Reseña El embrión de Kylie

El embrión de Kylie
J.P.Bango
Editorial WaveBooks
396 páginas
15,20 euros tapa blanda Amazon
3,30 euros eboook Amazon

Tras siglos de reiteradas catástrofes, en la Tierra solo queda espacio para una gran ciudad, oculta tras una enorme cúpula, llamada Tecnópolis. A su alrededor, la Tierra se ha trasformado en un desierto apenas habitado donde un arbusto xérofito ha subyugado la fauna y la flora. En este contexto yermo, Hikaru, un oficial sanguinario del ejército de Tecnópolis es juzgado por un episodio violento ocurrido en el desierto tiempo atrás. Lo que Hikaru no sabe es que hay quien está utilizando ese juicio para ponerlo a prueba. Perseguido por unos y por otros, el oficial tecnopolitano se verá obligado a adentrarse en el desierto intentando desentrañar no solo el misterio que rodea a la reciente desaparición de su esposa, secuestrada en extrañas circunstancias, también los secretos arcanos que ocultan las enigmáticas gentes que todavía lo pueblan.

Fue una alegría cuando vi la siguiente publicación de la editorial Wave Books hace ya unas semanas porque es uno de los géneros que más me gustan: las distopías. Pero he tardado en hacer esta reseña porque estaba de vacaciones y tenía, además, otro libro empezado que tampoco quería soltar. Como he dicho en alguna ocasión yo suelo leer dos libros a la vez, uno por ebook y otro el papel porque en algunos casos prefiero leer de una forma u otra y así tengo las dos opciones abiertas. Me han dicho alguna vez si no me lío a la hora de leer y mezclo personajes  y yo siempre les digo ¿te pasa cuando ves varias series a la vez?

Unos de los temas que más me apasionan de los escritores es la capacidad de crear distopías y  pensar en cómo puede ser el futuro de la humanidad, porque plantea tener un gran ingenio a la hora de crear una historia creíble y que convenza al publico.  Me parece una tarea titánica el que emprenden este tipo de escritores. En algunos casos se enfrentan a la creación de un mundo que puede ser parecido o totalmente distinto, todo depende del enfoque por el que tire el autor y me parece que es un trabajo excelente y lleno de retos al que enfrentarse como escritor.

"Los rayos de sol perfilaban la silueta de Tecnópolis reforzando su apariencia de baluarte inconquistable. La intensidad de los haces lumínicos, que se extendían a lo largo y ancho de una cordillera preñada de dunas, contribuía a dibujar un hermoso atardecer cuyo brillo refulgía en el rostro de los hombres que, extenuados, seguían guardando cola en las afueras de la Frontera."

Me ha sorprendido esta impresionante distopia que ha creado Bango, con una excelente prosa y un argumento muy bien consolidado que lleva unos fuertes personajes que pueden hacer deliciosa su lectura, así como el peso de toda una entretenida historia, donde los habitantes de Tecnópolis y los del desierto se enfrentan a la dura tarea de sobrevivir en un mundo que parece no querer sustentar a los humanos por más tiempo. También quiero hacer hincapié en  las descripciones porque me han parecido muy buenas y que enriquecen el relato para envolvernos en una lectura mucho más profunda.

El peso de la historia está dividido en diferentes partes, las relatadas por Hikaru, un oficial de la ciudad que intenta desesperadamente de encontrar a su mujer y en segundo termino tenemos un diario que va escribiendo su mujer y los peligros a los que se enfrenta entre los predas, pero no solo el diario habla de sus temores sino de los personajes que va encontrando a su paso y las luchas internas que ocurren entre los habitantes del desierto.  Además, una de las partes que más me han gustado ha sido el episodio violento al que se enfrente Hikaru en el desierto y por el que es juzgando más adelante. La lucha por la supervivencia del grupo de oficiales, la valentía de algunos y la cobardía de otros. Te plantea la duda de qué haría uno en esa situación y si estaría dispuesto a realizar tales cosas con tal de sobrevivir al yermo desierto.

"Fue Pequeño Preda el que llamó la atención sobre una mancha que se cernía por el este; al principio nos había pasado inadvertida: el crepúsculo de aquel nuevo día había resultado particularmente hermoso; los rayos de sol habían atravesado el plano del horizonte como alfileres dorados, tiñendo con su intensa luz los tonos rojos y violetas que habían precedido al albor."

Es a mi parecer, una historia llena de matices y de excelente prospectiva de nuestro mundo. Me ha gustado mucho y por ello mi valoración personal es de un 4 sobre 5. porque  aunque la parte central de la historia me ha resultado un tanto lenta,  la doy como una excelente lectura.Recomiendo.

Nota: Así como en otras ocasiones he aplaudido las portadas de otros libros de la editorial, en esta ocasión le tengo que dar un punto negativo y decir que no me ha gustado la escogida para este libro.

AUTOR:

J.P.Bango (Ávila, 1977) Doble titulado por la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid. Cinéfilo empedernido, ha colaborado como redactor, articulista y crítico de varias revistas y publicaciones online como «Terror Universal», «Cinefania», «El Sitio de Ciencia Ficción»; «El Zoom Erótico»; «Pasadizo», entre otras, además de escribir y editar en solitario «El Cronicón Cinéfilo», sitio distinguido como finalista al Mejor Blog Periodístico de habla hispana en el concurso internacional «Deustche Walle Internacional Weblogs Awards 2004», y el blog literario «Microrrelatando», en el que da rienda suelta a su pasión por el relato de ficción en su modalidad más breve. Desde el año 2007 colabora en calidad de crítico en el portal de cine «Septimovicio», donde llega a cubrir, in situ, varias ediciones del Festival Internacional de Cine de Cannes. En el año 2011, y como ocasión del quinto aniversario de la web, colabora en la redacción y diseño del primer número digital de la revista«Séptimo Vicio». De forma paralela y con el mismo equipo de trabajo, durante los años 2009 y 2010 ejerce de co-programador del I y II Festival Internacional de Cine Clásico RETROBACK de Granada, en el que, entre otros, se programan ciclos relacionados con el «El Cine Fantástico Italiano» o «El Cine Fantástico Checo», y, con las mismas funciones, en la XXVI edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. A finales del año 2010 participa de forma activa en la creación de «Fantasmagoria», un festival de carácter conceptual enteramente dedicado al cine fantástico de autor. En el ámbito literario, resulta elegido finalista del I Concurso de Relato Corto organizado por «Pasadizo» en la categoría de Ciencia-Ficción con el relato «Obef 109» y, de nuevo, finalista en el Premio Vórtice de Ciencia Ficción 2004 con el relato «La Decisión final», publicado en papel por Ediciones El Parnaso dentro de la antología «La ciudad de los muertos». Su tercer relato, «El Plan Soñado», un acercamiento al género de horror romántico, forma parte la Antología «Visiones 2005» editada en el mismo año por la AEFCFT. En 2008, colabora en el número 4 del magazine cultural «Caldodecultivo-MGZ» con un relato de ambientación costumbrista titulado «Sueños Verticales». Desde entonces dedica buena parte de sus esfuerzos a la realización de varios guiones de carácter audiovisual; un ensayo cinéfilo sobre «Constantes del cine fantástico en la Europa del Este», todavía inédito; un artículo en la primera monografía de autoría colectiva que se editará en España sobre el cineasta M. Night Shyamalan (y que se publicará en 2018), y la concreción literaria de un universo de ficción cuya punta de lanza resulta ésta, su primera novela, que representa su definitiva puesta de largo en el ámbito de la literatura prospectiva.