Reseña Sinsonte

Sinsonte

Walter Tevis

Traducción de Jon Bilbao

Editorial Impedimenta Link editorial

341 páginas

23,95 euros

Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Y es en este escenario donde Spofforth, la máquina más perfecta jamás creada, un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York, acaricia su máximo anhelo: poder morir. El único problema está en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas. Pronto, Paul y Mary, como dos modernos Adán y Eva bíblicos, crearán su propio paraíso en medio de la desolación.

"Mientras recorre a pie la Quinta Avenida a medianoche, Spofforth arranca a silbar. Desconoce el título de la melodía y tampoco le interesa; es compleja, la silba a menudo cuando está solo. Lleva el torso desnudo y los pies descalzos, solo viste unos pantalones caquis; siente el pavimento viejo y deteriorado bajo los pies. Camina por el centro de la ancha avenida; hay parches de hierba y maleza alta a ambos costados, donde las aceras se agrietaron y luego se deshicieron hace una mucho tiempo, y así continúan, a la espera de unas reparaciones que no llegarán nunca."

Así empieza esta obra de Walter Tevis,  el escritor de la conocidísima obra titulada "Gambito de damas", nacido en 1928 en California y que sorprendió  con esta plausible distopía de decadencia de la humanidad en los años 80, pero que hasta 2022 no hemos tenido el placer de leerlo traducido, y por ello damos las gracias a la Editorial Impedimenta por acercarnos esta obra al fin.

Spofforth es un Máquina Nueve, las criaturas más fuertes e inteligentes jamás fabricadas por el ser humano, es el último  de cien robots que se fabricaron. Gracias a una técnica de copiado de cada vía nerviosa de un cerebro humano adulto, se transfirieron una copia al celebro de metal. Tiene más de cien años y está cansado de vivir, es en ese momento en el que  conoce a Paul Bentley y Mary Lou.

Me ha parecido muy interesante la lucha interna de Spofforth y la interactuación con los humanos así como la evolución de Paul y Mary durante toda la historia. Y no solo eso, me gusta ese pequeño resquicio de futuro de la humanidad ante tanta desolación, la esperanza de la raza humana que pese a las adversidades parece intentar hacerse paso. Un libro que da qué pensar si es posible llegar a un extremo tan radical por el rumbo que está tomando el ser humano.

El libro está escrito a tres bandas entre los  protagonistas y la visión de cada uno de la sociedad que les rodea, por lo que cada uno aporta una pequeña parte del mundo que nos quiere mostrar el autor.

La lectura es ágil y sin palabras demasiado  rebuscadas que pudieran hacer su lectura tediosa como he visto en otras distopías.  He devorado el libro en apenas tres días, no podía parar de leer.

Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Excelente a mi gusto.

Walter Tevis (1928-1984) fue un gran novelista y escritor de relatos cortos, de los que publicó más de dos docenas en varias revistas como Cosmopolitan, Esquire, Playboy o The Saturday Evening Post. Para Collier’s, escribió un relato titulado «The Big Hustle» (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el universo del billar y que sería el germen de su primera novela, El buscavidas (1959), de la que nacería un personaje que formaría parte de muchas de sus obras de ficción: Eddie Felson el Rápido. El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó a dicho personaje. En 1963 publicó El hombre que cayó en la Tierra, una novela que el propio Tevis confirmó que era una especie de autobiografía velada sobre su complicada infancia; también fue llevada al cine, esta vez por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. Walter Tevis dio clases de Literatura Inglesa y de Escritura Creativa en la Universidad de Ohio entre 1965 y 1978, a la vez que cursaba un máster en Bellas Artes. Fue durante esta etapa de su vida cuando se dio cuenta de que el nivel literario de los estudiantes estaba bajando de manera alarmante, y dicha observación le dio la idea para Sinsonte (1980), que estuvo nominada a la mejor novela en los premios Nébula y que ahora presentamos en Impedimenta. Tevis también escribió The Steps of the Sun (1983) y Gambito de dama (1983), adaptada recientemente para Netflix en formato de miniserie. Sus relatos cortos fueron publicados en la colección Far from Home (1981).

(Biografía del autor cogida de la página de la editorial Impedimenta)