Reseña Varsovia

Varsovia

Carlos Sisí

Insólita Editorial

762 páginas

19 euros

La humanidad por fin se ha puesto de acuerdo en algo: hemos decidido dormir y soñar hasta desaparecer. Noche tras noche, por todo el mundo se repite el mismo fenómeno: la gente empieza a acostarse cada vez más temprano y a dormir más y más horas, incapaces de abandonar unos sueños que les hacen sentirse mucho más vivos que sus grises existencias. Hasta que se convierte en algo adictivo. Las pastillas para dormir empiezan a agotarse. Hombres y mujeres se quedan en sus casas enganchados a cualquier droga que les permita dormir un poco más. No comen ni beben y, poco a poco, las calles se vacían.

Mientras tanto, los pacientes de una residencia psiquiátrica a las afueras de París, sin médicos ni enfermeros que cuiden de ellos, se verán obligados a abandonar la seguridad de su encierro para buscar las respuestas que den sentido a un mundo que se apaga. Acosados por una presencia que se arrastra por las sombras y perseguidos por las visiones de soldados nazis que, inexplicablemente, hacen acto de presencia en las calles del París del siglo xxi, descubrirán que la semilla del fin de la humanidad se encuentra oculta en el gueto de Varsovia, en el fragor de la segunda guerra mundial.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro. Vi que estaba en Storytel y pensé que era una buena idea empezarlo porque Carlos Sisí tiene una prosa tan envolvente y trepidante que sabía que iba a ser muy interesante escucharla. No me equivoqué y después de 22 horas casi me explota la cabeza. Y es que una cosa que me ha parecido fascinante a la hora de escuchar los libros en vez de leerlos es que me impresionan mucho más los diálogos porque al oírlos me resultan más vívidos.

El autor nos sumerge en un mundo apocalíptico, tan típico en sus novelas, con unos personajes tan desquiciados y rotos que cuando los escuchas te acongojan, hasta el punto de producirte escalofríos de terror. Y es que uno de los puntos fuertes de este autor es la capacidad que tiene de crear personajes tan complejos y llenos de profundidad que parecen reales. A veces me recuerda al estilo de Stephen King. Aplaudo también  los diálogos y situaciones sin tabúes y sin pelos en la lengua, con un lenguaje, en ocasiones, lleno de dureza que no había visto en otros libros.

Tiene también unas excelentes descripciones del mundo que rodea a los personajes que te transportarán de forma muy vívida al París que nos pinta Sisí.

El libro tiene dos partes bien diferenciada que al final se unen y que son el mundo que todos conocemos y  la Segunda Guerra Mundial, relatando las atrocidades que cometieron los alemanes contra los judíos. Da a la historia una base de investigación que se nota que el autor se ha trabajado mucho también.

Pero tiene un punto negativo y es que hay momentos que se alargan demasiado, que no son necesarios para la historia y se hacen un poco pesados, pero en su conjunto es un buen relato,  lleno  de tensión, gore, acción y unas descripciones que te sumergirán en un mundo distópico y que te hará explotar la cabeza, con unos personajes igual de locos que el mundo que les rodea.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.