Reseña Agatha Raisin y la quiche letal / Agatha Raisin y el veterinario cruel

Agatha Raisin

M.C. Beaton

Editorial Salamandra

256 páginas

16,15 euros

Agatha Raisin se lía la manta a la cabeza y decide marcharse de Londres para saborear las mieles de una jubilación anticipada en un tranquilo pueblo de los Cotswolds, donde no tarda en aburrirse como una ostra. Desplegar su talento para la alta cocina en el concurso gastronómico de la parroquia tendría que convertirla, por fuerza, en una celebridad. Sin embargo, al primer bocado de su exquisita quiche, el juez del concurso cae desplomado y Agatha se ve obligada a confesar la amarga verdad: la quiche letal era comprada. No hay más que una solución para que la perdonen: meterse en harina y desenmascarar ella misma al asesino.

No conocía estos libros hasta que escuché hablar de ellos a un Youtuber llamado Mickey ( Link ) y vi que estaban disponibles en la biblioteca virtual. Sólo el compararlos con Jessica Fletcher ya me entraron ganas de leerlo y sabía que me iban a gustar. Tenía razón.

La historia está centrada en una mujer de negocios londinense llamada Agatha que vende su empresa y se muda a un tranquilo pueblo de los Costwolds (son un grupo de pintorescos pueblos de Inglaterra). Para integrarse en el pueblo lo primero que hace es participar en un concurso de quiches, pero ella es muy mala cocinera así que compra una, con tan mala suerte de que mata a un vecino del pueblo y la cosa se lía bastante

El relato no tiene más que una presentación de personajes como posibles asesinos y una protagonista que tiene que andar metiendo las narices por todos lados, pese a lo que la policía le ha dicho, buscando pistas para descubrir al asesino. Lo bueno que tiene el libro es Agatha Raisin porque es un personaje muy peculiar y a veces te ríes mucho con ella por las situaciones en las que se mete. Y Mickey tenía razón, me ha recordado mucho a Jessica Fletcher porque va metiendo las narices allá donde no le importa, y yo soy una fan de la serie "Se ha escrito un crimen" así que, por descontado, este libro me ha gustado mucho.

Es  entretenido que en un par o tres de tardes te lo has terminado porque son libros muy cortos. En poco menos de una semana me había leído los dos primeros, el segundo es "Agatha Raisin y el veterinario cruel", del que puedo decir que me ha gustado más. La historia es la muerte de otro personaje, repitiendo algunos de los personajes del anterior libro porque conformar el vecindario en el que vive Agatha pero la escritora ha colocado a un vecino nuevo del que Agatha andará bastante coladita e intentará estar el mas tiempo posible con él si que él se de cuenta de que le gusta. Tienes escenas en las que me he reído más que con el anterior.

Si a todo ese conjunto de personajes los ponemos en un idílico lugar de Inglaterra, con sus manías y sus problemas personales creamos un entorno que da pie a una muy buena trama de misterio al estilo Agatha Christie.

En mi valoración personal le doy un 4 sobre 5 a ambos libros. Me han encantado aunque reconozco que son sencillos, y eso los hace perfectos para leerlos entre lecturas más densas.

Espero que la Editorial Salamandra vaya trayendo toda la colección porque los quiero leer todos. :)

Agatha Raisin y el veterinario cruel

M.C. Beaton

Editorial Salamandra

224 páginas

16,15 euros

Tras haber desenmascarado al asesino de la quiche letal, la fortuna parece sonreír a Agatha Raisin. Aceptada por la pintoresca comunidad de Carsely, y felizmente acompañada de sus dos gatos, su vida transcurre sin otro objetivo que doblegar la indiferencia de James Lacey, militar jubilado por el que Agatha siente verdadera devoción.

Un interés que parece evaporarse cuando aparece en escena Paul Bladen, el nuevo veterinario del pueblo, que no se muestra ajeno a sus encantos. Sin embargo, el hombre sucumbe a una inyección destinada a un caballo de carreras, y aunque todo apunta a un accidente, Agatha cree que se trata de un crimen. Ante la sorpresa de los lugareños, el coronel Lacey comparte, por una vez, la hipótesis de su tenaz vecina, hasta el punto de embarcarse con ella en una investigación mucho más peligrosa de lo que ambos habrían podido imaginar.

M. C. Beaton es el seudónimo con el que la escritora escocesa Marion Gibbons (Chesney de soltera) firmó algunas de sus novelas.

Nació en Glasgow el 10 de junio de 1936 y falleció en Gloucester el 30 de diciembre de 2019 a los 83 años. Comenzó en el mundo editorial trabajando como vendedora en una librería; más adelante, ejerció como crítica teatral, reportera y editora para el Scottish Daily Express.

A lo largo de su vida Gibbons también vivió en Estados Unidos y en París. En lo literario se la conocía por sus novelas históricas, aunque firmó varias novelas de intriga y misterio de éxito protagonizadas por Agatha Raisin y Hamish Macbeth.