Reseña Confesiones


 Confesiones

Kanae Minato

Traducción de Rumi Sato

Nocturna Ediciones

241 páginas

15 euros






Opinión:

    El otro día vi que la editorial  Nocturna estaba a punto de publicar "Penitencia" de Kanae Minato en su colección Noches Negras y me llamó mucho su premisa. Vi que en 2021 la misma editorial había publicado este otro libro llamado "Confesiones" escrito por la misma autora, y me decidí a cogerlo para ver como era la pluma de la escritora. Me ha sorprendido mucho. 


     " Ahora que he decidido retirarme, me pregunto una vez más lo que significa para mí ser docente. No elegí esta profesión por ningún motivo especial -como haber tenido un profesor maravilloso que me cambió la vida o algo por el estilo-, sino que sencillamente crecí en una familia muy pobre. Desde pequeña, mis padres me decían que nunca podrían permitirse e lujo de enviarme a una universidad y que , además, una chica no llegaría a ser nada en el mundo; pero a mi me gustaba estudiar. Cuando llegó el momento, solicité una beca y me la concedieron sin objeciones. Supongo que tuvieron más en cuenta la pobreza de mi familia que mis calificaciones."


   Así empieza el libro, en el que Yuko Moriguchi, profesora, anuncia  que se retira de la docencia. Todos saben que el motivo es por la muerte aparentemente accidental de su hija de cuatro años que encuentran ahogada en la piscina del colegio. Sin embargo, la profesora sabe que dos de sus alumnos la mataron. De aquí nos saca Minato una historia sorprendente desde el punto de vista de todos los implicados. Tocará temas como el acoso escolar, el suicidio, la muerte de un hijo y nos adentrará en las mentes de quienes lo padecen.  También explora en como un gesto de venganza puede desencadenar en una serie de sucesos imprevisibles.

   Me ha parecido un thriller distinto a los que estoy acostumbrada a leer y eso hace que me haya gustado tanto. Además, su narración en primera persona de los implicados del caso es  muy elocuente y se nota las distintas personalidades en cada una de ellas, que en algunos casos son  escalofriantes y en otras absurdas.  

    Tenéis también la película, por si os pica la curiosidad.


     


   

     Mi valoración personal es de un 5 sobre 5. Recomiendo y me quedo a la espera de poder leer la próxima traducción de su autora que será este mismo mes de noviembre.


                                            


Autora:

      Kanae Minato nació en Hiroshima (1973). En 2007 debutó como escritora al ganar la vigésima novena edición del premio que concede la revista Shosetsu Suiri, dedicada a las novelas de misterio, por el relato «La santa». En 2008 publicó su primera novela, Confesiones (Nocturna, 2021), que vendió más de tres millones de ejemplares en Japón, ganó galardones como el premio de los libreros o el premio Alex de la Asociación de Bibliotecas en Estados Unidos y tuvo una exitosa adaptación cinematográfica (dirigida por Tetsuya Nakashima) que representó a Japón en los Oscar. Un año después publicó Penitencia (Nocturna, 2022), adaptada a una miniserie televisiva a cargo de Kiyoshi Kurosawa, en la que nuevamente profundiza en el tema de la venganza y en los sucesos trágicos que desencadena. 


    






1 comentario:

Entrada destacada

Reseña 83 segundos

  83 segundos César G. Antón Editorial Minotauro 352 páginas 16.10 euros  Audiolibro en Storytel: relatado por César G. Antón y Marc Lobato ...