Reseña No cerramos en agosto

No cerramos en agosto
Eduard Palomares
Libros Asteroide
364 páginas
19 euros (precio aproximado)

Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado– en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos. Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Se trata de una investigación aparentemente sencilla, perfecta para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle. Sin embargo, el caso se complica y el aprendiz de detective deberá alejarse de la burbuja en la que ha vivido como estudiante y empezar a poner en práctica lo que hasta ahora solo conocía de oídas.
     Eduard Palomares recoge el legado del género negro barcelonés para darle una sacudida y adaptarlo a la realidad del siglo XXI: contratos basura, alquileres por las nubes, turismo masivo… El autor convierte así el crimen en una excusa para retratar con lenguaje fresco y directo una Barcelona que evoluciona a un ritmo vertiginoso, la mayor parte de las veces a pesar de sus vecinos. Una novela que es negra, pero también luminosa.

Es un libro que me llamó la atención nada más verlo: perfecto para el transporte porque no es muy grande y pesa poco. Lo segundo que me gustó fue su sinopsis que estaba centrada en las calles de Barcelona y en una historia de un chico que empieza a trabajar como becario en una agencia de detectives. No pude resistirme.

"Siempre me han fascinado los detectives de novela. Personalidad de hierro, poco aprecio por la autoridad, empatía con el débil, talento para nadar a contracorriente y esa habilidad innata para crear metáforas tan afiladas como una maquinilla de afeitar recién estrenada."

Jordi es un muchacho bastante introvertido, que empieza a trabajar como detective privado en una agencia llamada Private Eyes, ubicada en una de las torres frente al mar de Barcelona. Al pobre lo hacen trabajar el verano por un mísero sueldo en elaborar una falsa página web y le dicen que por ningún motivo debe de abandonar la oficina durante las horas en las tiene que estar currando. Pero la cosa cambia cuando aparece un inesperado cliente en un tórrido mes donde todo el mundo se ha marchado de vacaciones.

En su primera parte conoceremos al personaje principal, su carácter, su situación en la vida y el autor nos irá introduciendo una serie de personajes con los que se irá topando Jordi, en su aventura por ser un verdadero detective. Me gusta el personaje porque va evolucionando durante toda la novela y eso le da profundidad. y verosimilitud, pero creo que se hace demasiado hincapié en su inseguridad, machacando ese rasgo a extremos cansinos.También creo que necesita algo más de descripciones que den más ambiente a lo que nos está relatando, darle más oscuridad, más dramatismo, más ambiente sórdido y violento. Eso es lo que creo que me ha faltado a mi en esta novela negra, la encuentro demasiado light. Pero no quita para que no me haya gustado la historia, y sus personajes.

En mi valoración personal le doy un 3 sobre 5, porque pese a que la historia es un poco lineal, tiene ese punto de intriga que te insta a continuar leyendo. Recomiendo a los que les gustan las historias detectivescas y también para los que conocen la ciudad de Barcelona, porque el personaje se mueve por calles y zonas de allí que mucha gente reconocerá.

AUTOR:

Si quieres saber más cosas del autor entra en su página oficial: Link