Reseña Las brujas del ayer y del mañana

Las brujas del ayer y del mañana

Alix E.Harrow

Traducción de David Tejera  Expósito

Roca Editorial

540 páginas

20,90 euros

En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa epoca oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo.

Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir.

Son pocas las veces que compro un libro sin saber exactamente lo que voy a encontrarme. En este caso fui a Gigamesh para gastarme el dinero de navidad y me dio por coger el segundo libro de esta autora (sin haberme leído el primero, cosa que es el sumun de la rareza en mi) justo el mismo día que salía a la venta. No ha sido un libro lleno de hype  dentro de las redes sociales, he visto a otros dar muchísima más publicidad pero sí que el traductor, David Tejera, dijo que estaba muy bien y eso me bastó para echarle el guante en cuanto lo vi.

"Ya no hay brujas, pero antes no era así.
     Antes, el aire estaba cargado de magia que una era capaz de saborearla con la lengua como si fuera ceniza. Las brujas acechaban en todos los bosques frondosos y esperaban en todas las encrucijadas a medianoche, con sonrisas de dientes afilados. Hablaban con dragones en montañas solitarias y montaban sobre escobas de madera de serbal frente a lunas llenas. Cautivaban a las estrellas para hacerlas bailar junto a ellas durante el solsticio y partían a la batalla mientras sus familiares les pisaban los talones. Antes, las brujas eran salvajes como cuervos y valientes como zorros, porque su magia deprendía un resplandor intenso y la noche les pertenecía."

Así empieza Alix E. Harrow a relatarnos una historia que transcurre en el año 1893  en una alternativa Nueva Inglaterra, en una sociedad machista  donde las mujeres no tienen el derecho al voto y sus salarios son menores que lo de los hombres realizando las mismas tareas. Hasta ahí podríamos crees que se trata de un libro de historia y la lucha en Inglaterra sobre el sufragio femenino en el siglo XIX pero también ha querido meter la quema de brujas que se efectuó en el siglo XVII por la Inquisición. Dos episodios en la historia de la humanidad repletos de oscuridad, y que me ha parecido que están muy bien llevados como trama principal en el libro.

Las protagonistas son tres hermanas llamadas   Agnes, Bella y Juniper Eastwood, que iremos conociendo a fondo a medida que avance la historia, y también notaremos como evolucionan ellas como persona, porque si una de las cosas que más me han gustado de este relato es que las hermanas no son perfectas pero tratan de mejorar a medida que avanza la trama, y eso las hace más interesantes. Conoceremos a otras personas que las rodean y que serán muy importantes  en la vida de ellas.

Me ha gustado la historia porque ves la evolución feminista y la lucha que mantienen las sufragistas para reclamar sus derechos, pero también esa ambientación mágica que otorga poder a las mujeres para combatir ese mal que las acecha, aunque también sea un reclamo para encarcelarlas.

He disfrutado su lectura y es un libro que pese a tener más de quinientas páginas se lee rápido y es muy ameno Le doy, en mi valoración personal, un 5 sobre 5. Recomiendo.