Reseña Catedrales

Catedrales

Claudia Piñeiro

Editorial Alfaguara

330 páginas

18,90 euros

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.

"No creo en Dios desde hace treinta años. Para ser precisa, debería decir que hace treinta años me atreví a confesarlo. Tal vez no creía desde hace tiempo antes. No se abandona "la fe" de un día para otro. Al menos no fue así para mí. Aparecieron algunas señales, síntomas menores, detalles que, al principio, preferí ignorar. Como si estuviera germinando dentro de mí una semilla que, tarde o temprano, reventaría y abriría la tierra para salir a la superficie como un tallo verde, tierno, débil aún, pero decidido a crecer y gritar a quien quisiera oírlo: "No creo en Dios""

El libro arranca de una forma brutal  y que te tiene pegado a sus página durante gran parte de las primeras 150 páginas.

De entre todos los personajes que nos muestra la autora el que más me ha enamorado ha sido  Lía, porque es un personaje de caracter fuerte y resolutivo, que no tiene pelos en la lengua y que decide alejarse de todo lo que le rodea desde pequeña.  Con la renuncia total a la fe cristiana en las primeras páginas, de como el resto de su familia se escandaliza ante tal afirmación y luego del mal que va haciendo la religión tan acusada dentro del entorno familiar, Lía se refugia en otra ciudad, otro país,  y crea una nueva vida fuera de su asfixiante y muy religiosa familia.

Si bien el principio de la historia está muy bien y vas pasando sus páginas sin apenas darte cuenta sí que a mitad de ella he notado una caída de velocidad para acabar por costar leerme su final. Porque cuando ya sabemos lo que ha pasado con el misterio que envuelve el asesinato de  Ana, el que nos cuente las diferentes perspectivas del tema con los otros personajes a mi ya me aburrió. Pienso que tendría que haber profundizado más en algunos personajes antes de la resolución del misterio y no después.

La prosa es ágil y no tiene apenas descripciones del entorno, está más centrado en los pensamientos y sensaciones de los personajes.

Mi valoración personal es de un 4 sobre 5.

Nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas Las viudas de los jueves(2005), Premio Clarín de Novela 2005:Elena sabe(2007), Premio LiBeraturpreis 2010; Tuya(2008);Las grietas de Jara (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010;Betibú (2011); Un comunista en calzoncillos (2013); Una suerte pequeña (2015) y Las maldiciones (2017), además de relatos para niños y obras de teatro. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacional, es como el Premio Pepe Carvalho del Festival de Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros san leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.