Reseña Pachinko

Pachinko

Min Jin Lee

Traducción de Eva González Rosales

Editorial Quaterni

531 páginas

23 euros (precio aproximado)

En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de quince años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote protestante, le ofrece una oportunidad de salvación: una nueva vida en Japón como su esposa. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia.

"A finales de siglo, un anciano pescador y su esposa decidieron aceptar huéspedes en su casa para ganar un dinero extra. Ambos habían nacido y crecido en la aldea de pescadores de Yeongdo, un islote de ocho kilómetros de largo junto a la ciudad portuaria de Busan. En su largo matrimonio habían tenido tres hijos, pero solo Hoonie, el mayor y más débil, había sobrevivido. Hoonie nació con el paladar hendido y un pie torcido, pero tenía hombros robustos, una constitución recia y la tez dorada. De joven todavía conservaba el carácter amable y reflexivo que había tenido de niño"

Llevo unas semanas que no paro de leer y que sorpresa tan sorpresa me llene de inmensa alegría el haber estado encontrando verdaderas maravillas y, porque si algo he aprendido con los años es salir, de vez en cuando, de los libros a los que solemos estar habituados a leer. En esta ocasión le ha tocado el turno a esta novela histórica. Hacía años que no leía ese género pero el otro día recomendaba el libro una youtuber que veo y me entraron unas ganas inmensas de hacerme con él.

Sunja nació en una familia trabajadora pobre de Corea. Dicha familia tuvieron que habilitar varias habitaciones de su casa para compartirla con huéspedes, y así convertir su casa en una hospedería. El negocio  no les iba mal, comparado con otros vecinos del pueblo, pero que le daba lo justo para sobrevivir. Sunja, un día conoce un hombre que pondrá su vida patas arriba y tendrá que abandonar lo que hasta entonces conoce y adentrarse en territorio japonés.

La historia nos muestra las penalidades por las que pasaba la gente de la época en la zona de Japón y Corea, durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. El libro está  centrado en una saga familiar coreana que empieza con los abuelos de Sunja, unos pescadores de Yeongdon Busan en 1910, pasando por sus padres Hoonie y Yangjin y que termina en el Tokio en 1989 con sus nietos. Una aventura familiar en la que sientes y padeces con ellos y que conoceremos un sinfín de personajes que los rodean y que influirán en ellos de forma negativa y positiva. Pero también el desprecio étnico que sufren durante años y años en Japón por el simple echo de ser coreanos.

Es una lectura rápida pero es larga porque tiene más de 500 páginas

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Excelente lectura, recomiendo. Ha sido una de las mejores lecturas, hasta ahora, de este año.