Reseña En plena noche

En plena noche
Mikel Santiago
Editorial S.A.Ediciones B
672 páginas
21 euros (precio aproximado)

La primera vez que me fijé en el autor fue cuando mi hermana lo mencionó hace apenas unos meses. Me llamó la atención  y tuve curiosidad por ver que tal escribía. En vez de comenzar por el primero de sus libros lo hice con El mentiroso porque me lo prestó ella, y fue un libro que devoré en apenas unos días y que me hizo enamorarme de este autor.

Diego, un cantante de éxito, recibe la desagradable noticia de la muerte de un amigo suyo y un miembro de su antigua banda, y decide volver a pueblo para su funeral. No es el lugar al que querría volver después de un pasado del que tuvo que huir él y su familia, pero afronta el temporal porque quiere despedirse de su amigo. Una vez allí el autor nos mostrará un interesante abanico de personajes que fueron el pasado de Diego además de un misterio que se irá desvelando poco a poco.

Con una prosa ligera y amena Mikel nos relata esta historia ambientada en un pueblo imaginario del País Vasco llamado Ilumbre, y del que ya tuvimos mención en su anterior novela llamada El mentiroso.

Es una historia entretenida, que no puedes dejar de leer, pero  el estilo escogido por el  autor para narrar el relato es muy recurrente en sus obras. El protagonista hablando en primera persona me ha recordado a Tom Harvey en el libro de El extraño verano de Tom Harvey, y también a Alex en El mentiroso. Me parecen personajes muy calcados unos con  los otros y no solo porque hablen en primera persona, sino por sus similitudes de carácter.  Si yo hubiera optado por ese estilo de escritura creo que me habría centrado en un solo personaje para los tres libros.  Ojo, no quita para que el libro no me haya gustado, muy al contrario, pero quería remarcar ese punto que me chirría un poco.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5, porque ha sido un libro muy entretenido y he disfrutado muchísimo con él, con un final no me  esperaba. Eso si, quiero saber más de la vida de Diego y sus amigos, y me gustaría que siguiera con el mismo personaje en otra aventura de ese músico famoso, ya sea en Ilumbre u otra parte del mundo Es cantante ¿no? Puede moverse con sus conciertos a cualquier sitio. :)

Autor: Tenéis su página web por si queréis saber más del autor