Reseña Como polvo en el viento

Como polvo en el viento

Leonardo Padura

Editorial Tusquets Editores

672 páginas

22,90 euros

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.

"Adela Fitzberg escuchó el toque de trompetas que hacía su alarma para las llamadas familiares y leyó la palabra Madre en la pantalla del iPhone. Sin darse tiempo para pensar, pues la experiencia le advertía que resultaba más saludable no hacerlo, la muchacha deslizó el tembloroso auricular verde."

Cuando un libro te espachurra el corazón y lo suelta dejando mil pedacitos sabes que has encontrado algo importante en tus lecturas. Y  Como polvo en el viento ha sido uno de esos relatos que  te remueven por dentro y que sufres y padeces mientras navegas entre sus páginas.

No conocía al autor hasta que una yotuber que veo reseñó el libro y me entró tal curiosidad que fui a ver si lo tenían en la biblioteca ( me lo hubiera comprado de no ser así) Gracias a ella he conocido a un autor que, hasta ese momento, me era desconocido. Padura tiene una pluma exquisita a la hora de relatar a sus personajes y la vida que llevan, exponiendo sus más ansiados deseos y oscuros pensamientos al lector. El autor nos ha mostrado las vicisitudes de un grupo de amigos que nacieron y vivieron en Cuba, sus penalidades y la lucha por salir adelante en un país en el que no les deja avanzar. Pero no sólo eso sino también el conflicto que se crea entre el grupo a medida que sus necesidades se interponen a la amistad de alguno de ellos. Todo ello aderezado con una excelente prosa.

Y no hace falta contar más, sólo el  recomendar a leer a este autor cubano que tiene tanto que mostrarnos.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo

En Storytel también tenéis el audiolibro que si os gusta el formato no os lo podéis perder, porque el narrador tiene acento cubano y es un placer escucharlo, su nombre es Jorge Tito Gómez Cabrera.