Reseña Puerto escondido

Puerto escondido
María Oruña
432 páginas
Editorial Destino

Una tragedia del pasado, fruto de la ambición, de la pasión, de la traición y de la locura, que estallará en el presente con imprevisibles consecuencias.

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Para verano es un buen momento elegir lecturas ligeritas que puedas transportar sin mucho problema y por eso elegí este libro de bolsillo. Pero no solo por eso me decanté por él sino que la nueva edición que han elegido para este verano ha sido  con una tapa especial algo más dura que las que las acostumbradas a hacer en libros de bolsillo. Si tenéis ocasión echadle el guante en vuestra librería y veréis de que os estoy hablando. Y no solo eso sino que la edición de bolsillo tiene un precio muy económico que merece la pena tener en cuenta (6,95 euros) Claro que, por lo general, mis compras no suelen ir asociadas a la comodidad pero en este caso sí que fue el mayor detonante para adquirir esta historia.

He disfrutado mucho con su lectura, es entretenida, tiene personajes muy dispares, una historia que se remonta a la época de la guerra civil y unos asesinatos por desentrañar. Las descripciones están bien y el ritmo de la narración hacen que no puedas despegar los ojos de sus páginas pero he notado que la relación entre Oliver y Valentina parece un poco metida con calzador, no acaban de encajar del todo, es muy forzada.

Es una historia de misterio sin más y no tiene realmente nada nuevo pero le doy un 4 en mi valoración personal sobre 5 porque me ha tenido en vilo toda la semana en el camping y no podía dejar de leer. A ver, no es una historia excelente pero yo a veces puntúo no solo la calidad de la obra sino las sensaciones que he tenido al leerla, y aunque he visto que hay críticas bastante malas de esta obra por la red lo cierto es que a mi me ha gustado mucho, y aunque tenga algunos fallos los he pasado por alto porque he disfrutado mucho con ella.

María Oruña nació en Vigo (Galicia, España) en el año 1976, y actualmente sigue residiendo en su ciudad natal junto a su marido y su hijo. Es abogada laboralista y mercantil, Técnico Superior de Recursos Humanos, de Comercio Internacional y de Comercio Electrónico y Marketing.

En el año 2013 decide publicar una novela de contenido jurídico, La mano del arquero, sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.

Inmediatamente después y aprovechando un cambio laboral, María Oruña decide escribir su primera novela de misterio, Puerto Escondido, ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015 por la Editorial Destino (Planeta), cosechando un inmediato éxito de ventas y crítica y traduciéndose en varios idiomas.

En febrero de 2017 publica de nuevo con la Editorial Destino la novela Un lugar a donde ir, que recibe de nuevo excelentes críticas, tanto de blogs literarios en RRSS como de prensa especializada. Este nuevo trabajo rescata algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga o serie en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.

En la actualidad, la principal actividad de María Oruña es la vinculada a la literatura, y el 10 de abril de 2.018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, Donde Fuimos Invencibles (Editorial Destino). Esta serie -que ya acumula más de 175.000 lectores- tiene un indiscutible sello y estilo propio, por lo que se la ha denominado la SERIE DE LOS LIBROS DEL PUERTO ESCONDIDO.

Biografía sacada de su página web https://mariaoruna.com