Reseña El hombre ilustrado

El hombre ilustrado
Ray Bradbury
Traducción de Francisco Abelenda
editorial Minotauro
287 páginas
7,95 euros

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador conoce al Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más significativo e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera, donde unos niños lleva un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a entrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora ero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños terrícolas. Cada uno de los 18 relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez.

"En una tarde calurosa de septiembre me encontré por primera vez con el Hombre Ilustrado. Yo caminaba por la carretera asfaltada, recorriendo la última etapa de una excursión de quince días por el estado de Wisconsin. Al atardecer me detuve, comí un poco de carne de cerdo, unas habas y un bizcocho. me preparaba a descansar y leer cuando el Hombre Ilustrado apareció sobre la colina. Su
figura se recortó brevemente contra el cielo."

Este libro cayó en mis manos gracias al club de lectura de este mes de noviembre. Era la primera vez que leía a Bradbury y estaba intrigada por saber lo que me depararían sus páginas.

No me gustan los libros de relatos, es algo que siempre me ha sabido a poco. Coger una buena historia y comprimirla en tan pocas páginas no me gusta. Se que es algo muy difícil de escribir y por ese motivo  no le quito mérito, pero yo prefiero disfrutar de una historia página tras páginas, y conocer poco a poco a sus personajes y la vida que les rodea. Sinceramente, si no hubiera sido por el club de lectura es poco probable que eligiera el libro para mis lecturas. Y ese es uno de los motivos por los cuales me gusta el club, porque te hace descubrir pequeñas joyas. Y este libro, pese a que no sea mi estilo, es una de ellas. Si, soy reticente a los libros de relatos pero he de reconocer que tiene historias muy buenas, de esas que te han pensar después de dejar el libro en la mesita.

Estamos ante un libro de ciencia ficción soft, centrado en temas actuales de la época de los cincuenta como el racismo, dependencia  de la tecnología, la paternidad, que siguen siendo temas de actualidad hoy en día. También  aborda temas como las invasiones alienígenas o las guerras nucleares, y es que La guerra fría fue una explosión de creatividad en lo relativo a los libros  y las películas de la época, que reflejaban muy bien ese miedo generalizado.

Bradbury nos muestra un libro con 18  relatos:

- La pradera
- Calidoscopio
- El otro pie
- La carretera
- El Hombre
- La larga lluvia
- El hombre del cohete
- La última noche del mundo
- Los desterrados
- Una noche o una mañana cualquiera
- El zorro y el bosque
- El visitante
- La mezcladora de cemento
- Marionetas S.A.
- La ciudad
- La hora cero
- El cohete
- El Hombre ilustrado

Seguro que más de uno de los relatos no te van a dejar indiferente. Por mi parte las historias que más me han gustado han sido El zorro y el bosque, Marionetas y La hora cero. No quiero explayarme en cada una de las historias porque me gustaría que el que quiera leerlas por primera vez las descubran sin spoilers.

"Hubo fuegos artificiales aquella primera noche, algo inquietantes quizá, pues recordaban cosas horribles, pero éstas eran hermosas realmente: cohetes que subían en el aire antiguo y dulce de México, y chocaban con las estrellas convirtiéndolas en fragmentos azules y blancos."

Mi valoración personas es de un 4 sobre 5. Recomiendo.

Como curiosidad decir que hay una película del año 1969 y que fue dirigida por Jack Smight