5 . Recomiendo para todas aquellas que le gusten las novelas románticas históricas.

Raquel de la Morena (Talavera de la Reina, 1975) se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha trabajado en diversos medios de comunicación (SER Talavera, la cadena COPE, El Mundo, la agencia Europa Press y las revistas de lifestyle DT y NOX, entre otros). En la actualidad forma parte de la plantilla de Muy Interesante como redactora y editora y lleva a cabo colaboraciones con el sello Planeta como correctora ortotipográfica y de estilo.

Hasta el momento ha publicado nueve libros, ocho de ellos coescritos junto a su marido, Pedro Estrada. El primero, Perdidos en el tiempo, vio la luz en 2009, y desde entonces han llegado a las librerías otros seis títulos infantil-juveniles, incluida la colección Peliculibros 3D. La maldición de Trefoil House fue su primera novela dirigida al público joven adulto.

Dio el salto en solitario a la novela romántica con ‘El corazón de la banshee’.

Algunas de sus obras han sido traducidas al chino y al turco.

Biografía encontrada en su página oficialLink